Reporte De Tratamiento Plasmaferesis En Síndrome De Guillain Barre

23 11 2009

En otros reportes ya hemos discutido las características de esta enfermedad que ataca el sistema nervioso del paciente produciendo parálisis progresiva. Ver http://unidadaferesis.wordpress.com/2009/09/28/tratamiento-con-plasmaferesis-para-el-sindrome-de-guillain-barre-revision-cochrane-traducida

En el caso que ahora nos ocupa, encontramos un paciente del sexo masculino, de 38 años de edad, militar de profesión, excelente contextura física y acostumbrado al ejercicio, que 7 días antes de su ingreso al Hospital y después de padecer un padecimiento gripal, nota parestesias (adormecimiento) de sus miembros inferiores que se convierte progresivamente en debilidad de los mismos hasta perder la capacidad de sostenerse en pie por sí solo.

Consultó y se le hizo el diagnóstico de Sindrome de Guillain Barre, encontrándose parálisis de ambos miembros inferiores, incapacidad de movilización y arreflexia bilateral de la cintura hacia abajo.

Se solicitó el tratamiento de plasmaféresis usándose el esquema de 4 procedimientos en días alternos, encontrándose los siguientes parámetros del paciente:

  • Peso: 73 Kg.
  • Altura: 173 cm
  • Hematocrito: 41%
  • Hemoglobina: 14.2
  • Globulos Blancos: 10,800
  • Plaquetas: 550,000
  • Proteínas Totales 9.5 g/dl
  • Albúmina: 4.1
  • Globulinas: 5.4
  • Calcio: 9.1
  • Electrolitos: normales
  • Pruebas de coagulación: normales

Se inició el ciclo de plasmaféresis con un separador COBE SPECTRA determinándose los siguientes datos:

  • Volumen sanguíneo a procesar: 4848 ml
  • Volumen de plasma a extraer (1 Volumen plasmático completo): 2780
  • Volumen a reponer: 100% incluyendo anticoagulante
  • Líquido a reponer: Solución Salina Normal + Albúmina humana.

Las plasmaféresis duraron un promedio de 65 minutos y en dos de ellas el paciente experimentó una leve hipotensión por efecto vagal que fue corregida con aumentar el volumen de líquidos infundidos, sin más complicaciones adicionales. Los controles de proteínas totales demostraron un descenso de las globulinas de 5 g/dl a 1.3, que indica el resultado buscado con el  procedimiento que busca la reducción del 80% de los anticuerpos circulantes.

Los beneficios clínicos del tratamiento en este paciente se resumen a continuación:

  • Con la primera plasmaféresis el paciente recuperó el movimiento de los miembros inferiores y experimentó aumento en la sensibilidad de los mismos.
  • Con el segundo procedimiento fue capaz de sostenerse de pié apoyado en su cama.
  • Con el tercero pudo caminar e ir al baño sin ayuda.
  • Con el cuarto fue dado de alta y abandonó el hospital caminando con apoyo.

El costo total del tratamiento de aféresis fue de aproximadamente el 60% más barato de lo que hubiese costado utilizando inmunoglobulinas endo venosas y la estancia hospitalaria mucho más corta.

About these ads

Acciones

Information

32 responses

24 11 2009
Bruno Andre Fuentes Cordova

Realmente el tratamiento con plasmaferesis es una buena alternativa en relacion a costo frente a la Inmunoglobulina, en este paciente fue asombrosa su recuperacion y las secuelas con que se dio el alta fueron leves, es una gran experiencia

25 11 2009
aferesis

Estimado Bruno:

Gracias por su comentario a nuestro reporte.
Hemos usado el método de la plasmaféresis en varios casos de Gillain Barré y hemos comprobado lo reportado en la literatura médica, de que si la terapia se inicia antes de una semana del comienzo de los síntomas, los pacientes se recuperan rápida y satisfactoriamente.
También hemos usado la plasmaféresis en miastenia gravis y púrpura tombocitopénica trombótica (PTT) con resultados muy satisfactorios.

Agradecemos su participación en nuestro blog.

1 12 2009
Walter Mancia

Sorprendente tratamiento, me gustaria saber que tan factible seria conocer mas a fondo este proyecto y si pueden hacer presentaciones para medicos nuevos para conocer mas a fondo estos manejos…gracias por responder

1 12 2009
aferesis

Estimado Dr. Mancía:

Gracias por su comentario y su participación en el Blog. Será para nosotros un placer participar con Usted y los colegas a quien desee invitar, en una reunión para ampliar el tratamiento de esta y otros padecimientos por medio de Aferesis.
A su correo haremos llegar información adicional y los detalles para poder comunicarnos.

29 12 2009
Sergio Ortuño

Hola me llamo Sergio, soy de Bolivia, mi papa padece de esta enfermedad, lo malo fue que se detecto muy tarde y no se pudo hacer un tratamiento a tiempo que podria haber evitado la empeora de la enfermedad por motivos que ningun doctor conoce esta enfermedad aca, estuvimos por ir a chile pero antes le detectaron la enfermedad, lo raro es que en todos los lugares que leemos dice q la enfermedad se presenta muy rapido pero a el le vino muy lento, parece que le ayudo que el siempre hizo ejercicios, estamos en etapa de recuperacion, le dijeron que la unica alternativa es ejercicio y fisioterapia, quisiera me informen mas sobre esta medicina, si es posible que se haga ahora cuando el esta asi, agradesco su atencion, ustedes ya sabran que es una enfermedad muy rara y muy fea ya que no me gusta verlo de esa manera a mi papa, la verdad me destroza verlo asi, nosotros disponemos de un gymnasio completo pero porfavor quisiera su opinion al respecto muchas gracias

6 01 2010
aferesis

Hola Sergio, gracias por visitar nuestro blog.
La información que Usted tiene acerca de que la enfermedad es de evolución rápida es correcta y normalmente aparece después de una enfermedad común como gripe o diarrea. No nos informa de cuanto tiempo de evolución lleva su padre, y de las secuelas que la enfermedad le ha dejado.

La plásmaféresis es un procedimiento por el cual se retira el plasma del paciente por medio de un separador celular, con el propósito de retirar los anticuerpos que atacan el sistema nervioso del enfermo. Cuanto más pronto se comienza los procedimientos más efectivos son.

El ejercicio y la fisioterapia que le estan recomendando a su padre tienen el objetivo de disminuir las secuelas que la enfermedad deja.

7 11 2010
MARCELA SAIZ

buenas noches..

Escribo desde Colombia. Tengo un primo de 34 años de edad que hace ocho dias (el 30/10/2010) empezo a sentir el adormecimiento en las extremidades y fue hospitalizado, esta semana lo diagnosticaron con Gillain Barré, los medicos le han echo varios examenes de sangre y otros para saber como esta el sistema nervioso; ellos dicen que deben pasar dos semanas para ver la evolucion de la enfermedad. Estamos muy preocupados y necesitamos que nos ayuden a buscar aqui en Colombia un sitio donde le puedan realizar el tratamiento. Muchas gracias espero su pronta respuesta

8 11 2010
aferesis

Hola Marcela:

Los pacientes que adolecen del síndrome de Guillain Barrè responde de manera excelente a la terapia con plasmafèresis si se les inicia el tratamiento en los primeros 7 a 10 días con muy buen chance de recuperación sin secuelas importantes. En nuestra experiencia, 4 sesiones en días alternos producen la remisión de la fase aguda de la enfermedad.
Desconocemos que hospitales en Colombia tienen unidad de aféresis, pero la oficina de CaridianBCT Colombia situada en Carrera 14 N° 9031 Oficina 204 CP 1101 Bogotá Phone: +(57 1) 236 – 1244, podría ayudarles en esto. CaridianBCT es la fabricante de los separadores celulares que usamos en las terapias.
Al contactarlos favor mencione que fueron referidos desde El Salvador.
Si no tienen éxito en sus gestiones, estaríamos complacidos en coordinar darle el tratamiento a su primo en nuestra Unidad de Afèresis.

Atentamente

Unidad de Aféresis

29 04 2011
willy manrique ragas

hola mi nombre es willy soy de peru realmente es sorprendente todo lo que eh visto me siento mas tranquilo al saber que no soy el unico que padece de lo mismo de este mal que es tan raro pero aun sigo luchando cada dia de mi vida para lograr ser el mismo de antes tambien recibi la plasmaferesis pero fue un poquito tarde pase de los 10 dias pero estoy recuperandome lentamente pero tambien quisiera darle fuersas a mis hermanos de enfermedad jajjaja que nos quedemos con los brazos crusados hay que luchar y nunca perdamos la fe de recuperarnos

2 05 2011
aferesis

Estimado Willy:
Gracias por visitar nuestro blog y lo felicitamos efusivamente por su actitud que extremadamente importante en la superación de sus enfermedad.

Atentamente

Unidad de Aféreisis

23 05 2011
fabiola

hola soy de bolivia y estoy preocupada ya que tengo un amigo que recientemente le diagnosticaron esta enfermedad y queria saber donde hay en bolivia este tramiento de plasmaferesis ya que por lo que me acabo de informar debe realizarse lo mas antes posible , gracias espero su pronta respuesta .

23 05 2011
aferesis

Estimada Fabiola:
Gracias por visitarnos y por su pregunta.
Infortunadamente no tenemos información de quienes hacen este procedimiento en Bolivia. Sin embargo, le sugerimos contactar un hemoterapeuta o un hematólogo y probablemente ellos sepan quien realiza el tratamiento.
Según la American Society for Apheresis la plasmaféresis es el tratamiento de escoge en este padecimiento y en nuestra experiencia, la terapia es extremadamente efectiva si se utiliza antes de los 7 días de iniciada la enfermedad y alrededor de 50-60% más barata que el uso de inmunoglobulinas. (Ver la sección “Nuevas Guías de Indicaciones Clínicas Para Aféresis de la American Society for Apheresis del 2010″ en este mismo sitio). Normalmente, realizamos 4 plasmaféresis en días alternos, lo cual en la mayoría de nuestros pacientes son suficientes para ser dados de alta del hospital.

Atentamente

Unidad de Aféresis

15 12 2011
Fidel

Gracias por esta información, realmente lamento mucho que en Bolivia no hayan este tipo de tratamientos, pues en febrero de este año una pariente fue diagnosticada con este síndrome, ya pasaron diez meses y sólo ha recuperado movimientos en los brazos y las piernas y no puede aún pararse sola ni caminar, aún con fisioterapia. Es posible a estas alturas predecir que no se recuperar del todo?. Qué se puede hacer aún?
Gracias

16 12 2011
aferesis

Estimado Fidel:
Gracias por su participación y comentario.
La plasmaféresis en el Gillain Barré es más efectiva entre menos tiempo haya pasado y produce excelentes resultados si el paciente es tratado antes de los 10 días de iniciado el cuadro. La razón de lo anterior es que, a menor tiempo transcurrido, hay menos degeneración de las vainas de mielina de los nervios, mientras que a mayor tiempo, hay más destrucción de esta cubierta nerviosa y por consiguiente, la recuperación del enfermo es más lenta e insidiosa.
Lamentamos que su pariente esté sufriendo las consecuencias de la enfermedad, y es probable que quede algún déficit neurológico no recuperable, aunque hay casos de recuperación completa.

Atentamente

Unidad de Aféresis

29 02 2012
alexandra

holaa he leido mucho de este caso y por lo general se da en personas mayoress tengo una niñaa de tres años y hace tres dias le dijeron que tenia esta enfermedad ya le empezaron el tratamiento estoy ubicada en colombia desearia saber mas acerca de estoo es totalmente nuevo para mi….gracias

1 03 2012
aferesis

Estimada Alexandra:
La enfermedad de Guillain Barré responde en forma excelente a las plasmaféresis y detiene positivamente el avance de la enfermedad. En nuestra experiencia, con 4 sesiones de plasmaféresis el paciente puede regresar a su casa y las secuelas de la enfermedad son mínimas, si el tratamiento se comienza antes de que transcurran 7 a 10 días. La razón de porque este tratamiento funciona es debido a que la plasmaféresis extrae físicamente los anticuerpos que están dañando las vainas de mielina de los nervios. Se considera que cada sesión de aféresis extrae del paciente 80% de los anticuerpos circulantes y si ello se repite cada 48 horas los anticuerpos disminuyen y su acción dañina se termina.
No solo los adultos padecen de esta enfermedad. También se ve con alguna frecuencia en niños.

Esperamos la pronta recuperación de su hijo y quedamos en espera de servirle.

Atentamente

Unidad de Aféresis

27 06 2012
ADOLFO

HOLA, A MI HERMANO LE DETECTARON EL SINDROME DE GUILLIAN-BARRE. CUÁL ES EL COSTO APROXIMADO DEL TRATAMIENTO EN GUATEMALA?

27 06 2012
aferesis

Estimado Adolfo:
Gracias por su visita a nuestro sitio web.
Desconocemos el precio del procedimiento en Guatemala, pero las dos formas de tratar el Guillain Barre es con inmunoglobulinas o con aféresis terapéutica, siendo esta última la más efectiva y cuesta hasta un 70% menos que la inmunoglobulina.
En el Hospital de Diagnóstico de El Salvador se hace el procedimiento el cual es más efectivo si la terapia se comienza temprano, y de preferencia antes que la enfermedad supere los 10 días. Pasado ese tiempo, ya hay daño en las vainas de cobertura de los nervios por lo que la recuperación es más lenta.
Se requieren de 4 a 5 procedimientos para detener la enfermedad, los cuales no causan molestias en el paciente y son de mínimo riesgo.
Si desea contactarno o información adicional favor envíe un correo directo a hdiagnostico.aferesis@gmail.com

Atentamente

Unidad de Aféresis

12 08 2012
nallely alejandra de la hoya piedra

hola soy de durango mexico y tengo un hemano con todas estas características pero en el hospital no le quieren hacer nada porque dicen que el sindrome ya lo trae el cuerpo y ya no se puede hacer nada.Le dio por una diarrea ya no se mueve de la cintura para abajo que pasa si no le hacen nada se puede morir o quedar como vegetal ¿que podemos hacer ?

12 08 2012
aferesis

Estimada Alejandra:
El Guillain Barré es una de las enfermedades que mejor responde a la plasmaféresis si ésta se inicia en los primeros 10 días después de iniciado el evento. El otro tratamiento es la inmunoglobulina pero este es más caro y si no da resultado hay que hacer la plasmaféresis.
El objetivo de ambos tratamientos es reducir el efecto nocivo de la enfermedad en la vaina de mielina, que es la envoltura aislante de los nervios y que actúa como el plastico protector de los cables de electricidad. Si no se da tratamiento a tiempo, la enfermedad puede progresar y dejar secuelas que son difíciles de superar.
Atentamente

Unidad de Aferesis

15 09 2012
Lorena Avila Gonzalez

Hola tengo una hermana que le acaban de detectar esta enfermedad pero el caso es que no tenemos los recursos para tratarla ya que nos dicen que el tratamiento tiene un costo de $200,000.00 pesos mexicanos mucho les agradecere si concen un lugar donde nos puedan ayudar gracias.

16 09 2012
aferesis

Lorena, gracias por visitarnos.
Hay dos formas eficientes de tratar el Guillain Barré. La primera es con inmunoglobulina humana que es un medicamento que cuesta alrededor de US $600-700 el frasco y que probablemente (por el monto que nos menciona) sea el tratamiento que les han ofrecido a Uds. La segunda forma es por medio de plasmaféresis que es la manera como tratamos a nuestros pacientes debido a que es más barata (60-70% menos) que la inmunoglobulina y que en caso de que la inmunoglobulina no funcione, de todos modos deberá de realizarse la aféresis.
Utilizamos de 4-6 sesiones de tratamiento y si este se inicia en los primeros 7-8 días de iniciada la enfermedad las secuelas del padecimienro son mucho menores y la recuperación rápida.
No sabemos que hospitales de su área tienen plasmaféresis pero podría Ud preguntar a los servicios de hematología, hemoterapia o banco de sangre para que le den información. Si no logra resultados por esta forma, busque el distribuidor de Terumo/Caridian BCT y ellos le dirán donde hay máquinas de aféresis de su marca.
Buena suerte

Unidad de Aféresis

29 12 2012
harry Bustamante muriel

Soy Boliviano, el Sindrome es verdaderamente de terror hace 8 años sufri de este sindrome tal como inicia de un resfriado leve mal atendido y llegando a un estado critico de alza de temperatura superior a los 38 grados sufri la paralizacion de todo mi cuerpo de manera progresiva en forma ascendente, quien sufre a estas alturas no es el enfermo sino los familiares y amigos pues estoy muy agradecido con los mios es increible ver la reaccion cuendo se esta en riesgo de perder la vida. mi padre, mis hermanos mi esposa mis hijos, todos se unieron fuerzas para rescatarme.
estuve internado en el hospital Viedma de Cohabamba Bolivia entre a cirugia me hicieron gastrostomia, tambien traqueatomia porque la paralizacion de mi cuerpo estaba llegando a matarme, intentaron de todo en terapia intensiva, finalmente me realizaron PLASMAFERESIS, EN OTRA CLINICA EN COCHABAMBA, el medico me dijo que se habia intentado todo lo que la medicina podia ofrecer y ellos como medicos tambien todo lo que podian hacer, y era solo poner de mi parte para recuperar y era cuestion de tiempo, y asi fue en tres semanas empese a caminar a volver a hablar a volver a VIVIR. cuando sali el medico me dijo que en 3 años recuperaria nuevamente mi estado normal, los medicos no podian creer despues de estar postrado como estaba ellos esperaron darle de alta en silla de ruedas y ser dependiente por toda mi vida, pero por que mis famiiares no quisieron y con la bendicion de DIOS SALI CAMINANDO TOTALMENTE SANO.ESTOY TOTALMENTE AGRADECIDO A TODO EL PERSONAL DEL HOSPITAL VIEDMA Cochabamba Bolivia.
tengo bastante informacion que si lo desean puedo compartir con los que desean ahora vivo como una persona normal. soy Harry Bustamante Muriel
boliviano Numero de Celular 72732029

4 01 2013
aferesis

Estimado Harry:
Muchísimas gracias por compartir con nuestros lectores y con nosotros este testimonio.
Ud. pasó con mucha valentía por la secuencia normal de la enfermedad la cual fué mejorada por la plasmaferesis que acortó el ciclo de la misma.
Nosotros iniciamos el tratamiento antes de los 10 días del comienzo del Guillain Barré y después de 4 a 5 sesiones los pacientes se van caminando a su casa antes de finalizar los 10 días de terapia. Tenemos pacientes en quienes se han usado inmunglobulinas y estas no han dado resultados por lo que ha sido necesaria la plasmaféresis. Además comparada esta con los medicamentos, el costo de plasmaferesis es hasta del 70% más barato, lo cual es otro beneficio para el nefermo y su familia-.
De nuevo gracias por su aporte

Unidad de Aféresis

22 07 2014
Patricia G

Estimado Harry:
Te pido datos sobre la clínica en Cochabamba que dispone del tratamiento de plasmaferesis. tengo a mi hermana con el sindrome de goodpasture. Enfermedad autoinmune, que requiere ese tratamiento. Gracias
Patricia

28 01 2013
jose maria gonzalez ledo

hola,mi nombre es jose maria y soy de la coruña(españa),sufro el sindrome de guillain barre desde las navidades del 2010,puedo caminar con apoyo y me arreglo bastante bien en todas las cosas,vestirme,afeitarme,ducharme comer etc…las cosas me cuestan pero sigo adelante,soy positivo y tengo buen humor y luchador.Quiero ahora intentar mejorar con el tratamiento de plasmaferesis,el unico problema es que tengo casi 58 años y estoy solo no tengo familia,con una pension de 631 euros y no se,si valdra mucho el tratamiento,o lo cubre la s.social ya os dire,en otro momento,gracias por todo.Este es mi correo joseledo57@hotmail.com.

30 01 2013
aferesis

Hola José María:
Gracias por visitarnos.
Reciba nuestras felicitaciones por su coraje en enfrentar su enfermedad.
La plasmaféresis es más efectiva en la fase inicial de la enfermedad y se usa precisamente para disminuir los efectos nocivos que producen los anticuerpos en los nervios. Ud se encuentra ahora en la fase de rehabilitación por lo que sería de evaluar la posibilidad de plasmaféresis. Le sugerimos pregunte a su Dr acerca de este asunto.
Atentamente

Unidad de Aféresis

9 03 2013
jorge

A MI SUEGRA LE DETECTARON ESTA ENFERMEDAD SOY DE OAXACA MEXICO, SABRIA USTED EL COSTO DE ESTE TRATAMIENDO, DE VERDAD SOMOS PERSONAS HUMILDES DE MUY BAJOS RECURSOS Y NECESITAMOS AYUDA…

10 03 2013
aferesis

Estimado Jorge:
Gracias por visitarnos.
Por favor envíenos a hdiagnostico.aferesis@gmail.com un resumen de la historia de la enfermedad de su suegra incluyendo espirometrías y TAC de torax. Con esa info veremos si clasifica para el tratamiento y evaluar como podemos ayudarle.
Atentamente

Unidad de Aferesis

3 04 2014
xavier ponce

Buenas noches… les escribo desde ecuador, quisiera saber si en mi pais hay un tratamiento para tratar el (SGB), y si me ayudae con un aproximado del tratamiento con inmunoglobulinas ya que mi madre le han diagnosticado este sindrome…. gracias por su respuesta….

5 04 2014
aferesis

Estimado Xavier:
Nosotros usamos de entrada plasmaféresis para el Sindrome de Guillain Barré. La experiencia nos dice que es igual de efectiva que la inmunoglobulina, cuesta mucho menos (60% menos) y la recuperación es más rápida. De hecho, cuando la inmunoglobulina falla el escoge es la plasmaféresis.
En nuestros hospitales usamos de 3 a 5 sesiones en días alternos y con ello se resuelven la mayoría de los casos. Entre más pronto se inicie el tratamiento más rápida la recuperación.
Saludos

Unidad de Aféresis

18 10 2014
Rafa

Hola, les escribo desde Bolivia, pero vivo en Chile. En Diciembre del 2011 me encontraba en mi trabajo de ese tiempo (faenas mineras) y a la hora de la cena comence a sentir mareos y me di cuenta que no podia ni siquiera tomar la bandeja de la cena. Espere hasta el dia siguiente, y continuaba igual. Fui al policlinico del campamento y el paramedico se dio cuenta que habia perdido los reflejos en las extremidades. Me mandaron a la casa. Y por mi cuenta fui a ver un Neurolgo. El Neurologo me mando a hacer Scanner al Cerebro, pero jamas se le paso por la mente que pudiera ser SGB. Paso 1 mes, y este señor salio con vacaciones (afortundamente para mi) pues tome hora con otro neurolgo que apenas vio mis sintomas me envio a realizarme puncion lumbar y Test de Velocidad Conductora, la que confirmo sus sospechas. Yo era primera vez que escuchaba de este sindrome, Resultado, gracias a Dios tenia un buen seguro de salud y me aplique la inmunoglobulina. Luego mi recuperacion duro 1 año y medio, pero quede con secuelas que no se notan, pero que uno lleva por dentro. (pesadez de pies y brazos sobre todo), solo queria contar mi caso a gente que sabe y entiende, o paso por la situacion. A los que recien estan comenzando el camino de la recuperacion, tengan fe Se puede. Hoy nuevamente trabajo, manejo y hago todo lo que regularmente hacia hasta antes de la enfermedad. Saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 66 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: