Indicaciones Aféresis


El fundamento teórico de la aféresis terapéutica es la reducción de la carga de sustancias patológicas a niveles que permitan mejorar la salud del enfermo a través de retirar de la circulación anticuerpos indeseables, lípidos, reduciendo leucocitos o plaquetas en pacientes con síndromes mielo o linfoproliferativos, recambiando eritrocitos con alteraciones anormales (anemia drepanocítica), o para recolectar células progenitoras hematopoyéticas de sangre periférica para efectos de trasplante.

La aféresis terapéutica, particularmente la plasmaféresis (PF), es un procedimiento usado para tratar enfermedades poco frecuentes o condiciones que ponen en peligro la vida del enfermo y que no responden al tratamiento convencional; estos procedimientos pueden ser realizados en niños y adultos.

A continuación podrán encontrar el link para poder descargar las indicaciones  y recomendaciones de la “American Society for  Apheresis” y la American Association of Blood Banks para las aféresis  terapéuticas:

Indicaciones y Recomendaciones Aferesis

14 responses

18 03 2010
elisa zarco

me einteresa este tratamiento para mi madre de 69 años de edad con mistemia gravisya q al parecer el trataniendo con inmonoglobulina ya no es suficiente mandarme mayor informacion

19 03 2010
aferesis

Muchas Gracias Elisa por visitar nuestro blog.
Le brindaremos mayor información directamente a su correo electrónico.

Atentamente,

Unidad de Aféresis

19 05 2011
Gabriel Faria

Buenas noches en mi pais para ustedes amigos, quisiera felicitarlos por su labor tan hermosa ojala otros hospitales tomaran su ejemplo.

les escribo con la siguiente duda, su institucion ofrece una especie de diplomado o programa de capacitacion para terapias con celulas madre? de ser asi les agradeceria toda la informacion posible.

Gratos Saludos desde Venezuela.
Gabriel Faria

19 05 2011
aferesis

Estimado Gabriel.
Muchas gracias por su felicitaciones. Nuestro objetivo es ayudar a aquellas personas con enfermedades que no tienen alternativa de tratamiento con medicamentos o que no responden a la terapia convencional.
Infortunadamente en este momento no tenemos disponible ningún programa de capacitación en terapias con stem cells. Nuestro grupo de especialistas tiene en planeamiento un curso probablemente para el 2013. Lo invitamos a estar en contacto con nosotros, ya que es posible que antes de esa fecha se desarrolle un Seminario o Congreso sobre el tema.

Atentamente

Unidad de Aféresis

7 12 2011
cesar mondragon galindo

Buenas tardes soy el director del centro estatal de la transfusion sanguinea en el estado de queretaro el ponemos a sus ordenes ya que venimos realizando proceimientos de aferesis tanto de banco de sangre como terapeutica por lo cual nos ponemos a sus ordenes gracias.

8 12 2011
aferesis

Estimado Dr Mondragón:
Gracias por su participación y por la oferta de su Centro de Transfusiones la cual tendremos en cuenta.
Quedamos a sus apreciables órdenes para cualquier otra cosa en que podamos servirle y aprovechamos para desearle una Feliz Navidad.
Atentamente

Unidad de Aféresis.

9 03 2012
SELENA HENRIQUEZ

Buenas tardes,señores. me llamo Selena Henriquez, estoy muy agradecida por la informacion que obtuve aqui en su blog…quisiera saber mas detalles de la unidad de Aféresis, ya que tengo a mi padre con una EPOC y quisiera saber si el puede recibir este tratamiento, tambien saber si en Venezuela existe esta unidad y saber mas sobre su procedimiento y contraindicaciones para un señor de 74 años. de verdad estoy muy emocionada por aplicarle este tratamiento a mi padre….muchisisimas gracias por todo….mi correo es: selehen@hotmail.com…..CARACAS. VENEZUELA.

9 03 2012
aferesis

Estimada Selena:
Gracias por su participación en nuestro blog.
Con todo gusto podemos decirle si su padre califica para esta terapia. Lo único que debe Ud de hacer es enviarnos un resumen de la historia de la enfermedad de su papá a hdiagnostico.aferesis@gmail.com e incluir (si los tiene) algunos exámenes como espirometría y TAC. Si no los tiene con la historia será suficiente. Uno de nuestros especialistas evaluará el caso y le dará una respuesta.
Esta terapia es muy nueva y lamentablemente no sabemos de nadie en su país que realice el tratamiento. De hecho uno de nuestros próximos paciente es compatriota suyo.
La máxima edad contemplada en nuestro protocolo es 80 años, la terapia es de corta duración (10 días) y causa pocas molestias. Normalmente se realiza una sola vez y el 70 a 80% de los pacientes experimentan mejoría pocoa meses después de la misma a medida que las células se reproducen.

Atentamente

Unidad de Aféresis

1 12 2012
Luis M. Glez Fdez

Felicitaciones por su labor en la paliación de esas enfermedades de tipo autoinmune en las que otras terapias poco o nada avanzan.
Hecho a faltar informacion sobre una enfermedad autoinmune que si bien la mencionan como posible candidata a terapia luego no se encuentra ningun dato más. Me refiero a la Diabetes Mellitus Tipo 1, enfermedad crónica de preferencia infantil y que en ciertos casos calificados como lábiles son imposibles de controlar con la terapia habitual.
Agradecería algo más de información.
Muchas gracias.

7 12 2012
aferesis

Estimado Luis:
Gracias por su contribución a nuestro blog.
Tiene Ud la razón. La diabetes tipo 1 es una indicación para terapia con células madre y los resultados son buenos.
Nosotros tenemos desarrollado el protocolo para este tratamiento, pero no lo hemos impulsado mucho debido a que los casos no son muy numerosos y la terapia debe de comenzarse de inmediato después de haberse hecho el diagnóstico, y en muchas ocasiones, nos llegan pacientes de varios años de padecer la enfermedad.
Existe otro grupo en Brasil que lleva varios años con estos tratamientos y sus resultados son muy halagadores.

Saludos

Unidad de Aféresis

8 12 2012
usulz

Muchas gracias por su respuesta pero no me he explicado correctamente. Yo me referia a la utilización de la aféresis terapeutica no para para recolectar células progenitoras hematopoyéticas de posible utilización en protocolos como el utilizado en Brasil, que ya conocía, sino en la utilización de la aféresis para retirar de la sangre los anticuerpos indeseables causantes de la enfermedad, en este caso los linfocitos que atacan las células beta del pancreas productores de insulina. Siendo utilizados los linfocitos de un donante para reemplazar los del enfermo. Puesto que esta comprobado que una vez que cesa el ataque de estas celulas el páncreas termina por regenerarse tarde o temprano dependiendo del paciente.

Espero no estar abusando de su tiempo y les reitero mi agradecimiento.

10 12 2012
aferesis

Gracias por su participación.
Nos encanta que nuestros lectores aporten sus ideas y las suyas serán siempre bienvenidas, las veces que lo desee.

Saludos

Unidad de Aféresis

11 12 2012
etelberto martinez mojica

gracias amigos por la gran labor que hacen mi pregunta es tengo una niña de 12 años de la edad de 4 meses me dianosticaron anemia de celula falciforme y lleva muchas transfuciones de sangre y hace muchas crisis y los medicos decidieron hacerle una eritroaferesis que riesgos hay en ese procedimiento y veneficios ala salud de mi hija gracias por su atencion

25 12 2012
aferesis

Estimado Etelberto;
Gracias por visitar nuestro sitio web.
La eritroaféresis es un procedimiento de aféresis donde se extraen con un separador celular los globulos rojos. Es un procedimiento de muy bajo riesgo y puede dar buenos resultados.
Esperamos que todo salga bien con su hija
Atentamente

Unidad de Aféresis

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 61 seguidores

%d personas les gusta esto: