Ventajas De Las Plaquetas Obtenidas Por Aféresis Comparadas Con El Método Tradicional

5 11 2009

1e5d1043acLa plaquetaféresis es un tipo de donación o recolección de elementos de la sangre en la que mediante un separador celular especial (máquina), con un equipo estéril de un solo uso (descartable) y con una mínima molestia para el individuo, se separan automáticamente las plaquetas y se devuelve al donante, el resto de componentes de la sangre (hematíes, plasma y leucocitos).

Este proceso es muy seguro, totalmente indoloro y la ventaja principal es que permite obtener más cantidad de plaquetas leucoreducidas de un solo donante que el método tradicional, y que por el hecho de no donar glóbulos rojos, la recuperación del donante es casi inmediata, y sin riesgo de adquirir ninguna enfermedad.

 

Características Principales De La Plaquetaferesis

  • Tipo de Separador Celular usado: Cobe Spectra
  • Fabricante: Caridian BCT, USA.
  • Tipo de separación celular: Flujo continuo (menor tiempo, sin molestias por anticoagulante, sin problemas de inestabilidad hemodinámica).
  • Tipo de descartable: Sistema cerrado, de único uso. La sangre del donante nunca está expuesta al medio ambiente y nunca se encuentra en contacto con la máquina, por lo que no hay contaminación.
  • Volumen obtenido: 200 a 400 ml de plaquetas suspendidas en una mínima cantidad de plasma.
  • # de Plaquetas Obtenidas: 3 a 10 x 10 E11 por cada aféresis, equivalentes a 6 a 20 unidades del método tradicional. La cantidad obtenida en cada procedimiento está en relación directa con la concentración de plaquetas en la sangre, el peso, la altura y el hematocrito del donante. A mejor donante más plaquetas a igual costo.
  • Leucocitos del producto: Menos de 1 x10E6   aféresis. Total leucoreducción.
  • Glóbulos rojos: Trazas (0.5 ml. x unidad de aféresis)
  • Vida de las plaquetas: 5 días en sistema cerrado, a temperatura del laboratorio.

 

Almacenamiento

Las plaquetas pueden mantenerse en condiciones de depósito a  20 – 24°C en agitación constante. No se espera reducción en el # de plaquetas obtenidas a los 5 días. Pueden hacerse alícuotas más pequeñas según se necesite.

 

Administración

  • Requiere solo igual tipo de sangre y las pruebas normales de una transfusión.
  • Se obtienen de donante único y no de múltiples donantes como en el método tradicional.
  • La compatibilidad ABO es importante por altos títulos de A ó B en el plasma del donante usado para suspender las plaquetas y puede causar hemólisis de los glóbulos rojos del receptor

 

Ventajas De La Plaquetaferesis

  • El riesgo de infección cruzada por transfusiones de múltiples donantes es mínimo ya que un solo donante proporciona toda la dosis terapéutica.
  • Evita la aloinmunización del paciente ya que solo se transfunde plasma de un solo donante, sin leucocitos. Esto evita reacciones alérgicas.
  • Menor costo de procesamiento ya que solamente se procesa un donante y no de 6 a 20 personas como sucede en el método tradicional.
  • Puede obtenerse doble producto para transfusiones dependiendo del volumen  de plaquetas obtenidas.
  • No contienen glóbulos blancos. No se necesita filtro leucocitario para transfundirlas lo cual se traduce en ahorro adicional.
  • La plaquetaféresis de cómo resultado más plaquetas en menor cantidad de plasma. El volumen de la bolsa de plaquetas tradicionales es de alrededor de 50cc. Eso significa que 14 unidades de este tipo equivalen a un volumen de 700 cc. La misma cantidad de plaquetas por aféresis se concentran en aproximadamente 375 cc. lo cual es beneficioso en pacientes con problemas de retención de líquidos y en pacientes pediátricos.

Criterios de Selección de donante por aféresis

Toda persona que cumple con los criterios para donar sangre, probablemente pueda donar plaquetas.

Los donantes de aféresis deben tener:

  • Acceso Venoso Confiable, venas gruesas, superficiales que acepten un catéter 16
  • Ser mayor de 18 años
  • Peso ,Preferiblemente más de 50 kilos
  • Talla (Preferiblemente más de 160 cm)
  • Recuento Plaquetario, de ser posible mayor de 220,000)
  • No haber tomado aspirinas 72 horas antes de la donación

El punto determinante y lo primero que se debe observar en toda aquella persona que va a ser donador de plaquetas son los accesos venosos, ya que es indispensable que existan venas gruesas y superficiales, que se puedan canalizar exitosamente, debido a que el separador celular trabaja con una presión negativa que produce una aspiración de flujo constante, la cual es necesaria a lo largo de todo el proceso. Si el acceso venoso es deficiente la extracción puede ser fallida.

 

Costo

El procedimiento completo incluyendo el descartable, el anticoagulante,  el separador celular y el operador cuesta $532.00. El promedio de unidades obtenidas es de 14 aproximadamente, eso significa que cada unidad de plaquetas leucoreducidas de donante único cuesta $38.00, comparado con los $35.00 que cuestan las plaquetas extraídas por método tradicional de múltiples donantes y sin leucoreducción.

 

 

Si necesita nuestros servicios llámenos al 2506-2000 o al 7894-3835 (24hrs), al 2257-9697 horas de oficina


Acciones

Information

38 responses

25 03 2010
MARIA EUGENIA QUISBERT ESPEJO

TRABAJO EN UN BANCO DE SANGRE, EL CUAL NO CUENTA CON ESTE EQUIPO QUE ES MUY INTERESANTE YA QUE EL HOSPITAL CUENTA CON UN PISO DESTINADO A PACIENTES HEMATOLOGICOS QUE EN SU MAYORIA NECESITAN CONCENTRADO DE PLAQUETAS Y PARA ESTE FIN , NOSOTROS PROCESAMOS A PARTIR DE SANGRE ENTERA. SERIA DE MUCHO BENEFICIO PARA LOS PACIENTES CONTAR CON UN EQUIPO ASI; PARA OBTENER UN CONCENTRADO DE PLAQUETAS DE UN SOLO DONANTE ADEMAS PODRIAMOS FRACCIONAR PARA HASTA SIETE PACIENTES PEDIATRICOS

6 04 2010
aferesis

Gracias Maria Eugenia por visitar nuestro Blog.
Los pacientes hematológicos son los que realmente se ven más beneficiados con los procedimientos de Aféresis. Entre ellos, la recolección de plaquetas y la separación de las células madre en sangre periférica para trasplantes autólogos, son dos de los procedimientos que mejores resultados dan en el tratamiento de este tipo de pacientes.

En el caso de los enfermos que requieren plaquetas en forma continua como son los que padecen del síndrome Mielodisplásico, la recolección de estos elementos por medio de plaquetaferesis es una de las indicaciones más comunes y con mejores resultados. Las plaquetas obtenidas por este método, son superiores a las obtenidas por el método tradicional de la centrifugación, son más activas, se agregan menos y su efecto en el paciente es mucho más rápido y duradero que con los trombocitos obtenidos por otros métodos.

Además de lo anterior, el sistema de recolección por aféresis es más eficiente (hemos recolectado hasta 20 unidades de un solo donante), no introduce grandes cantidades de plasma de diferentes donantes en el paciente (sólo un tipo de plasma), disminuye el riesgo de infecciones cruzadas y de reacciones alérgicas y las plaquetas se obtienen totalmente leucoreducidas.

Si usted nos indica dónde se encuentra y su dirección exacta y teléfonos, podríamos ponerlo en contacto con las personas que podrían facilitarle la tecnología que nosotros utilizamos en nuestros procedimientos.

Atentamente

Unidad de Aféresis

25 03 2010
MARIA EUGENIA QUISBERT ESPEJO

LA PLAQUETAFERESIS TIENE MUCHAS VENTAJAS YA QUE AHORRA TIEMPO EN PROCESAR Y NO SE REQUIERE MAS QUE UN DONATE PARA ESTE FIN

1 10 2010
griselda salinas

soy bioquimica trabajo en un banco de sangre de un hospital donde se realiza plaquetoferesis necesitaria sugerencias porque al control de calidad de las plaquetas por aferesis solo alcanzamos un recuento de 3×10 a la diez y no llegamos alnormalde 3×10 a la once

4 10 2010
aferesis

Gracias Griselda por visitar nuestro blog.

De acuerdo con Usted de que la recolección de 3 x10 e10 es muy baja para una plaquetoferesis, ya que lo mínimo que estamos recolectando es 5 x 10 e11 en personas de poco peso y baja estatura.
La causa puede deberse al tipo de separador celular que Usted usa o a la configuración del mismo; también puede deberse a la selección del paciente. Recuerde que la cosecha de plaquetas es directamente proporcional al a estatura, peso, sexo y concentración de plaquetas en sangre del donante.

Atentamente,

Unidad de Aféresis

14 10 2010
noelia

buen día soy tec en hemoterapia y me gustaría si me podrían facilitar un protocolo que utilicen para control de calidad de plq por aferesis.

15 10 2010
aferesis

Gracias Noelia por visitar nuestro blog.
En nuestra unidad tomamos como parámetro de control la información dada por el computador del separador celular más un conteo de plaquetas normal en el laboratorio.

En la mayoría de los casos ambos coinciden, y en aquellos pocos en que no sucede así es indicador de revisar la configuración de la máquina.

Atentamente,

Unidad de Aféresis

18 02 2011
Luis

Hola.
Deseaba saber cual es la formula que utilizan para el recuento de plaquetas en los concentrados de aferesis?
Espero su respuesta y agradezco su atención
Saludos Cordiales
Luis

2 03 2011
aferesis

Gracias por su visita a nuestro blog.
Acerca de su pregunta, el separador celular que usamos nos indica por medio de su computador la cantidad de plaquetas a la 11 potencia que se obtienen en cada procedimiento. De allí se obtienen el # de unidades cosechdas de cada donanción.
Saludos

Unidad de Aféresis

5 07 2011
ROSY

HOLA BUENAS TARDES ME GUSTARIA OBTENER MAS INFORMACION SOBRE EL COSTO -BENEFICIO EN EL PROCEDIMIENTO DE AFERESIS TRABAJO EN UN BANCO DE SANGRE EN VENEZUELA Y ESTOY REALIZANDO UNA TESIS SOBRE EL TEMA, EN MI HOSPITAL CONTAMOS CON UNA MAQUINA DE AFERESIS ……….GRACIAS POR SU COLABORACION.

6 07 2011
aferesis

Estimada Rosy:
Gracias por visitar nuestro blog.
El costo beneficio de la aféresis varía depeniendo del procedimiento, pero en todos los casos el beneficio para el paciente o la institución en mayor que el costo. Por ejemplo, en nuestro Hospital tratar pacientes de Guillain Barré con plasmaféresis es hasta un 70% más barato que usar inmunoglobulina humana y los resultados son excelentes. En plaquetas un solo donante (dependiendo de peso, talla y concentración en sangre) puede darnos el equivalente de hasta 20 donantes tradicionales a quienes habría que hacer pruebas de tamizaje para cada uno de ellos.
En resumen, las aféresis, especialmente de flujo contínuo, son el método más moderno y eficiente de separar componentes sanguíneos.

Atentamente

Unidad de Aferesis

11 04 2012
irma granados

hola deseo saber que tipo de reaccion pueden presentar pacientes con transfusion de aferesis

12 04 2012
aferesis

Estimada Irma:
Gracias por visitar nuestro blog.
Debido a que las plaquetas son elementos sanguíneos su transfusión puede presentar los mismos problemas que otros componentes. Sin embargo, en miles de procedimientos hechos, y a pesar de que no siempre transfundimos plaquetas del mismo tipo de sangre que el el del paciente, no hemos tenido problemas de incompatibilidad importantes. Ello probablemente se debe a que la cantidad de plasma que acompaña las plaquetas es pequeño y van muy concentradas.

Saludos

Unidad de Aféresis

6 05 2012
Juan

Cuanto tiempo hay que esperar para entre dos plaquetaferesis hechas por la misma persona?

6 05 2012
aferesis

Hola Juan.
Gracias por ecribirnos.
Las plaquetas se recuperan muy rápidamente y en nuestros protocolos podemos aceptar de nuevo el mismo donante 7 días depués de la última donación si su nivel de plaquetas en sangre es igual o mayor que el de la donación anterior.
Esperamos que esto le sirve de ayuda.

Atentamente

Unidad de Aféresis

16 05 2012
Noelia Hernnadez Romero

Buenas Noches,me gutaria ener informacion para implemantar el proceso de aferesis en un IPS y si la podemos acodicionar como una unidad de afereis aunque no tengamos banco de sangre y cuales son los requisitos.

24 05 2012
aferesis

Estimada Noelia:
Gracias por su visita a nuestro blog.
Sí puede implementar una Unidad de Aféresis sin tener Banco de Sangre. Muchos hospitales usan la aféresis justamente por que así no dependen de un bano de sangre externo y pueden obtener plaquetas por este medio. También la Unidad puede atender las aféresis terapéuticas en casos de Gullain Barré, púrpuras o miastenia gravis. Recomendamos verificar las regulaciones de su país y sugerimos incorpore una unidad de flujo contínuo que dan máyores ventajas que las de flujo intermitente.

Atentamente

Unidad de Aféresis

24 05 2012
German Angel

Una pagina muy interesante me podrian decir porque un paciente que tiene tan solo 10,000 plaquetas, y le administraron una bolsa de plaquetas de aferesis de un paciente que antes de la aferesis tenia 351,000 plaquetas y lo de3jaron con 100,000 plaquetas a nuestro paciente despues de una hora de ser transfundido solo aumentaron sus plaquetas a 27,000. no entendemos porque subio tanpoco.
por su respuesta mi agradecimiento

24 05 2012
aferesis

Estimado Angel:
Un donante con concentración plaquetaria de 351,000 debería de dar una buena coseacha plaquetaria, especialmente si tiene buen peso y estatura, y es muy raro que con esa concentración su conteo llegue a 100,000.
Hay muchas razones por las cuales se puede dar este resultado. Trataremos de mencionar algunas posibilidades como que el conteo inical del donante esté equivocado, que el separador celular nofuncione bien, que al paciente no le hayan puesto todas las plaquetas recolectadas, que el paciente esté destruyendo las plaquetas a ritmo acelerado o que las plaquetas no hayan sido conservadas en condiciones apropiadas.
Para darle una mejor idea nos tendría que aportar más datos que nos permita evaluar mejor este caso.

Gracias por su pregunta

Unidad de Aféresis

16 05 2013
Carolina Parra

Buenas tardes, me hace muy raro lo que dice miguel, tal vez no realizaron bien el conteo plaquetario del donante, hay que recordar que en bazo tenemos un porciento extra de plaquetas que ayudan tanto al donado como al paciente, ya que un paciente con problema hematologico que esta destruyendo las plaquetas, el bazo utiliza las extras. yo estoy en la unidad de aferesis soy enfermera y sacamos buenas cosechas, ya que los donadores que nos llegan son de estatura arriba de 165 y peso de 70 y más, y bueno el conteo de plaquetas es de 300 a 350. Tambien los tratamientos de de recambios plasmáticos nos han dado muy buenos resultados a beneficio de los pacientes con las diferentes patologías que requieren plasmaféresis. Muy buena pagína y comentarios ya que nos retroalimentamos con estas informaciones… Gracias y saludos desde Sonora México…

25 05 2013
aferesis

Estimada Carolina:
Gracias por su participación y su comentario
Atentamente

Unidad de Aféresis

4 08 2012
arturo m palacios

muchas gracias por tan buena explicacion. realmente entre en este sitio buscando rspuesta a la extraccion de plaquetas por aferesis,
esto es por que mi esposa tiene diagnosticado LLA LEUCEMIA LINFOCITICA AGUDA. Y YO DONE SANGRE Y AHORA QUIERO DONARLES TODAS MIS PLAQUETAS PARA QUE SE SANE LO MAS PRONTO POSIBLE SI ES QUE HAY CURA PARA ESTA ENFERMEDAD.
YO MIDO 167 Y PESO 03 KG. ESPERO TENER MUY BUENA COCECHA DE PLAQUETAS.
GRACIAS.

4 08 2012
arturo m palacios

pregunto se puede donar las plaquetas por aferesis de donador a paciente directamente???

7 08 2012
aferesis

Estimado Arturo:
Normalmente, después de la recolección de plaquétas por aféresis estas se encuentran listas para ser transfundidas al paciente y duran un promedio de 5 días si se guardan a temperartura del aire acondicionado del laboratorio y en un rotador que las mantenga en movimiento.
Es muy difícil darle un pronostico acerca de la enfermedad de su esposa sin conocer el caso, pero le deseamos su pronta y completa recuperación.

Atentamente

Unidad de Aféresis

25 08 2013
Elena

Buenas, mi consulta es para uds cual es el mejor proceso de control de calidad para el concentrado de plaquetas obtenidas por aferesis, que procedimiento se debe realizar… Muchas Gracias

26 08 2013
aferesis

Gracias Elena por su pregunta.
Los separadores celulares nuevos ofrecen el dato de cuantas plaquetas se recolectarán de un determinado donante por lo que nosotros solamente al iniciar el uso de una máquina nueva controlamos su producción. Posteriormente, el separador nos da el conteo de plaquetas al finalizar la recolección, y este dato es fiable.
En caso quiera muestrear la recolección lo puede hacer por el método tradicional con los contadores hemáticos automatizados de uso diario.

saludos

Unidad de Aféresis

12 09 2013
Keudy Montero Olivero

Hola, voy a desarrollar un proyecto de banco de sangre y me gustaría saber el precio de este equipo y de los kits utilizados para la extracción de plaquetas con este equipo.
Gracias por anticipado.-

13 09 2013
aferesis

Gracias por visitarnos. Le deseamos éxito en su proyecto.
Nosotros utilizamos dos equipos de Terumo BCT (antes Caridian) para la recolección de plaquetas. Utilizamos el separador Cobe Spectra y la TRIMA Excell versión 6.0 que es la última máquina sacada por la compañía. Los precios de separadores y sus descartables cambian de país a país, pero la Trima podría andar por los US $45,000.

Saludos
Unidad de Aféresis

18 10 2013
armando espirit

Hola amigos antes que nada gracias por proporcionarnos esta informacon; yo estoy realizando mi tesis en control de calidad de plaquetaferesis me gustaria que me puedan proporcionar algunos articulos o referencias actuales para complementar mas mi trabajo gracias

23 10 2013
aferesis

Armando:
Gracias por visitarnos.
Hemos trasladado su solicitud a un miembro de nuestro Staff.
Saludos

Unidad de Aféresis

4 08 2014
jissel

Hola cuantas cargas de plaquetas requiere una persona con cancer activo para llegar a un conteo d plaquetas normales o aceptables… y de acuerdo a eso cuantas personas se requeririan para donar? … en cuantos dias se realiza una transfusion de este total de cargas? Y cuanto tiempo despues se puede tomar un examen de sangre para saber que tanto subieron los niveles plaquetarios con la transfusion?

6 08 2014
aferesis

Hola Jissel:
Contestamos en el mismo orden:
El # de unidades que se requieren depende de como la persona destruya sus plaquetas y de la enfermedad que padece. No hay un # exacto.
El # de unidades que se recolectan por donante depende de su tamaño, peso y conteo inicial de plaquetas. Hemos colectado hasta 22 unidades de un solo donante, osea que entre más grande y mejor conteo, más plaquetas.
El examen de control depende de cada médico. Nosotros los hacemos de rutina 12 a 24 horas después de la transfusión de la plaquetas.
Saludos

Unidad de Aféresis

24 12 2014
esquivel rocio

hola soy rocío
en el banco de sangre que trabajo, estamos iniciando las plaquetaferesis, durante el procedimiento se hemos optimizado el rendimiento, pero… el varios procedimientos, hemos observado que entre + o – 20min de procedimiento se ven las plaquetas agregadas en el canal de paso al cono de leucorreducción… esto se deberá a un conteo errado de plaquetas del donador.. o a que se podría deber y que se hace en estos casos.
otro caso muy raro durante el procedimiento con una donante de 59kg,160cm,250 pqts, iniciamos con un rendimiento final de 2.2×10 11, pero en el procedimiento al minuto 40, nos mostraba un rendimiento final de 7.6, y al finalizar se obtuvo 5.0×10 a la 11, en el cinturón de centrifuga cuando esta al máximo rendimiento se observaba buen desbordamiento de plaquetas, pero cuando bajaba apenas se percibían, esto osciló varias veces durante el procedimiento, porque por lo general es constante o esta a expensa de lo que se modifica

28 12 2014
aferesis

Hola Rocío:
No nos dice la máquina de aféresis que usa, pero de la info que nos envía deducimos que está usando una máquina de flujo continuo.
En los procedimientos es a veces normal encontrar algo de agregación de plaquetas. En cuanto a la donante pequeña, nosotros tratamos de obtener plaquetas por aféresis de donantes más grandes, de preferencia hombres, con más de 250,000 de conteo, justamente para evitar los problemas que dan los pacientes muy pequeños y para obtener mayor cantidad de producto en cada procedimiento.

Saludos

Unidad de Aféresis

17 01 2015
rocio

gracias por la respueta..
estoy usando una maquina de flujo coninuo doble punción,
una consulta mas como puedo obtimizar la donación durante el procedimiento

24 01 2015
aferesis

Rocío:
para optimizar la recolección puede modificar la concentración del anticoagulante en pequeñas cantidades o acelerar el flujo de entrada de la máquina. Con ello podrá recoger un poco más de producto final.
Saludos

Unidad de Aféresis

4 09 2015
trino garcia

buenas tengo las plaquetas elevadas (1600000) trombocitemia esencial no me han conseguido causa aun yo podría donar esas plaquetas exedentes?

7 09 2015
aferesis

Estimado señor García:
En la práctica, infortunadamente las plaquetas provenientes de procesos patológicos no son elegibles para donación.
Lo felicitamos por su altruismo y buena voluntad.
Atentamente

Unidad de Aféresis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: