¿Que es la Aféresis?


Aféresis es una palabra griega que significa “retirar” o “separar”, y es el método  de recolección y separación de los componentes de la sangre más eficaces y modernos que existen.

Durante el procedimiento, el paciente o donante es conectado a la máquina de aféresis y la sangre es separada por centrifugación en sus distintos componentes según su densidad. El componente elegido por el médico es recogido progresivamente por el computador del separador en una bolsa especial y las células restantes se devuelven al donante o paciente sin daño alguno.

Las aféresis pueden ser usadas en los siguientes propósitos:

  • Recolección de componentes destinados para transfusión, como apoyo en la terapia transfusional (aféresis substitutiva).
  • Tratamiento mediante remoción de un elemento patológico de la sangre (aféresis terapéutica).
  • Recolección y concentración de componentes especiales como células progenitoras (madre) provenientes de sangre periférica o de médula ósea.

La Aféresis Terapéutica tiene como finalidad principal la extracción y eliminación del plasma de la sangre de aquellos componentes considerados responsables de la enfermedad o bien de sus manifestaciones clínicas, que no pueden extraerse por otros medios. Representa por lo tanto, una alternativa terapéutica encaminada fundamentalmente al tratamiento de determinadas enfermedades en las que el tratamiento convencional (fármacos, cirugía) no ha obtenido los resultados esperados o ha fracasado. También es importante mencionar que la Aféresis Terapéutica tiene mucho menor costo e iguales o mejores resultados que otras terapias (como Ej. Inmunoglobulinas)

La aféresis de recolección de componentes especiales incluye la cosecha de células madre en altas concentraciones, libre de contaminantes celulares y con las cantidades de plasma requeridos por el médico o el terapeuta.

PROCEDIMIENTOS de AFÉRESIS

  • Recolección de Plaquetas ( PVL)
  • Recambio Plasmático Terapéutico (RPT)
  • Leucaféresis Terapéutica (Leucoreducción)
  • Recambio de Hematíes
  • Recolección de Células Mononucleares (Células Madre)
  • Recolección de Células Polimorfonucleares (PMN)
  • Procesamiento de Médula Ósea
  • Recambio de Linfoplasma (RLP)

Nuestro Equipo: Separador Celular COBE SPECTRA

Actualmente el separador celular COBE SPECTRA es el equipo más versátil y aceptado en el mundo, para los procedimientos de aféresis.

Dentro de sus ventajas más importantes están las siguientes:

  1. Trabaja con flujo continuo por lo que mantiene estable la volemia del paciente o donante sin causar secuestros de cantidades importantes de sangre.
  2. Inyecta menor cantidad de anticoagulante por lo que no se presentan síntomas de hipocalcemia ni hay desbalances del pH.
  3. Debido a que no se detiene para pasar de la fase de recolección a retorno, ocupa menos tiempo para el proceso favoreciendo la comodidad del donante/ paciente y del operador.
  4. Recolecta mayor cantidad de células y plaquetas por donante, reduciendo el costo de cada procedimiento (eficiencia).
  5. Todo el software de los procedimientos vienen incorporados en el computador y no requiere el cambio de tarjetas o hardware adicional para su funcionamiento.
  6. Otorga continua y  total protección del paciente y donante, y no permite al operador extracciones excesivas.
  7. Fácil de manejar, versátil, eficiente y amigable con el usuario.

ALGUNAS INDICACIONES DE AFÉRESIS TERAPÉUTICA

  • Miastenia Gravis
  • S. Guillaim Barré
  • Falla Hepática Aguda
  • Púrpura Trombocitopénica Trombótica
  • Sobredosis o Intoxicación
  • Lupus Eritematoso Sistémico
  • Esclerosis Múltiple
  • Trasplante de Células Madre
  • Glomerulonefritis Rápidamente Progresiva
  • Síndrome Hemolítico Urémico
  • Trasplante Renal (rechazo, sensibilización)
  • Enfermedades Hematológicas, Neurológicas y otras

Todos estos procedimientos están disponibles en el Hospital de Diagnóstico Escalón los 7 días de la semana y las 24 horas del día.

Si desea más información llámenos al (503) 2506-2000

36 responses

4 05 2010
Paula

Quisiera saber el costo aproximado del separador celular COBE y tambien del kit esteril que se requiere para cada procedimiento.
gracias!

5 05 2010
aferesis

Muchas Gracias Paula por visitar nuestro Blog
La Cobe Spectra es el separador celular que nosotros utilizamos por su versatilidad, por ser la más eficiente en el mundo y por los excelentes resultados reportados a nivel global, pero nosotros no distribuimos los equipos.

Con el ánimo de ayudarle, si Usted nos indica su lugar de residencia, tendremos el placer de indicarle quien es el representante más cercano con quien puede contactar.

Atentamente,

Unidad de Aferesis

12 05 2010
Paula

Hola,vivo en Argentina, provincia de Bs As. Quisiera saber donde contactar sobre el equipo y si tienen el precio aproximado .. Gracias

18 05 2010
aferesis

Paula, gracias por su interés en los equipos de aféresis.
Su contacto en Buenos Aires, Argentina, es CaridianBCT teléfono + 54 (11) 5530-5230.

Atentamente,

Unidad de Aferesis

7 05 2010
ana

se podría tratar un fistula con anal con aferesis de celulas madre. Gracias anticipadas

10 05 2010
aferesis

Muchas Gracias Ana por visitar nuestro Blog:

Infortunadamente la aféresis no es una indicación médica para las fistulas anales.
Existen diferentes procedimientos quirúrgicos, unos más invasivos que otros para tratar esta afección. Le sugerimos visitar un coloproctólogo para que le aconseje la mejor alternativa para su caso.

Atentamente,

Unidad de Aféresis

23 08 2010
Juan Carlos García

Saludos Cordiales:

Mi papa tiene enfisema pulmonar desde hace 9 años, el ya usa oxigeno permanente en 3,5 litros, se cansa con facilidad tan solo yendo al baño, le podría ayudar estas terapias a él?

El enfisema es a causa de 40 años de fumar cigarrillo.

24 08 2010
aferesis

Gracias por visitar nuestro blog.
Definitivamente su padre pude verse beneficiado con este tipo de terapia que está diseñada especialmente para personas que han sido fumadores por largo tiempo. Si él califica para el tratamiento, podría tener hasta un 70% de chance de mejorar, y la terapia conlleva poco riesgo y se desarrolla en aproximadamente una semana.
A su correo le estaremos haciendo llegar un mail de contacto en el cual, si Ud lo desea, puede enviarnos un resumen del caso de su padre y podemos orientarle mejor y sin compromiso en esta posibilidad terapéutica.

Atentamente

Unidad de Aféresis

31 03 2011
Isabel Peña Maldonado

Buenas Noches, mi nombre es Isabel Peña y soy Laboratorista y realizo los procedimientos de Aféresis terapéuticos como transfusionales es por esta razón que me gustaría saber cuál es la posibilidad de realizar una capacitación en su unidad.

Muchas gracias por su atención y segura de contar con su apoyo le anticipo mi agradecimiento.

Quito-Ecuador

31 03 2011
aferesis

Estimada Isabel:
Sería un gran placer tenerla con nosotros en una capacitación en Aféresis. Como somos una entidad privada los cursos se ofrecen cada cierto tiempo, cuando capacitamos personal nuestro o del Instituto del Seguro Social. Para este año estamos planeando una nueva sesión, por lo que le solicitamos se mantenga pendiente al anuncio con unos cuantos meses de anticipación del nuevo curso, cuyo anuncio aparecerá en este medio.
Gracias por visitar nuestro blog.
Atentamente

Unidad de Aféresis

25 09 2011
BEATRIZ GARCIA

no tengo idea de que sea una aferesis, por ejemplo una plaquetaria son plaquetas? de cuantos mililitros consta la bolsa?gracias por tu atención.
Chiapas México

27 09 2011
aferesis

La aféresis es la forma más moderna y eficiente de obtener componentes de la sangre. Se realiza por medio de un separador celular, de preferencia de flujo contínuo, y su nombre implica que la sangre es dividida en sus componentes, la máquina retira lo que el operador y el paciente necesitan y el resto de los componentes sanguíneos son devueltos al individuo.
Las aféresis pueden ser para donación de productos hemáticos requeridos para un enfermo y obtenidos de un donante sano, o para tratamiento (terapéutica) donde se extraen componentes que están produciendo alguna enfermedad.
Le sugerimos buscar en este mismo sitio web varios artículos al respecto

Atentamente

Unidad de Aféresis

23 10 2011
getrealpoker

Hola. Les escribo desde España. Sufrí un tromboembolismo multiple bilateral hace diez años. Como consecuencia de un anticoagulante lúpico y una estenosis resuelta. Estoy empezando a desarrollar algo de hipertensión pulmonar. Querría tener información acerca de sus opciones de tratamiento. 1 saludo

26 10 2011
aferesis

Gracias por su visita a nuestro blog.

Su caso tiene múltiples elementos importantes cuya repuesta requiere de de más información. Uno de nuestros médicos del Panel de Especialistas podría orientarlo si Ud nos envía un resumen de su cuadro clínico. Por ejemplo Ud habla de un a estenosis, pero no indica de donde, o nos comenta de un tromboembolismo pero no nos dice a que se debió la misma condición. Esta información es importante de conocer para darle una opinión más certera.
Si desea puede enviar este resumen directamente a hdiagnostico.aferesis@gmail.com .

Atento saludo

Unidad de Aféresis

21 11 2011
nicol

que indicaciones distintas a ala extraccion de sangre normal , se necesitan para por ejemplo donar plaquetas por el metodo de aferesis, me refieron indicaciones previas como algun tipo de alimentacion , o quisas alguna indicacion distinta ala de la donacion tradicional…muchas gracias nicole g

22 11 2011
aferesis

Hola Nicole:
Gracias por visitanos.
Los protocolos de extracción de component de sangre pueden variar entre los diferentes países. Sin embargo en la extracción de plaquetas para donación no hay grandes diferencias y las preubas de tamizaje son practicamente las mismas a nivel internacional. Algunos países con prevalencia de algún tipo de enfermedad incluyen pruebas adicionales para esa región.
En cuanto a alimentación, nosotros preferimos que la persona haya comido y bebido líquidos en forma moderada previo a la plaquetoféresis, en vista de que el procedimiento dura un poco más de una hora. Es aconsejable también, enviar al baño al donante a vaciar su vejiga para evitarle incomodidades durante el proceso.

Atentamente

Unidad de Aféresis

16 07 2012
jane

tengo Esclerosis Multiple, puede esto ayudarme de alguna manera si tengo actualmente una crisis… gracias.

17 07 2012
aferesis

Gracias por su visita a nuestro sitio web.
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad recidivante y a menudo progresiva de desmielinización de la sustancia blanca del sistema nervioso central (SNC). Se presenta en la edad adulta temprana y tiene un pronóstico variable. Los síntomas clínicos incluyen alteraciones sensoriales, neuritis óptica unilateral, diplopía, debilidad en las extremidades, alteraciones de la marcha, vejiga neurogénica y síntomas intestinales.
La plasmaferesis puede beneficiar a pacientes con crisis aguda de EM que no responden a esteroides eliminando un autoanticuerpo, como el anticuerpo antimielina, o modulando la respuesta inmune y normalmente se usan entre 5-7 sesiones en días intermitentes movilizando 1 volumen plasmático y reponiendo albúmina humana. La plasmaféresis con máquinas de flujo contínuo son superiores, más seguras y se realizan en menor tiempo que si se usa una máquina de flujo discontínuo o intermitente.

Atentamente

Unidad de Aféresis

22 10 2012
viviana

soy vivi muy buena y muy completa la informacion soy estudiante de tecnico en hemoterapia .gracias

22 10 2012
aferesis

Estimada Viviana
Gracias por sus amables comentarios.

Unidad de Aféresis

13 02 2013
Paola

Hola mi nombre es Paola y estoy haciendo un estudio de plaquetas pro aferesis en latinoamerica y quisiera saber cuantas aferesis de plaquetas se hacen hoy en promedio en Argentina?
gracias

13 02 2013
aferesis

Estimada Paola:
Nuestro Hospital está en El Salvador, Centroamérica, y tenemos hospitales que procesan entre 15000 a 80000 unidades de sangre por año. La estadística cambia según el hopital, pero entre 5 y 15% de los donantes van a aféresis.
Saludos

Unidad de Aféresis

21 04 2013
julia antelo

no hay probabilidad de que el donante se contagio con Hiv i otras enfermedades por la maquina ???? gracias

23 04 2013
aferesis

Estimada Julia:
No hay posibilidad de contaminación cruzada. La sangre del donante o paciente jamás toca la máquina o está en contacto con el medio ambiente. Todos los procesos ser realizan por medio de un sistema desechable que viene estéril de fábrica y que se cambia por cada procedimiento que se lleva a cabo.
Además este sistema es totalmente cerrado, por lo que no entra ni aire dentro del mismo.
En conclusión el sistema y el procedimiento son totalmente seguros y no es probable la contaminación de la persona.
Atentamente

Unidad de Aféresis

23 04 2013
yanice collins

gracias pr la informacionsaludosyanice

Date: Tue, 23 Apr 2013 15:27:19 +0000 To: yanicecollinsg@hotmail.com

23 04 2013
aferesis

Estimada Yanice:
Favor visite en nuestro sitio http://unidadaferesis.wordpress.com/articulos-medicos donce encontrará lo que busca.
Atentamente

Unidad de Aféresis

29 05 2013
Augusto

Hola, existe tratamiento reductor de lipoproteína(a) con valores >300 mg/dl mediante aféresis, soy de Argentina y desearía conocer dónde aquí podría informarme. Muchas gracias por la atención, saludos cordiales

30 05 2013
aferesis

Estimado Augusto:
La plasmaféresis está indicada en casos de pacientes con valores muy altos de colesterol y triglicéridos en sangre, los cuales disminuyen en forma importante con la terapia.
Valores bajos o moderados pueden tratarse con medicamentos, dieta y otros factores y es el médico tratante quien deberá determinar si la plasmaféresis terapéutica está indicada para cada caso en particular.
Atentamente

Unidad de Aféresis

6 06 2013
Marcela

Hola,soy bioquímica España en hematología y me gustaría poder recibir informacion mensual por algún medio de comunicación de UDs acerca del tema y también quisiera contactarme para realizar alguna capacitación temporal .Gracias. Saludos

9 06 2013
aferesis

Hola Marcela:
Gracias por visitarnos y por participar en nuestro .
Que temas son los que más le interesan?
Alrededor de la capacitación temporal no tengo información, pero si me indica lo que más le interesa podría consultar con el Director del Instituto Internacional de Terapias Avanzadas.
Saludos

Unidad De Aféresis

13 12 2013
karla

hola!… apartir de cuantos pacientes ya es recomendable colocar una maquina de aferesis, agradeceria de su pronta respuesta.

26 12 2013
aferesis

Estimada Karla:
Gracias por su correo.
La máquina de aféresis se justifica dependiendo de lo que Ud decida hacer con ella. Por ejemplo, si va a realizar procedimientos terapéuticos la máquina es necesaria desde el primer paciente, debido a que las posibilidades de tratamiento son importantes. Para el caso, una púrpura trombocitopénica trombótica tiene una mortalidad de 90% si no se trata con plasmaféresis y ello solo se puede hacer con el separador celular. Si decide hacer recolección automatizada de componentes sanguíneos, la justificación está en el tipo y cantidad de componentes que se requieren y del tipo de patologías que Ud esté tratando.
En todo caso, las máquinas de flujo continuo son muy superiores a las de flujo discontínuo
Saludos

Unidad de Aféresis y Medicina Regenerativa

28 02 2014
Carlos

Buenas tardes

http://unidadaferesis.wordpress.com quisiera saber el valor del kit que se requiere para realizar el procedimiento aféresis. vivo en Bogotá, Colombia

Se lo agradecería mucho. saludos

28 02 2014
aferesis

Estimado Carlos:
Hay diferentes kits según el procedimiento a realizar. El precio cambia según cada país. Le sugerimos llame al distribuidor de TerumoBCT en Colombia.
Saludos

Unidad de Aféresis

18 06 2014
Lic ,Blanca Rosa

quisiera que me informe el costo de la maquina su informacion es muy importante para estar informados

23 06 2014
aferesis

Estimada licenciada Rosa:
El costo de las máquinas varía de país a país dependiendo del tipo de impuestos y de las regulaciones de cada uno de ellos. Si nos dicen que país está es probable que conozcamos al distribuidor en esa zona. Podemos adelantarle que las máquinas no son baratas y cuestan algunos miles de dólares.
Atentamente

Unidad de Aféresis

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 65 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: