Gel Plaquetario

5 11 2009

Disponible ya para todos los profesionales de la Medicina y Odontología en El Salvador

gel plaquetarioEl Gel Plaquetario es un preparado autólogo, no tóxico, no alergénico, obtenido por centrifugación o aféresis de la propia sangre del paciente a intervenir, y cuya función está directamente ligada a la liberación de los factores de crecimiento de las propias plaquetas. Se prepara en forma totalmente estéril en ambiente cerrado o controlado para evitar contaminación cruzada.

VENTAJAS

El gel plaquetario ha demostrado ampliamente tener las siguientes ventajas:

  • Acelera la reparación tisular.
  • Induce la prematura cicatrización de las heridas, ya que aumenta la revascularización (angiogénesis), y estimula la síntesis y diferenciación de las células precursoras
  • Acelera la reparación y cicatrización de las heridas, liberando factores que estimulan la reproducción de las células (fibroblastos y células endoteliales).

Estas propiedades surgen de la actividad de los factores de crecimiento que son liberados por las plaquetas presentes en el Gel Plaquetario, una vez alojado en la superficie a restituir.

Durante muchos años, se ha tenido la necesidad de desarrollar técnicas que permitan generar tejido óseo o tejido conjuntivo, ya sea para la reparación de defectos óseos, los tratamientos con implantes, los tratamientos periodontales, la cirugía plástica y estética y últimamente, en la reparación y cicatrización de úlceras crónicas de piel y heridas complicadas.

Varios estudios han demostrado que los factores de crecimiento plaquetario liberados ante un estímulo por los gránulos alfa de las plaquetas, tienen la propiedad de:

  • Inducir mitogénesis (aumentando el número de células involucradas en la reparación tisular).
  • Inducir angiogénesis (generando nuevos capilares y vascularizando tempranamente la zona a regenerar).
  • Regular la liberación de factores de crecimiento de otras células que promueven la síntesis de fibroblastos y osteoblastos.

El procedimiento acelera los efectos de los factores de crecimiento de otras células, ya que las plaquetas comienzan este proceso de regeneración, pero su vida no supera los diez días, por lo tanto, su acción es continuada por otras células como los macrófagos que también tienen la propiedad de liberar factores de crecimiento.

El Gel Plaquetario es un producto que se obtiene por centrifugación diferencial de sangre Autóloga, es decir, extraída del mismo paciente, logrando un producto concentrado de plaquetas (600.000 a 1.500.000 x mm), que al combinarse con la mezcla de activación constituye un “gel” que al ser aplicado localmente en forma tópica sobre la herida, potencia los mecanismos de regeneración, de manera rápida y eficaz.

Un coágulo natural de la sangre, contiene un 94% de glóbulos rojos, un 5% de plaquetas y menos de un 1% de glóbulos blancos.

Un coágulo o gel de plaquetas contiene un 95% de plaquetas, un 4% de glóbulos rojos y un 1% de células blancas.

Dependiendo de la cantidad de gel que se requiera, la obtención puede hacerse por medio de un separador celular Cobe Spectra con el procedimiento conocido como plaquetaféresis,  para cirugías donde se requiera cantidades superiores a 75 cc de gel, como son las  cirugías de ortopedia, columna, lipectomías y otras; o por medio de extracción de un volumen de sangre menor que es procesada manualmente en condiciones especiales.

Por supuesto, la extracción por aféresis tiene ventajas importantes como que el sistema es cerrado, nulo chance de contaminación, más cantidad de plaquetas, entre otros.

La comprensión de las fases de regeneración tisular en el modelo cicatricial es esencial para entender los mecanismos de reparación tisular  y de los beneficios que pueda tener el Gel en este proceso.

Se usará el ejemplo de cicatrización de tejido óseo para mostrar el mecanismo de acción:

Momento de colocación del Gel: Al instante de producirse una herida, tienen lugar la adhesión y agregación plaquetaria, mecanismo natural de defensa del organismo. La activación de las plaquetas se realiza por la adhesión de las mismas al colágeno y otros componentes del subendotelio, o por la presencia de trombina. Se liberan en el proceso tromboxano A2 (TxA2), adenosindifosfato (ADP) y serotonina que estimulan el reclutamiento y activación de las plaquetas circundantes, además de la expulsión de sus gránulos, entre ellos, los gránulos A. Por tanto, se produce una revascularización de la zona, la migración de células pluripotenciales, de células osteocomponentes y la mitogénesis de células osteoprogenitoras y fibroblastos. La cicatrización ósea comenzará por la liberación de factor de crecimiento (FC) en el injerto inmediatamente después de darse la ruptura de los gránulos plaquetarios.

  • Primera semana: La acción iniciada por los FC liberados por las plaquetas será continuada a partir del tercer o cuarto día por los FC liberados por los macrófagos. Durante este tiempo comienza la angiogénesis a nivel de los capilares mediante la inducción de mitosis en las células endoteliales. La continua secreción del factor de crecimiento TGF-ß favorece la formación de matriz ósea y colágena formada por fibroblastos y osteoblastos respectivamente. Otro factor de crecimiento (el IGF), a su vez, actúa sobre los osteoblastos endo óseos, limitando así las trabéculas del hueso esponjoso injertado. Entre el quinto y el séptimo día, se atraen los macrófagos hacia el injerto (quimiotaxis). A partir de aquí, los procesos regenerativos serán estimulados por los FC derivados de los macrófagos.
  • Segunda y tercera semana: La actuación directa de los FC permite la mitogénesis de las células del canal medular y la angiogénesis capilar. Alrededor de los días 14 y 17, se puede ver la completa permeabilidad capilar del injerto. Estos capilares responden al gradiente de oxígeno con lo que, posteriormente a su difusión en el injerto, se establece un mecanismo inhibidor para prevenir una superangiogénesis. Se relaciona este momento con la fase I de la regeneración ósea, es decir, la aparición de tejido óseo trabeculado desorganizado, sin sistemas harvesianos.
  • Cuarta a sexta semana: Revascularización del injerto y regeneración ósea casi completa. Desaparecerán los macrófagos y se iniciará el proceso de reabsorción y reposición. Se produce en este punto la liberación de proteínas que llevarán a cabo secreción de matriz ósea. Este proceso definirá una arquitectura ósea madura con sistema Harvesiano característico del hueso de fase II, auto sustentado.

Un proceso similar se realiza en diferentes partes del organismo donde el gel plaquetario haya sido colocado, resultando en un proceso de cicatrización, sellamiento de la herida y control del sangramiento en capa.

INDICACIONES PARA EL PACIENTE PARA EXTRACCIÓN DE SANGRE:

  1. Deberá concurrir en ayunas de alimentos sólidos o lácteos 4 a 6 hs. antes de la extracción de sangre para la obtención de plaquetas o para la aféresis. En el caso de esta última, deberá ser realizada previa la cirugía con el paciente en ayunas.
  2. Deberá abstenerse de ingerir fármacos con actividad anti plaquetaria como por ejemplo: aspirina u otros antinflamatorios desde 7 días previos al procedimiento, hasta 7 días posteriores a éste. Se reconoce como analgésicos-antinflamatorios a los inhibidores de la COX2. (comercialmente conocidos como Doxtran, Vioxx, etc.).

VENTAJAS DEL GEL DE PLAQUETAS

  1. Seguridad: Por tratarse de un producto totalmente autólogo, evita cualquier riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas o reacciones inmuno alérgicas.
  2. Eficacia: La eficacia del producto está asegurada por pruebas de número y función plaquetaria.
  3. Sencillez del procedimiento: La extracción de sangre es proporcional a la cantidad de Gel necesario, no afectando la volemia del paciente.
  4. Fácil manipulación. Fácil de colocar, fácil de manejar
  5. Económico: Considerando la seguridad y efectividad que brinda

INDICACIONES PARA SU USO:

  1. Odontología y Cirugía Maxilo-Facial: Reconstrucción de Mandíbula, Reparación Alveolar de la hendidura ósea, Fistulas Oral-Nasales, Injertos de Hueso, Implantes odontológicos, Cirugía Periodontal, Alveolo Post-extracción, Relleno de defectos óseos, Levantamiento de piso de seno, Colocación de Implantes de Hueso tipo III y IV, colocación inmediata de implantes, Regeneración ósea guiada.
  2. Ortopedia y traumatología: Artroplastía de Cadera y Rodilla, Prótesis e Implantes, Fractura de Cadera, Procedimientos Artroscopicos – Laparoscópicos, Cirugía de Columna Vertebral Reconstructiva, Regeneración ósea guiada, Lesiones de músculo -tendionosas, Epicondilitis, Cirugía Artroscopica, Tratamientos de regeneración condroarticular, Infiltraciones intraarticulares y Pseudoartrosis, Artrosis de Rodilla y hombro.
  3. Neurocirugía: Estabilización de columna, craneotomías, profilaxis de fístulas, etc.
  4. Dermatología: Bioestimulación cutánea, Alopecias, Acné, Tratamientos anti-envejecimiento, Post Láser, Post Peelings, Celulitis, Autotransferencia de grasa, Rellenos, Tratamiento de úlceras crónicas de piel, pie diabético, escaras, quemaduras, heridas crónicas, etc.
  5. Cirugía plástica reconstructiva y estética: Lipectomías, face lifting, etc.
  6. Cirugía Cardiovascular: sellado de vasos, procedimientos con tubos de dacrón, implantes vasculares, etc.
  7. Cirugía general: en áreas que estima sangrarán en capa
  8. Otorrinolaringología
  9. Pacientes hemofílicos o con  coagulopatías preexistentes.
  10. Reoperaciones de diferentes tipos. Otras aplicaciones quirúrgicas, médicas y odontológicas.

CONTRAINDICACIONES.

  1. Severa hipovolemia
  2. Angina inestable
  3. Hematocrito menor de 30%
  4. Isquemia aguda del miocardio
  5. Inestabilidad hemodinámica
  6. Sepsis
  7. Uso de drogas fibrinolíticas como estreptoquinasa.
  8. Conteo de plaquetas menor de 100,000

PASOS A SEGUIR PARA EL MOMENTO DE USAR EL GEL:

  1. Se procederá a la activación del plasma entre 10 y 15 minutos antes de su utilización, dependiendo esto de la temperatura ambiente y de cada paciente en particular. Para la activación deberán de mezclarse en un recipiente estéril el plasma y el activador dejándolo reposar. Es posible acelerar el proceso de coagulación colocando los tubos en un baño térmico a 37°C.
  2. Si el GEL va a ser mezclado con hueso autólogo u otro producto, se procederá   a mezclar la base del gel, el hueso u otro producto y se agregará posteriormente a esta mezcla el activador.
  3. Una vez producido el coagulo, se procederá rápidamente a su colocación en el sitio receptor en la profundidad de la herida o del espacio escogido. Luego podrá colocarse de manera superficial e inmediatamente antes de la sutura, el plasma activado que actuará como sellador de fibrina.
  4. En los casos de cirugías donde la superficie a cubrir sea grande y no profunda se podrán mezclar la base del gel plaquetario y el plasma y activarlos juntos para ser colocados previo se forme el coagulo.
  5. Después de formado el coagulo en el recipiente es probable que quede en el mismo un remanente de suero en forma líquida.

Si necesita nuestros servicios llámenos al 2506-2000 o al 7894-3835 (24hrs), al 2257-9697 horas de oficina


Acciones

Information

61 responses

6 11 2009
Zandra luz

Hoola que tal , soy una estudiante de la carrera de Quimica Clinica de xalapa, veracruz Mexico, y estoy haciendo mi tesis sobre los diferentes procedimientos aféreticos. Quiero felicitarlos por su blog, esta increible , la verdad es grato ver como en su pais se esta optimizando este recurso

Me llamo mucho la atención este gel de plaquetas , y mas que se este obteniendo por procedimientos de aféresis. Aproximadamente cuál e el precio de este producto ? se esta utilizando con frecuencia en su pais?

gracias por su atención y de nuevo felicidades ¡¡¡¡¡

6 11 2009
aferesis

Zandra, muchas gracias por visitar nuestro Blog.
Respecto al Gel Plaquetario, utilizamos plaquetaferesis en procedimientos que requieran más de 50cc de este gel: Cirugías Ortopedicas, Neurocirugía y otros.
En este momento estamos introduciendo su uso y los precios varian de acuerdo a la cantidad de gel que se necesite.

7 11 2009
Zandra luz

Muchas gracias por su pronta respuesta y sin duda este gel plaquetario revolucionara a la Medicina moderna , felicidades nuevamente por su blog esta increible ¡¡¡¡

Saludos desde Mexico

13 11 2009
Aradilys Bárcenas

hola saludos y muchas felicitaciones por su blog… yo soy instrumentista de traumatologia: clavos de bloqueo tibial, femoral.humeral…. aqui ya estamos haciendo uso de los factores de crecimiento.. en caso de cirugias cardiovasculares ¿cuales serian las indicaciones y como seria el metodo de aplicacion?

16 11 2009
aferesis

Aradilys, muchas gracias por visitar nuestro Blog.
Las indicaciones de uso más frecuente del gel plaquetario son las anastomosis vasculares, donde el producto de coloca en el sitio de las suturas para sellarlas y evitar posibles fugas o fístulas.

Muchas gracias por tu visita.

9 02 2010
Dora Lucía

Hola, me parece muy interesante su artículo, solo me queda una duda y les solicito una ampliación o que me recomienden alguna bibliografía en que expliquen la preparación del gel, ya que entendí hasta el momento en que se obtienen las plaquetas a una concentración de 600.000 a 1.500.000 x mm.

pero la mezcla de activación que constituye el gel no la comprendí bien, cuales son los componentes?

Cuál es el activador que nombran?.

11 02 2010
aferesis

Gracias Dora Lucía por visitar nuestro blog.
La concentración de plaquetas en el gel es bastante alta y esta en relación directa con el conteo inicial que posea el donante o paciente.
El gel debe de prepararse en ambiente totalmente estéril, y existen varios tipos de activadores como la trombina y el cloruro de calcio. Normalmente nosotros proveemos el concentrado plaquetario en un recipiente y el activador en otro, los cuales deben de ser mezclados alrededor de 8 minutos antes de su uso.

Esperando que esta información sea de ayuda.

Unidad de Aféresis

16 05 2010
Raiza David

Buen día, solo se puede utilizar plaquetas autologas no pueden ser isogrupos. sabra si en Venezuela se utiliza el gel plaquetario. Gracias……………

18 05 2010
aferesis

Gracias Raiza David por visitar nuestro blog.
Para construir el gel plaquetario es preferible utilizar plaquetas autólogas (del mismo paciente) debido a que, siendo células de su propio cuerpo no generan ningún tipo de reacción ni de rechazo como sucedería en el caso de que se usaran trombocitos de un donante diferente. Se tiene la ventaja además, de que las plaquetas se extraen de la misma sangre del paciente pocos minutos antes del ser utilizadas.

Infortunadamente, no tenemos información si el gel es usado en Venezuela.

Atentamente,

Unidad de Aféresis

25 06 2010
naya

necesito que me ayuden a saber como hacer para contactarlor, quiero hacer dicho tratamiento por alopecia universal por favor espero respuesta

29 06 2010
aferesis

Gracias Naya, por visitar nuestro Blog.

Infortunadamente el tratamiento de la calvicie no se encuentra contemplado dentro de los protocolos médicos de nuestra unidad.
Existen algunos estudios experimentales de células madre realizados en animales (ratones) que pueden ser el inicio de un tratamiento que resuelva en el futuro esta problemática que se presenta frecuentemente en hombres, pero hasta donde estamos informados estos estudios se encuentran en fase experimental.

Agradecemos su comunicación con nosotros y quedamos a su disposición para otros tipos de tratamientos.

Atentamente,

Unidad de Aféresis

28 09 2010
Ariel Luksenburg

Estimados colegas, soy médico ginecólogo del Uruguay. Ultimamente me he estado interiorizando sobre el tratamiento regenerativo con plasma rico en plaquetas. Mi interés o mi preocupación se debe a que mi madre es diabética II y es portadora de una insuficiencia venosa de MMII. Hace un mes y luego de una caída, presenta una úlcera de MI y aunque no presenta signos de infección, su evolución es muy lenta y me tiene muy preocupado, por lo que quisiera aplicar la técnica del gel plaquetario. La misma la he entendido, pero acá, en Uruguay no hay a la venta trombina. Ya he hecho pruebas con el cloruro de calcio, diferentes centrifugados y no se forma el gel. Existe alguna otra forma de formar el gel que no sea con trombina o de lo contrario me podrían informar si existe alguna forma de comprar trombina por internet realizando el depósito o haciendo un giro donde ustedes y a quien coresponda así lo indiquen. Espero entiendan mi preocupación (o desesperación) y me puedan ayudar. Desde ya, muchas gracias por todo.
Los saludo desde Montevideo, Uruguay

4 10 2010
aferesis

Estimado Dr. Luksenburg.
Gracias por visitar nuestro Blog, será un placer ayudarle.

Nuestra Unidad de Aféresis utiliza el cloruro de calcio como agente para crear el gel. Sin embargo el tiempo que se requiere para que este se forme es normalmente alrededor de 8 – 10 minutos. Sugiero que revise el tiempo y velocidad de centrifugado y la cantidad de cloruro usado por cantidad de plasma rico en plaquetas.
En caso de mayor información, favor escribirnos directamente a hdiagnostico.aferesis@gmail.com

Atentamente,

Unida de Aferesis

31 05 2011
Alfredo Richardson

Hola y perdon por mi intromision, para la correcta activacion del Gel Plaquetario hay que convinar activacion de plasma fresco con Ca ( TIEMPO ESTIMADO 10 A 12 MINUTOS ) Y entrenta este suero que posee una gran cantidad de trombina autologa con el PRP para formar el gel en pocos segundos, ahora bien en nuestro centro tenemos una ampli experiencia en el tratamiento de ulceras con plaquetas lisadas por frio en una base cremosa con vitamina A con excelentes resultados, estamos a su disposicion por cualquier consulta
Alfredo Richardson Rosario Argentina
Hemocentro del Dr. Brunetti

31 05 2011
aferesis

Estimado Dr Richardson:
Bienvenido a nuestro blog y gracias por su interesante participación.
Haremos llegar su atento comentario a nuestro coordinador quien estamos seguros tendrá interés en comunicarse con Uds en los próximos días.

Atentamente

Unidad de Aféresis

12 05 2015
Lily

Buenos dias doctor: soy una colega suya de Rosario. Me interesaría conocer mas de su trabajo y de su centro médico

18 05 2015
aferesis

Estimada Doctora:
gracias por su correo
Le sugiero escribirle a nuestro Director Médico a mcb@terapiasmedicasavanzadas.com y solicitar allí la información que desee.
Atentamente

Instituto de Terapias Médicas Avanzadas

18 08 2015
Maria Belen Gomez

Buenas tardes! queria contarles que en La Rioja estamos utilizando el PRP para tratamiento de ulceras en pacientes diabeticos y da excelentes resultados, pero aun no puedo lograr el plasma gel. Una vez obtenido el PRP (centrifugado, separado y activado con CaCl2) lo mezclo con mas plasma del paciente sin activar? muchas gracias y espero su respuesta.
Bioq. Maria Belén Gómez

23 08 2015
aferesis

Estimada Ma Belén:
Hemos enviado a su correo protocolo de recolección de PRP en espera le sea de utilidad.
Saludos
Instituto de Terapias Médicas Avanzadas/ Unidad de Aféresis

29 10 2010
sergio

Bunas tardes.
esta genial el blog.
soy de cordoba argentina estudio para a.p.m (visitador medico) y estoy haciendo un trabajo me gustaria saber si este gel se va a poder realizar para luego poder ser vendido por los laboratorios y en farmacias.
muchas gracias.

3 11 2010
aferesis

Gracias Sergio por visitar nuestro Blog.

El problema principal con el que se enfrentarían los laboratorios es mantener vivas las plaquetas, ya que como elementos celulares vivos solamente son viables alrededor de 5 días, en condiciones de almacenaje adecuado. Esa es la razón principal por la cual el gel se prepara de sangre recién extraída, para uso inmediato, lo que garantiza la agregación plaquetaria.

Atentamente.

Unida de Aféresis

9 11 2010
RUBEN FARIA

BUANSA NOCHES , QUE INTERESANTE EL BLOG, NECESITO SABER QUE POSIBILIDADES HABRIA DE PODER TENER CONTACTO CON UDS, PARA PODER VER LA POSIBILIDAD DE REALIZAR ENTRENAMIENTO EN ESTE TEMA, SOY TECNICO HEMOTERAPISTA EN VENE ZUELA Y REALMENTE ESTOY INTERESADO EN ENTRENARME EN ESTE PROCEDIMIENTO, GRACIA DE ANTEMANO Y ESPERO SU RESPUESTA

11 11 2010
aferesis

Estimado Rubén Faria:
Gracias por su felicitación y por visitar nuestro blog.
Infortunadamente no tenemos un programa contínuo de capacitación en aféresis, ya que solamente abrimos estos cursos según la necesidad de personal que tengamos. Es posible que para el Instituto Salvadoreño del Seguro Social realicemos un ciclo de capacitación en el 2011, por lo que le invito a mantener el contacto con nosotros a inicios del siguiente año. Será un placer aceptarlo en dicho programa.

Atentamente

Unidad de Aféresis

19 11 2010
erica

hola buenos dia,me gusteria saber si en espagna esta alghein qe trabaja con esta tecnika de gel plaquetario? yo tengo un problema de falta d hueso en mandibula parte drecha despois de extraccion de molar etc ….gracias anticipamente por tdo

19 11 2010
aferesis

Erica: Gracias por visitar nuestro blog.
Estoy seguro que hay profesionales en España que deben de usar la técnica de gel plaquetario. Sin embargo, si lapérdida de hueso es considerable habrá que pensar además en implantar un poco de hueso humano. Su odontólogo podrá rtientarle mejor en esta situación.

Atentamente

Unidad de Aféresis

22 03 2011
monica

hola me intereso mucho su blog , soy mvz de mexico y tengo un gato con una herida bastante pronunciada en uno de los miembros en donde hay exposicion del hueso y perdida tisular quisiera saber si al poner el gel plaquetario puedo aplicar un vendaje porterior o es necesario q sea cerrada la zona de daño

23 03 2011
aferesis

Estimada Mónica:
Gracias por visitarnos y escribirnos.
No tenemos experiencia en tratamientos veterinarios, pero extrapolando su pregunta con el tratamiento que daríamos a un humano me permito sugerirle que si la herida está limpia y es factible cerrarla por medio de suturas, esto debe de hacerse a la brevedad posible. Si no hay contaminación puede colocarse un gel plaquetario en la herida con plaquetas de la misma especie del paciente (gato en su caso). Si la herida no puede ser cerrada y hay exposición del hueso, deberá considerarse un “flap” o un injerto que cubra el área dañada.
Atentamente

Unidad de Aféresis

29 05 2011
LUIS ALBERTO NIEVA

Muy buenas tardes, soy Tecnico en Hemoterapìa e Inmunohematologia Universitario, residente en la provincia de Catamarca, Rep. Argentina, y habiendo leido todo lo que esta en esta pagina sobre Afèresis veo que se esta adelantandop mucho en el tema, y les solicito que si esta dentro de sus posibilidades hacerme conocer todo lo que se publique sobre Afèresis a mi direccion de E-mail.
Felicitandolos sobre esta pàgina los saludo muy cordialmente.
Luis Alberto Nieva
tec. en Hemoterapia
Catamarca Argentina

30 05 2011
aferesis

Estimado Lic Nieva:
Gracias por sus felicitaciones y por su interés en nuestro sitio web.
Será un placer hacerle llegar nuestras publicaciones las cuales recibirá en forma automática ya que Ud se ha inscrito en este sitio para recibirlas.
Quedamos a sus apreciables órdenes para cualquier otra cosa que Ud desee.

Atentamente

Unidad de Aféresis

16 06 2011
Angelica Benjumea tuiran

ANGELICA, desde Bogotá Colombia.

Hola, los felicito por tan importante noticias médicas, me gustaria sabe si existe una marca especifica de cloruro de calcio, o si me pueden enviar el procedimiento completo. No he podido formar el gel, y me dicen que debo comprar trombina bovina, pero me preocupa la transmision de enfermedades o virus.

Muchisimas gracias.

20 06 2011
aferesis

Estimada Angélica:
Puede ocupar cualquier marca de ampollas de Cloruro de Calcio, pero debe de esperar varios minutos para que el gel se forme.
Esperamos que logre su formación.

Atentamente

Unidad de Aféresis

16 07 2012
maria

hola gente soy de argentina , aca estamos utilizando el gel plaquetario por extraciones no mayor a 50cc y utilizandola en lesiones por diabetes , odontologia y plastica etc nos va muy bien , no por metodo de aferesis porque es muy caro , saludos excelente informacion publicada

16 07 2012
aferesis

Hola María:
Gracias por su contribución.
Nosotros también usamos el mismo método para cuando necesitamos pequeñas cantidades para cirugías o tratamientos pequeños. La aféresis por su costo queda para otras indicaciones.

Felicitaciones

Unidad de Aféresis

29 11 2012
edith gamboa chavez

exelente blog me resulto de mucha ayuda.

22 10 2013
Carmen Insuasty

Deseó saber cual es el costo del gel y como hago para conseguirlo

23 10 2013
aferesis

Gracias por visitarnos.
Es difícil saber el costo del gel en cada país, y normalmente éste se prepara en el momento del uso por un técnico, por lo que no está disponible para exportación.
Atentamente

Unidad de Aféresis

13 11 2013
Gioconda Garcia

Buenas tardes disculpe una consulta yo ya realizo años el procedimiento de plasma rico en plaquetas, lo que desearia saber cuando ya termina la centrifugacion, extraigo el plasma y que cantidad coloco de cloruro de calcio y el tiempo para que se forme el plasma gel? gracias por la informacion

14 11 2013
aferesis

Estimada Gioconda:
Debes colocar 0,1 cc de cloruro cálcico al 5% por cada cc de PRP y entre 5 y 8 minutos se nos formará el coágulo.
Saludos

Unidad de Aféresis

18 02 2014
jesus Perez Medina

Hola desde Mexico desde hace tiempo aplico el PRP en rostro para que se solidifique o se haga gel aparte del cloruro de calcio debe tener alguna temperatura, o temperatura normal se forma el gel … lo quiero para relleno de surcos faciales….muchas gracias

22 02 2014
aferesis

Estimado Jesús:
El gel siempre se forma, el tiempo depende de la temperatura.
Saludos

U de Aféresis

30 03 2014
Maria Julia

Hola probé formar el gel. Después dela centrifugacion active con CaCl2 0.025 M y también con CaCl2 10% pero con el paso de los minutos y con aumento de temperatura solo se observa un aumento de turbidez. Al presionar el embolo de la jeringa obtengo plasma liquido. Que puedo estar haciendo incorrectamente?

3 04 2014
aferesis

Hola María Julia
Después de centrifugar los primeros 0,5 cc corresponden a un plasma pobre en plaquetas y por tanto pobre en FC (fundamentalmente para formar membranas o mallas de fibrina). Los siguientes 0,5 cc corresponderán a un plasma con un número de plaquetas similar al que tiene la sangre periférica. La fracción de plasma rico en plaquetas son los 0,5 cc inmediatamente encima de la serie roja.
Cada fracción se deposita en recipientes separados y rotulados para cada uno de los contenidos y con el número único de identificación del paciente.
La segunda fracción y el PRP se trasladan a jeringas separadas.
Una vez que tenemos la fracción de PRP, para provocar la formación del coágulo añadimos 0,1 cc de cloruro cálcico al 5% por cada cc de PRP y entre 5 y 8 minutos se nos formará el coágulo.
Saludos
Unidad de Aféresis

21 04 2014
ronald

buen día me gustaría saber si el plasma a baño maria a 37c tiene la misma acción con el plasma activado solo con cloruro de calcio al 5% dejando reposar por 8min?

24 04 2014
aferesis

Gracias por visitarnos.
Es posible acelerar el proceso de coagulación para obtener gel colocando los tubos en un baño térmico a 37°.
Saludos

Unidad de Aféresis

19 10 2014
Patricia montoya

Me gustaria saber si realizan cursos de plasma fresco para medicos

4 11 2014
aferesis

Hola Patricia.
Gracias por su correo y su interés en plasmaféresis.
Infortunadamente no tenemos al momento un programa de enseñanza en estos procedimientos a pesar de que somos los encargados de las aféresis del Hospital Universitario más grande. Dado que Ud no es la única persona interesada propondremos un curso a nuestros directores.
Saludos

16 12 2014
Edna garcia

Me estoy haciendo en la cara suero plaquetario estoy enferma de la gripa y me inyectaron senociclin balsámico la sesión me toca el jueves si estoy apata para la sesión o no gracias

20 12 2014
aferesis

Estimada Edna:
es muy difícil darle una respuesta sin poder catalogar si su proceso infeccioso es leve o grave y que tan amplio es el área que van a inyectar. Le sugerimos que llame a su doctor y le consulte directamente.

23 02 2015
paty

Hola. Hace 6 meses me dejé aplicar plasma en todo el rostro y plasma gel para rellenar arruguitas del entrecejo, pero desde hace tiempo siento comezon en el entrecejo y un poco de ardor. ¿A qué se debera? estoy asustada pensando en que me inyectaron otra sustancia, ayudenme por favor. Gracias.

4 03 2015
aferesis

Gracias por escribirnos.
Es muy difícil darle una opinión sin saber exactamente que le pusieron. Si utilizaron plasma rico en plaquetas u otra material proveniente de su mismo cuerpo NO debería de haber ningún problema ni reacción. Eso no sería así se se uso otro tipo de material. Le sugerimos haga estas preguntas a la persona que hizo el procedimiento.
Atentamente

Unidad de Aferesis

26 03 2015
María Elena

Hola Buenas tardes.
Soy medico con cursos en plasma rico en plaquetas. Me interesa la formación de gel plaquetario para rellenos faciales. En un curso nos enseñaron a hacer el gel plaquetario con PPP aumentando la temperatura a 37° . Yo utilizo como activador el Gluconato de calcio. 0.05 ml por cada ml de plasma rico en plaquetas. No he logrado formar el plasma gel. Que dosis utilizan ustedes de gluconato de calcio? Por que no gelifica el plasma?
Gracias por su respuesta

31 03 2015
aferesis

Estimada María Elena:
Gracias por visitar nuestro sitio web
Nosotros ocupamos cloruro de calcio en la misma dosis que usted menciona y aproximadamente en ocho minutos obtenemos el gel. Si la cantidad de plaquetas en el plasma es muy pobre no habrá coagulación. Por lo tanto le sugerimos hacer un conteo de plaquetas en el plasma que está obteniendo para ver qué es lo que sucede.
Atentamente

Instituto Internacional de Terapias Medicas Avanzadas

27 04 2015
fortunato

FORTUNATO,nosotros realizamos Plasma Gel para Lifting Autologo,con resultados Excelente,pero es proceso es totalmente diferente es con procesos de calentamiento y frio administrado con canulas flexibles.-

11 09 2015
MIranda

Estoy agradecida por todos los que este blog participa y comparte sus conocimientos respetando lo presente claro esta con los Drs.que explican todo sin ningun egoismo gracias de verdad gracias ,soy Venezolana actualmente estoy por iniciar un curso de Dermocosmiatra soy Cosmetologa ya saben uno empieza por algo de verdad repito mil gracias por compartir sus conocimientos
BENDICIONES…..

11 09 2015
aferesis

Gracias por sus comentarios que nos impulsan a continuar trabajando en pro de los pacientes.

Instituto de Terapias medicas Avanzadas

22 09 2015
Irene Diaz

Hola Buenos dias. Soy enfermera y trabajo con el Plasma rico en Plaquetas en Traumatologia. Se su procedimiento. Lo que no comprendo es como de alli lo llevo a plasmagel. Gracias agradezco su respuesta

30 09 2015
aferesis

Hola Irene:
Se convierte en gel con la adición de cloruro de calcio. Hay que esperar al menos 5-8 min

29 10 2015
Carmen flores

Hola buenas tardes, soy químico en banco de sangre, me ha interesado mucho su blog y los felicito
Y al mismo tiempo, m ha surgido una pregunta: para tratamiento facial:
La velocidad y el tiempo de centrífugacion de la muestra para obtención del prp, es según la fuerza “g” de la centrífuga, pero existe alguna velocidad y tiempo recomendado para la obtención del mayor número de plaquetas?
Q protocolo de obtención recomiendan ustedes

4 11 2015
aferesis

Hola Carmen
Gracias por su correo
La sangre con anticoagulante y se centrifugan durante 9 minutos a 1500 rpm. En cuanto al protocolo nosotros hemos creado el nuestro con base a los equipos que tenemos.
Atentamente

Unidad de Aféresis

8 09 2016
Dr Ortiz

Buena noche, al igual que algun colega, aun no puedo lograr el plasma gel. Una vez obtenido el PRP (centrifugado, separado y activado con CaCl2) existe algun protocolo para la obtencion del mismo sin necesidad de utilizacion de equipo termico? muchas gracias y espero su respuesta.

28 09 2016
Terapias Médicas Avanzadas

Con que método obtiene el centrifugado? Ha hecho conteo de plaquetas en el mismo para verificar concentración?
Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: