Plasmaferesis como Tratamiento en la Enfermedad de Devic o Neuromielitis Óptica.

19 07 2011

La enfermedad de Devic, también conocida como Esclerosis Múltiple (EM) óptico-espinal o Neuromielitis Óptica (NMO), es una enfermedad autoinmune en la que el propio sistema inmunológico de una persona ataca las neuronas del nervio óptico y de la médula espinal del mismo individuo. Esto produce una inflamación simultánea de ambos tejidos y generalmente causa ceguera, en ocasiones de forma permanente.

Además de lo anterior y en varios pacientes, causa debilidad o parálisis en piernas y brazos, pérdida de sensibilidad y problemas en la vejiga como resultado del daño ocasionado a la médula espinal.

La Enfermedad de Devic o NMO es un padecimiento que se parece a la esclerosis múltiple clásica en muchas cosas, pero requiere un tratamiento específico y diferente.

La NMO es más común en mujeres que hombres y más frecuente en orientales que en caucásicos. Actualmente, la variedad de EM llamada óptico-espinal, constituye un 30% de los casos de EM en Japón y se considera una variedad de NMO.

 

En el año 2004, un equipo de la Clínica Mayo de USA identificó el principal objetivo de los ataques autoinmunes de la NMO el cual es  dirigido hacia la proteína Aquaporina 4 y con base a ese descubrimiento desarrollaron el test de anticuerpos NMO-IgG que identifica la enfermedad. Según el informe de la Clínica, esta es la primera vez que el objetivo molecular ha sido identificado en un tipo de esclerosis múltiple.

Las nuevas reglas de la Clínica Mayo para establecer el diagnóstico en estos pacientes requiere que se encuentren presentes los dos criterios absolutos de la enfermedad, más al menos dos de los criterios de apoyo, siendo estos:

 

Criterios absolutos

  1. Neuritis óptica
  2. Mielitis, o inflamación de la médula espinal

 

Criterios de apoyo.

Resonancia Magnética (MRI) del cerebro negativa a lesiones al comienzo de la enfermedad.

  1. Resonancia Magnética (MRI) de la médula con lesiones T2 contiguas en 3 o más segmentos vertebrales
  2. Seropositividad ante el test NMO-IgG, que comprueba la existencia de anticuerpos contra la Acuaporina-4

 

Se ha debatido si la NMO es una enfermedad separada o es parte del amplio espectro de la esclerosis múltiple (EM). La NMO se diferencia en que normalmente tiene secuelas más severas después de un ataque que la EM, la cual presenta en muy raras ocasiones mielitis transversal, bandas oligoclonales en el líquido cefalorraquídeo o lesiones en el cerebro evidenciadas por la MRI. Estas últimas son infrecuentes en NMO pero ocurren en el 90% de los pacientes de EM.

La NMO ha sido asociada con varias otras enfermedades incluyendo padecimientos Vasculares, síndromes de auto anticuerpos, infecciones por virus (varicela, Epstein-Barr virus, VIH), exposición a Clioquinol y tratamientos para la tuberculosis. A veces se la considera un síndrome en vez de una enfermedad.

Por lo anterior se ha propuesto la distinción entre NMO y otras variantes de la EM pero no se había encontrado un indicador seguro hasta el descubrimiento del NMO-IgG por losinvestigadores de la Clínica Mayo en el 2004. Actualmente éste es el único indicador seguro que existe y da un 30% de falsos negativos.

La enfermedad puede presentarse como un episodio aislado o recurrente, con ataques y remisiones y cerca de un tercio de los casos de NMO tienen síntomas preliminares, como fiebre, dolor muscular o dolor de cabeza. El paciente típico tiene una aguda y severa espasticidad, debilidad muscular en las piernas, parestesias (adormecimiento) en las piernas o en los cuatro miembros con signos sensoriales, acompañados de problemas de control de vejiga. La enfermedad se desarrolla en un periodo de uno a catorce días y la posibilidad de compresión de la médula espinal puede ser descartada por Resonancia Magnética.

La debilidad es precedida o seguida de una neuropatía óptica aguda, uni o bilateral, con disminución de la agudeza visual, de la visión de los colores y con manchas difusas u opacas o incluso, pérdida de visión. El daño nerviosos en esta enfermedad esta normalmente limitado a la médula espinal y al nervio óptico. Normalmente hay mejoría en alguna medida en unas cuantas semanas, pero pueden persistir daños residuales, a veces graves. En el 80% de los casos, el ataque a la médula o al nervio óptico ocurre en un plazo de tres meses respecto del otro.

 

A diferencia de la Esclerosis múltiple, la enfermedad no entra normalmente en fase secundaria progresiva (declive neurológico en ausencia de ataques) y en su lugar, las secuelas aparecen siempre durante los ataques. Éstos se tratan con cortas sesiones de altas dosis de esteroides intravenosos (methiprednisolona IV, 1000mg/d o equivalente) durante 5 dias o más, y se destina las Plasmaféresis para aquellos ataques que no responden a los corticosteroides e inmunoglobulinas.

 

No hay ninguna terapia para prevenir la enfermedad o los ataques cuya eficacia haya sido demostrada por ensayos clínicos controlados y la mayor parte de los investigadores opinan que el tratamiento con inmunosupresión es necesario en NMO. También se recomienda para pacientes seropositivos al test NMO-IgG con un simple episodio de mielitis transversal por el alto riesgo de un nuevo ataque.

 

Las terapias inmunomoduladoras o inmunosupresivas usadas actualmente son:

  1. Azatioprina (Imuran) más prednisona
  2. Micophenolato (Mofetil) más prednisona.
  3. Rituximab (anti-CD20 anticuerpo monoclonal químico)
  4. Mitoxantrone
  5. Immunoglobulina intravenosa (IVIG)
  6. Ciclofosfamida

 

En cuanto a la plasmaféresis, según la American Society for Apheresis (ASFA 2010) su indicación es como segunda línea de terapia, ya sea como tratamiento único o en conjunto con otras modalidades y en pacientes a quién otro tipo de tratamiento no ha dado los resultados esperados.

El fundamento teórico de la aféresis terapéutica es la reducción de la carga de sustancias patológicas a niveles que permitan mejorar la salud del enfermo a través de retirar de la circulación anticuerpos indeseables, lípidos y elementos celulares de la sangre.

En estos pacientes la mayor cantidad de inmunoglobulinas removidas se realiza con la remoción de un volumen plasmático, alcanzando cifras de hasta el 80% del total de los anticuerpos circulantes. Se ha comprobado que remociones mayores de volúmenes plasmáticos sólo logran grados menores de eliminación de estas macromoléculas. El líquido de sustitución de plasma debe ser de preferencia  solución salina normal con albúmina humana al 20%, y normalmente utilizamos para el tratamiento un separador celular de flujo continuo Cobe Spectra, cuya eficiencia es superior a los equipos que utilizan el método de flujo intermitente.

La tasa de sustitución de líquidos se gradúa al 100% para garantizar la normovolemia del paciente; y el tiempo promedio para el procedimiento es de alrededor de 50 a 72 minutos dependiendo de la altura y peso del paciente. El anticoagulante usado es ACDA, y debe hacerse notar, que entre más pronto se inicia el ciclo de plasmaféresis la recuperación del paciente es más rápido y más satisfactorio.

Posterior a cada procedimiento de aféresis se debe de esperar una re acumulación de nuevas inmunoglobulinas  en el sistema circulatorio del paciente, fenómeno que ocurre a partir de varios orígenes como son el drenaje proveniente del sistema linfático, la síntesis endógena por células plasmáticas de nuevas globulinas y por difusión simple a través de la pared de los capilares sanguíneos, siendo estas dos últimas rutas las que transfieren las macromoléculas de los tejidos al sistema vascular.

Con el objetivo de monitorizar el efecto de las plamaféresis se deben de medir  en sangre las concentraciones de proteínas totales, albúmina y globulinas, siendo normal la disminución de la concentración de globulinas. Otros parámetros como electrolitos se mantienen normales y los niveles de calcio no sufren modificaciones importantes.

El tratamiento normalmente mejora la situación del paciente debida a la remoción de los anticuerpos y se acostumbran un promedio de 6 sesiones en días alternos, a menos que la evolución del enfermos indique que hay que continuar los procedimientos.

About these ads

Acciones

Información

36 respuestas

13 10 2012
oscar villamizar

Buenas tardes me gustaria saber en que pais o en que lugar es el mejor para tratar este tipo de enfermedad y/o en donde me puedo asesorar mejor

14 10 2012
aferesis

Estimado Oscar:
Gracias por visitarnos.
No podríamos decirle cual es el mejor lugar para tratar la neuromielitis óptica o enfermedad de Devic, pero nuestro Panel de Especialistas tiene mucha experiencia en el tema. Justamente la semana recién pasada, se finalizó el tratamiento de una enfermera de sala de operaciones de un Hospital del área quien desarrollo la enfermedad, habiéndo perdido la vista en poco tiempo. Se inició su tratamiento y al finalizar el mismo había recuperado la visión en un 75% y esperamos que continúe su mejoría en las siguientes semanas.
Si desea nuestra asesoría con gusto lo haremos y le sugerimos nos envíe un resumen de la historia y del cuadro clínico y los exámenes más importantes y le haremos llegar nuestras apreciaciones.

Atentamente

Unidad de Aféresis

15 01 2013
Eliza

Les agradezco mucho este articulo, tengo un hermano de 32 años que le diagnosticaron esta enfermedad, por consiguiente perdió la vista de sus dos ojos, nos gustaría mucho que nos orientaran si hay cura para este mal, donde se enuentran.Mi gracias por su atención

18 01 2013
aferesis

Eliza gracias por visitarnos.

Estamos ubicados en el Hospital de Diagnóstico de El Salvador uno de los Hospitales tecnológicamente más avanzados de Centroamérica.
Hay ciertos daños en la neuromielitis óptica que una vez desarrollados son muy difíciles de tratar. Sin embargo nuestros neurólogos pueden evaluar el caso de su hermano si Uds. así lo deciden.
Atentamente

Unidad de Aféresis y Med. Regenerativa

6 07 2013
jairo sanchez

Buenos dias.! saludos. mi nombre es Jairo Sanchez desde venezuela, necesito ayuda urgente he informacion, ya que hace 3 dias, me le fue diagnosticado la enfermedad de devic o neuromielitis optica, a mi hija de solo 12 años, ella perdio la vista y toda la fuerza y el equilibrio en sus dos piernas, ademas va muchas veces al baño a orinar. mi direccion de correo es sanchezjairow@hotmail.com mucho les sabria agradecer todo el apoyo que me puedan brindar

9 12 2012
Nadia

Buenos días!

Muchas gracias por su artículo es muy completo y la información está bien detallada.

Mi mamá tiene 47 años y ya lleva más de 3 años con esta enfermedad, ella también era enfermera, el haber estado en contacto con vacunas y este tipo de material tiene alguna asociación con su enfermedad?

Muchas gracias!

10 12 2012
aferesis

Gracias por su comentario.
La NMO ha sido asociada con varias enfermedades incluyendo las Vasculares, síndromes de autoantibodis, infecciones, virus ( varicela, Epstein-Barr virus, VIH), exposición a Clioquinol y tratamientos para la tuberculosis. A veces se la considera un síndrome en vez de una enfermedad, pero no se ha reportado hasta donde conocemos, su relación indirecta con vacunas. Esperamos que su madre se recupere.
Saludos

Unidad de Aféresis

15 01 2013
Eliza

En que país o lugar se encuentran me gustaría poder consultarlos para poder atender a mi hermano.Gracias.

18 03 2013
Sra. Pacheco

Buenas tardes.
Mi hermana tiene 54 años y en el mes de Junio de 2012 empezo a desarrollar esta enfermedad, fuimos al neurologo y le empezaron hacer estudios y le diagnosticaron el Sindrome de Devic, está en tratamiento desde noviembre de 2012, tenía poca vision, pero actualmente (marzo 2013) ya casi no ve. Vivimos en La cd. de Puebla (méxico) y mi pregunta es: ¿hay posibilidades de que recupere su visión? y ¿hay alguna clinica aquí en Puebla o en la CD. de México a donde la puedan tratar?
Gracias por su atención

18 03 2013
aferesis

Gracias por participar en nuestros sitio web.

Infortunadamente con la información limitada que nos envía no nos es posible decirle si su hermana podría recuperar su vista.
La plasmaféresis reduce la carga de anticuerpos en el organismo y en muchos pacientes mejora la condición visual del enfermo. Sin embargo ello depende del estado del paciente en el momento de la Terapia.

Sabemos que en México realizan la plasmaferesis y tratan a los enfermos de Devic, pero no sabemos donde lo hacen. Es muy probable y casi seguro, que los grandes Hospitales privados, del IMSS y del estado han de realizar este tratamiento.
Si podemos ayudarle en algo más, no dude comunicarse con nosotros.
Atentamente

Unidad de Aféresis

28 03 2013
Rebeca

En el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, pueden atender a su mamá, le dejo la página: http://innn.salud.gob.mx/interior/atencionapacientes/serviciosmedicos.html

28 03 2013
alicia suarez

Buenas tardes..tengo un familiar que padece la enfermedad de devic hace poco mas de un a^no,le realizaron varias seciones de plasmaferesis, la ultima fue hace seis meses su vision no se ha visto afectada, si sus extremidades ya que actualmente presenta sensibilidad, pero solo puede mover u los brazos es posible que pueda volver a mover sus extremidades? O a recuperar la fuerza para volver a caminar??…mil gracias…atenta a sus comentarios.

29 03 2013
aferesis

Estimada Alicia.
Gracias por visitar nuestro sitio web.
La mayoría de las personas con neuromielitis óptica tienen un curso impredecible y reincidente de la enfermedad con ataques que ocurren con un intervalo de meses o años. En una publicación del Grupo Italiano de Estudio de Devic, en la que hicieron un seguimiento por espacio de 8.8 +/- 3.5 años de 46 pacientes con recaída de NMO, encontraron un promedio anual de recaída de 1.3 +/- 1.2 años. En cuanto a la evaluación de la discapacidad, emplearon la escala de estado de discapacidad de Kurtzke, y encontraron que después de 5, 10 y 15 años del diagnóstico de la enfermedad alcanzaron una discapacidad moderada (score de 3) el 65, 82 y 86% respectivamente; (score de 6), 42, 53 y 69% de los casos. La probabilidad de alcanzar un score de 3 se correlacionó estadísticamente con la edad de inicio, intervalo entre el primero y segundo ataque y la tasa de recaída. La probabilidad de alcanzar un score 6 fue correlacionado con el score residual al inicio y la tasa de recaída.
Como Ud puede apreciar, cada paciente reacciona diferente por lo que es muy difícil hacer un pronóstico acertado.
Atentamente

Unidad de Aféresis

30 03 2013
MONICA

ME GUSTA MUCHO EL ARTICULO, YO PADEZCO DE NEURITIS OPTICA BILATERAL HACE 4 AÑOS, ME HAN HECHO PLASMAFERISIS EN 2 OPORTUNIDADES, LA PRIMERA HACE 3 AÑOS Y ME SIRVIO MUCHO, YA QUE NO TUVE PERDIDA DE AGUDEZA VISUAL DURANTE CASI UN AÑO Y MEDIO Y LA SEGUNDA LA TERMINE HACE UNA SEMANA PORQUE LOS IMPULSOS DE LA METILPREDNIZOLONA NO DESINFLAMARON EL NERVIO OPTICO Y AUNQUE EL DOLOR DE CABEZA Y DEL OJO DERECHO HAN DISMINUIDO EN UN 80% LA VISION DESAFORTUNADAMENTE NO HA MEJORADO. LO MAS TRISTE ES QUE A PESAR DE LOS MULTIPLES ESTUDIOS QUE SE MA HAN REALIZADO NO HAN PODIDO SABER LA CAUSA.

31 03 2013
aferesis

Estimada Mónica:
Gracias por visitarnos y por sus comentarios.
Le deseamos que su enfermedad se mantenga bajo control.
Atentamente

Unidad de Aferesis

5 04 2013
Ma. Teresa López

Buenas tardes, Gracias a este equipo medico, por que personas como ustedes son la esperanza de los pacientes que tenemos este diagnostico. A los pacientes que aqui consultan, los recomiendo unirse por facebook al “grupo de apoyo para pacientes con enfermedad de devic”. Es un refugio muy valioso. Nuevamente muchas gracias. Ma. Teresa

5 04 2013
aferesis

Gracias a Ud, María Teresa por su participación y recomendación.
Saludos

Unidad de Aféresis

19 05 2013
Maria Teresa

Buenos dias, quisiera saber si este tipo de enfermedad es genético? mi visabuelo era Alemán y me informaron que 80% esta enfermedad son de los Europeos, a mi prima le pronosticaron recién este mal, es probable q este mal es de los antepasados? gracias

25 05 2013
aferesis

Estimada María Teresa:
La enfermedad de Devic o Neuromielitis óptica (NMO) es más común en mujeres que hombres y más común en orientales que en caucásicos. Actualmente, la variedad de esclerosis múltiple llamada óptico-espinal, que constituye un 30% de los casos de esa enfermedad en Japón, se considera una variedad de NMO. Se considera entonces que hay un factor genético, mas frecuente en orientales.
Atentamente

Unidad de Aféresis

25 05 2013
Gabriela sarabi villa

Hola ami me diagnosticaron ace aprocimadamente año y medio la enfermedad de devic en el hospital juarez de mexico tuve perdida de la vision.en ambos ojos y perida de sencibidad en ambas piernas pero me realizaron la plasmasferesis y poco a poco fui recuperando la vision lo q todavia no puedo caminar empese a dar pasos con ayuda.de andadera d pero aun la devilidad esta presente en mis rodillas y con ejersicio es q e podido recuperarme lentamente esto empezo el 2 de enero dell 2012 y @asta la fecha he logrado muchas cosa como valeme x mi misma bañarme comer haser todo yo sola a mis limitaciones pero me siento bien actualmente tengo 34 años y tengo 3 hijas y ellas me han dado fuerzas para salir adelante a sido dificil pero no imposinle

25 05 2013
aferesis

Estimada Gabriela:
Gracias por su participación y su interesante testimonio que demuestra que con esfuerzo y paciencia se puede mejorar.
Nuestra felicitación por su determinación y coraje.
Adelante !!

Unidad de Aféresis

25 05 2013
MARTHA PATRICIA MARMOLEJO

hola soy Paty marmolejo mi mama presenta la enfermedad Devic y se esta tratando en el hospital general de mexico y quisiera saber a donde la puedo yevar porque siento que ay no le esta funcionando mucho que otro hospital esta capacitado para atenderla mil gracias por que la verdad estamos muy asustados x mi mamita

30 05 2013
aferesis

Estimada Martha:
Gracias por participar en nuestro blog.
Sabemos que varios hospitales en México ofrecen esta terapia, pero no poseemos el listado de los mismos, así que le sugerimos preguntar directamente.
Esperamos que su mamá mejore con el tratamiento
Atentamente

Unidad de Aféresis

3 06 2013
Raquel Tomás Pascual

¿Sabrían ustedes decirme si el enferme también recupera motricidad en sus extremidades aunque sea levemente? gracias. un saluudo

9 06 2013
aferesis

Hola Raquel:
La respuesta de los pacientes con enfermedad de Devic depende mucho de lo avanzada que esté la enfermedad y del los daños que haya hecho. Hay posibilidades de mejoría con la plasmaferesis, pero en este caso creemos que su médico tratante podrá darle una respuesta mas ajustada a la realidad.
Atentamente

Unidad de Aféresis

12 10 2013
araceli Anguiano serna

Hola. Fui diagnosticada hace 3 meses. Tuve ciclos de rituximab y no trngo movilidad desde T2. EL problema es q antes no sentia nada y ahora tengo toddlo el tiempo espasmos dolorosos en las piernas y no se como controlarlos. Solo tomo gabapentina 5 diarias y clonazepam. GrAcias

12 10 2013
aferesis

Gracias por su correo.
Con la escasa información que nos envía es difícil brindarle una opinión extensa. Sin embargo, le sugerimos preguntar a su médico la posibilidad de realizar ciclo de plasmaféresis. En nuestra experiencia, pacientes que no estaban respondiendo bien a la terapia medicamentosa mejoran con el procedimiento. Sin embargo, insistimos que el que tiene mejor visión de su cuadro y de su enfermedad es su doctor

Saludos

Unidad de Aféresis

7 11 2013
kepes

Hola a mi mama le detectaron el sindrome de divic y le realizaron la plasmaferesis, ella solo perdio la movilidad de las estremidades de la pernas pero tubo un episodio de movilidad de los dedos pero se ha inchado y como que de repente no tiene cordura lo que dice es normal todo este cuadro?

8 11 2013
aferesis

La enfermedad de Devic (neuromielitis óptica)causa una serie de trastornos que mejoran con la plasmaféresis. La hinchazón (no dice de donde), debe de ser investigada al igual que la incoherencia en la expresión y de esa manera contrarrestar estos síntomas. Ojalá que su madre mejore pronto.
Unidad de Aféresis

24 11 2013
hecmary

Buenas noches, mi mamá sufrió esta enfermedad muy rara y si no se tiene conciencia , fe en dios y ganas de salir adelante no se supera ! Sólo les digo a los que la sufren y a sus familiares que deben estar muy unidos apoyarse y fe mucha fe en el tratamiento… Dios los bendiga y les llene de mucha salud , mi mamá no superó esta enfermedad y hoy no se encuentra entre nosotros … Pero si se puede !!! Cuidence

15 01 2014
Gabriela

Buenas tardes mi hermana esta siendo tratada con un reumatologo y el diagnostica posible enfermedad de Devic, mi hermana ha perdido la vista del ojo derecho a partir de julio de 2013 y el 28 de diciembre del 2013 comenzo a perder la del ojo izquierdo, fue atendida con esteroides de forma intravenosa y no perdio totalmente la vista de ese ojo, sin embargo aun ve muy poco (ella refiere que ve como deslumbrado), por el momento esta siendo medicada con Azatioprina, pero ella no muestra debilidad o problemas de movilidad ni dolores de cabeza, entonces mi pregunta es ¿Aun si no muestra otro sintoma, solamente la perdida de vision es enfermedad de Devic?, ¿Que es lo que tengo que tener en continua observacion para darme cuenta si es que tiene una recaida o algo que me indique que esta poniendose mal otra vez? ¿Como puedo ayudarla para mejorar? ¿de que manera podemos hacer que ella responda mejor al tratamiento?, realmente estoy muy preocupada por todo esto que esta pasando, agradeceria infitamente su respuesta. Gracias anticipadas.

28 01 2014
aferesis

Estimada Gabriela:
Gracias por su correo.
La enfermedad de Devic se caracteriza por atacar los nervios ópticos produciendo fallo visual. El tratamiento que le han dado es el adecuado, pero en nuestra experiencia si se tiene plasmaféresis a mano, esta mejora mucho los síntomas y produce recuperación visual. Debería de preguntar a su neurólogo acerca de esta posibilidad.
Esperamos que su hermana se recupere pronto

Unidad de Aféresis

29 01 2014
Gabriela

Les agradezco mucho por su respuesta y atención, estamos tratando de obtener algun tratamiento pero todo esto es absolutamente caro y bueno ojala las cosas mejoren. Les envio un cordial saludo. Mil gracias nuevamente.

14 02 2014
ivan alba

hola soy de colombia mi hermana actualmente tiene enfermedad de devic, , inicialmente se presento un año atras como una mileitis aguda, en el mes de marzo fue ingresada a la clinika por paralisis en sus brazos y piernas y disfuncion vesical, fue internada, le hicieron puncion lumbar q salio negativa para bandas oligoclonales, fue tratada con corticoides e inmunoglobulinas , pero no recupero del todo la movilidad, solo de los brazos, continuo con fisioterapia y en el mes de agosto tuvo problemas con el ojho izquierdo por lo q el medico le hizo el examen de acuaporinas el cual salio positivo, empezo tratamiento con corticoides nbuevamente sumado a la azatriopina y prednisona oral, logro estabilizarse pero la vision del ojho no se ha recuperado, el mes pasado nuevamente tuvo un episodio de insuficiencia respiratoria ,por lo cual fue trasladada a la clinica nuevamente , el medico le inicio pulsos de corticoides nuevamente pero monitoreado en uci ,la respiracion se complico y tuvo q ser intubada por 6 dias, luego se le prectico traqueostomia , su estado era de conciencia total, ñluego desarrollo una onfeccion pulmonar q la obligo a estar 7 dias mas en uci a fin q se resolviera esta, afortunadamente salio de la infeccion y fue llevada a una habitacion con oxigeno por via de la trauqeostomia, nunca perdio la deglucion,pero hace dos dias luego q la llevaramos a casa preseno problemas con el ojo derecho tambien a lo cual el medico le ordeno nuevamente pulsos de corticoides estamos a la espera a ver comno evoluciona, ya esta viendo un poco pero con los colores distorsionados esta con todo elk equipo medico y enfermera 24 horas, le comentamos al medico del rituxan y dice q es muy fuerte para la condicion actual de ella y lo queda seria la plasmaferesis, pero dica q no sabe si va a ser util tambien por los efectos q pueda ocasionar, ella esta recibiendo el copaxone para proteger los nervios un poco, mew gustaria saber su opinion. gracias

14 02 2014
aferesis

Estimado Iván:
Gracias por su correo y por la consulta del caso de su hermana.
En nuestra experiencia, la plasmaferesis en cualquier etapa de la enfermedad, pero especialmente en su inicio, ha dado excelentes resultados. De hecho, en este momento, y en varios de nuestros hospitales este procedimiento es obligatorio en la enfermedad de Devic, sin importar el estado del paciente obteniéndose diferentes tipos de respuesta pero en términos generales, todas ellas positivas. Por supuesto, el procedimiento debe ser realizado por personal acostumbrado a llevarlo a cabo.
Atentamente

Unidad de Aferesis y Medicina Regenerativa

14 02 2014
ivan alba

gracias por su respuesta le comentare a nuestro neurologo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 56 seguidores

%d personas les gusta esto: