Aféresis: Procedimientos Efectivos a Menor Costo que otras Alternativas Terapéuticas.

30 11 2009

La aféresis es el método más moderno y eficiente de separación de los componentes sanguíneos, e indicación obligada para enfermedades como el Sindrome de Gillain Barré y la púrpura trombocitopénica. Su costo comparado con otras alternativas de tratamiento, como las  inmuno globulinas, es mucho menor  (entre el 40 y el 60% menos), y los beneficios para el paciente están plenamente comprobados.

La aféresis de flujo continuo es superior a los procedimientos que ocupan el flujo intermitente, debido a que ocupan menor tiempo, son más eficientes y tienen una tasa  menor de complicaciones.

A continuación se comparan los beneficios de algunos de los procedimientos más comunes:

PLASMAFÉRESIS:

Las indicaciones de plasmaféresis en la medicina moderna son abundantes dentro de las cuales están la Miastenia Gravis, S. Guillain Barré, Falla Hepática Aguda, Sobredosis de medicamentos, Intoxicación, Púrpura trombocitopénica trombótica (PTT), Lupus Eritematoso Sistémico, Esclerosis Múltiple, Crioglobulinemia, Glomerulonefritis Rápidamente Progresiva, Síndrome Hemolítico Urémico, Trasplante Renal (rechazo, sensibilización), Síndrome de Goodpasture y otras enfermedades.

En muchas de las indicaciones mencionadas antes el objetivo que se persigue es modular la respuesta inmune y disminuir rápidamente el  nivel sanguíneo de aquellos componentes responsables de la enfermedad, como son anticuerpos citotóxicos o auto anticuerpos de la clase IgG o lgM, que son extraídos del paciente junto con el plasma por medio de este procedimiento.

La alternativa a la plasmaféresis  en varios de estas enfermedades es el uso de inmuno globulinas  cuyo costo es alrededor del 40 ó 60% más caro que el esquema de plasmaféresis propuesto.

Adicionalmente, el efecto de la aféresis terapéutica en muchos de los casos, es más rápido que el tratamiento con globulinas debido a que, en un recambio plasmático se logran extraer al menos un volumen de plasma completo lo que equivale a remover alrededor del 80% de los anticuerpos circulantes en el paciente en ese momento.

Este ahorro se incrementa al evitar que el paciente avance hacia la unidad de cuidados intensivos y en el hecho de que se reduce considerablemente su estancia hospitalaria, permitiendo al paciente regresar a su entorno más pronto. Un ejemplo de esto es el uso de plasmaféresis en Guillain Barré, donde un esquema de 4 procedimientos son suficientes para resolver la situación si el tratamiento se inicia en la primera semana después de haberse hecho el diagnóstico.

En otros casos, como en la PTT la indicación precisa de tratamiento es la plasmaféresis y sin esta modalidad de tratamiento la mortalidad llega al 80%.

PLAQUETAFERESIS:

La remoción de las plaquetas del torrente sanguíneo puede realizarse con el propósito de sustituir las plaquetas necesarias en  un paciente que las requiera (donación), o para remover en forma terapéutica un exceso de las mismas (trombocitosis). En este último caso, la única manera de lograr este objetivo es por medio de un separador celular como  el Cobe Spectra.

En el caso de la plaquetaferesis de donación, el número de plaquetas obtenidas está en relación directa con la altura, el peso y la concentración de las mismas en la sangre del donante. Por ello, es importante la selección del donador, de tal manera que la recolección de las plaquetas sea lo más abundante posible.

En nuestra experiencia, el promedio de unidades de plaquetas obtenidas de un solo individuo en un solo procedimiento anda alrededor de 10 a 14 unidades, lo que da como resultado que el costo por unidad es similar o ligeramente superior (US $5-7) que el valor unitario obtenido por el método tradicional de recuperación. Por arriba de las 14 unidades obtenidas el costo es menor que por otros métodos de recolección.

Sin embargo hay que tomar en consideración los costos adicionales que se ahorran por el uso de plaquetas recogidas por aféresis en comparación con el método tradicional, y que provienen de:

  1. El riesgo de enfermedades cruzadas y de reacción alérgica ó anafiláctica que el paciente puede desarrollar al recibir múltiples plasmas distintos (un donante diferente por cada unidad infundida), en comparación de las plaquetas obtenidas por aféresis donde todas las unidades provienen de un solo donante.
  2. Las plaquetas obtenidas por medio del separador celular automático de flujo continuo Cobe Spectra vienen completamente leucoreducidas, por lo que se ahorra el costo del filtro leucocitario que debe utilizarse para la infusión de las plaquetas obtenidas por el método tradicional.
  3. Los trombocitos obtenidos por aféresis son más activos, se agregan menos, son más frescos, menos traumatizados y su actividad in vivo en el paciente es mayor dando como resultado una elevación más rápida en el conteo de control y un mayor efecto en la coagulación, lo cual es beneficioso en el paciente en tratamiento médico y especialmente en el que recibirá tratamiento quirúrgico.

En un caso reciente, un paciente con síndrome mielodisplásico  con  un conteo de 4000 plaquetas por mLt subió a 65,000 con la transfusión única de ocho unidades de plaquetas obtenidas por aféresis de un solo donante.  Este hecho redujo la hospitalización del paciente a dos días solamente.

En conclusión los procedimientos por aféresis aceleran la recuperación de paciente, son más eficientes, reducen la estancia hospitalaria y por consiguiente reducen los costos.


Acciones

Information

2 responses

17 12 2012
free games

I have to thank you for the efforts you have put in penning
this website. I am hoping to view the same high-grade content from you later on as well.
In truth, your creative writing abilities has encouraged me to get my very own site now ;
)

25 12 2012
aferesis

Thank you for visit us and for yout feedback

Kindly

Unidad de Aféresis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: