Millonario en Plaquetas

5 10 2009

Leukemia_cellsLos profesionales de la medicina sabemos que el valor normal de plaquetas en sangre de un adulto oscila entre 150,000 a 400,000 plaquetas por microlitro, y se considera que existe trombocitosis cuando la persona muestra recuentos plaquetarios por arriba de 750,000. Por lo tanto, la presencia de  más de seis millones doscientas mil plaquetas por microlitro en un individuo obviamente se considera totalmente anormal.

Los pacientes con leucemia mieloide crónica, metaplasia mieloide, policitemia vera, síndrome mielodisplásico o leucemia mieloide aguda pueden presentarse ocasionalmente con trombocitosis como rasgo importante.

De las anteriores, la leucemia mieloide crónica (LMC) es una enfermedad clasificada dentro del síndrome mieloproliferativo crónico caracterizado por una proliferación de los glóbulos blancos de la serie granulocítica hasta las últimas fases madurativas de su diferenciación. Cursa, por tanto, con granulocitosis a nivel de la sangre periférica y representa un 9% del total de casos nuevos de leucemia.

En la mayoría de los casos existe un trastorno cromosómico en la propia célula pluripotencial de la médula ósea, el denominado cromosoma Filadelfia o Ph; fenómeno más característico de la LMC.

La causa de la LMC es desconocida. No hay evidencia de que tenga relación con fármacos o infecciones y los estudios de los efectos de las bombas atómicas y de los supervivientes del accidente nuclear de Chernobil demuestran que sólo grandes dosis de radiación pueden inducir la aparición de una LMC.

El incremento persistente del recuento plaquetario en estas enfermedades se asocia con elevado riesgo de hemorragia, síntomas vasomotores y trombosis especialmente trombos en las arterias cerebrales, periféricas y coronarias; la incidencia de eventos coronarios agudos es del 9,4%.

En el caso que comentamos ahora, se estaba en la presencia de un adulto joven, de 20 años de edad, con diagnóstico de Leucemia Mieloide Crónica conocido con anterioridad en el centro en que se le atendió, quien en el recuento plaquetario mostraba 6,250,000 plaquetas por microlitro y una hiperkalemia de 7.4. A pesar del tratamiento ofrecido por los especialistas, la trombocitosis no había disminuido, por lo que se solicitó realizar una plaqueaféresis terapéutica con el objetivo de disminuir por medio de aféresis el recuento plaquetario.

Se procedió a llevar a cabo el procedimiento usando nuestro separador celular COBE SPECTRA de la compañía Caridian BCT, debiendo modificarse los parámetros normales del software incluido en la máquina por la alta concentración de plaquetas del paciente y  que en el programa del separador tiene como límite un recuento de 2 millones.

Para ello se realizó doble cebado del separador celular y se reprogramó en el computador de la máquina la concentración de producto obtenido a 8 millones x microlitro para poder recuperar la mayor cantidad de plaquetas posibles en el menor volumen, con el propósito de no comprometer la estabilidad hemodinámica del paciente.  También se aumentó la proporción de de anticoagulante para evitar la agregación plaquetaria en la líneas de recolección en consideración al alto volumen de estos elementos en la sangre.

Adicionalmente, se colocó un acceso venoso periférico para la sustitución de líquidos debido a que el volumen de las plaquetas recolectadas sería de 850 cc, cantidad que debía de ser infundida al paciente. Se ajustó el flujo de recolección a la cantidad mencionada y se programó el procedimiento para 150 minutos el primero y 120 minutos el segundo. Ambos procedimiento se hicieron por medio de acceso venoso periférico en doble punción.

Con la primera plaquetaféresis realizada se obtuvieron 850 cc de plaquetas altamente concentradas, equivalentes a 116 unidades estándares de esos elementos sanguíneos y el conteo de los mismos en el paciente después del tratamiento bajó de 6.2 millones a 4 millones y con la segunda plaquetaféresis se disminuyó el conteo del paciente de 4 a 1 millón.

El paciente toleró el procedimiento sin complicación alguna, y este caso muestra la efectividad del tratamiento en casos de trombocitosis.

La imagen ha sido tomada de Public Library of Science journal. Their website statesthat the content of all PLoS journals is published under the Creative Commons Attribution 2.5 license.

Acciones

Information

2 responses

14 09 2010
irene guadalupe

hola miren lo que oasa esque tengo una hermana enferma del sindrome guillian barre, y ya lleva 5 plasmaferesis y 4 ampolletas de inmunoglobina intravenosa, ustedes creen que pueda ella recuperarse, ya que no ha presentado ninguna mejoria, desde su primera plasmaferresis. y me precupa mucho ya ke he visto casos en ke se recuperan desde la primera sesion y como digo no muestra mejoria.
espero su respuesta pronto.
gracias, irene .

15 09 2010
aferesis

Estimada Irene:

Gracias por visitar nuestro blog.

La respuesta del Sindrome de Guillain Barre a las plasmeféresis depende mucho del momento en que la terapia comienza y de la severidad del ataque. Mientras más pronto se inicie el procedimiento, menos daño habrá hecho la enfermedad a la cubiertas nerviosas, y por lo tanto la recuperación se observa casi de inmediato.
Cuando no se tiene una respuesta favorable a las plasmaféresis, es aconsejable también revisar la evolución de la enfermedad y sus síntomas para descartar otro tipo de diagnóstico, y si el recambio plasmático efectuado es suficiente.
Esperamos que su hermana se recupere pronto

Atentamente

Unidad de Aféresis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: