Esclerosis Múltiple y Plasmaféresis

16 03 2010

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad desmielinizante, neurodegenerativa y crónica del sistema nervioso central. Por el momento se considera que no tiene cura aunque existe medicación eficaz y la investigación sobre sus causas es un campo activo de investigación. Las causas exactas son desconocidas. Puede presentar una serie de síntomas que aparecen en brotes o que progresan lentamente a lo largo del tiempo. Se cree que en su génesis actúan mecanismos autoinmunes.

Se distinguen varios subtipos de esclerosis múltiple y muchos afectados presentan formas diferentes de la enfermedad con el paso del tiempo.

A causa de sus efectos sobre el sistema nervioso central, puede tener como consecuencia una movilidad reducida e invalidez en los casos más severos. Quince años tras la aparición de los primeros síntomas, si no es tratada, al menos 50% de los pacientes conservan un elevado grado de movilidad. Menos del 10% de los enfermos mueren a causa de las consecuencias de la esclerosis múltiple o de sus complicaciones.

Es, tras la epilepsia, la enfermedad neurológica más frecuente entre los adultos jóvenes (desde la erradicación de la poliomielitis) y la causa más frecuente de parálisis en los países occidentales. Afecta aproximadamente a 1 de cada 1000 personas, en particular a las mujeres y se presenta cuando los pacientes tienen entre 20 y 40 años.

La esclerosis múltiple no es una enfermedad hereditaria. Sin embargo, está influenciada por la constitución genética del individuo y se ha demostrado que existen genes que están relacionados con un mayor riesgo de contraer la enfermedad. Estos genes, que están siendo estudiados, no son suficientes para diagnosticar la enfermedad.

En general, uno de cada 25 hermanos de un individuo con la enfermedad también se verá afectado. Si un gemelo univitelino se enferma, existe hasta un 50% de probabilidad que el otro gemelo también enferme, pero sólo uno de cada 20 gemelos bivitelinos se verá afectado si su hermano desarrolla el padecimiento. Si uno de los padres tiene la enfermedad, cada uno de los hijos tendrá una probabilidad de 1 entre 40 de desarrollarla de adulto

La Esclerosis Multiple se caracteriza por dos fenómenos:

  • Aparición de focos de desmielinización esparcidos en el cerebro y parcialmente también en la médula espinal causados por el ataque del sistema inmunitario contra la vaina de mielina de los nervios.
  • Las neuronas, y en especial sus axones se ven dañados por diversos mecanismos

Como resultado, las neuronas del cerebro pierden parcial o totalmente su capacidad de transmisión, causando los síntomas típicos de adormecimiento, cosquilleo, espasmos, parálisis, fatiga y alteraciones en la vista.

En la variante Remitente-Recurrente también se ha detectado inflamación en el tejido nervioso y transeccion axonal, o corte de los axones de las neuronas, lo que hace que las secuelas sean permanentes

No existe cura para la esclerosis múltiple. Sin embargo se han encontrado varios medicamentos que son eficaces en su tratamiento, frenando el desarrollo de la enfermedad y combatiendo los síntomas.

Sólo la variante remitente-recurrente tiene tratamientos aprobados por la FDA y la EMEA. Actualmente, son tres interferones (Avonex, Betaseron, -conocido en Europa como Betaferon– y Rebif), un conjunto de polipéptidos llamado Copaxone, un inmunosupresor llamado Mitoxantrone y finalmente un anticuerpo monoclonal llamado Natalizumab y comercializado como Tysabri.

La EM progresiva primaria es muy difícil de tratar. Los corticoesteroides a altas dosis cada tres meses pueden tener algún efecto. En principio no existe un tratamiento preventivo efectivo para la EM progresiva primaria. El tratamiento de los síntomas, y la rehabilitación mediante fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia, tienen un papel importante. Es muy importante, igualmente, la evaluación por parte de un neuropsicólogo para poder abordar cualquier déficit cognitivo que pudiera instaurarse

La plasmaféresis podría ser la alternativa válida para los pacientes con brotes graves y agudos que no responden al tratamiento con corticoides intravenosos y ha demostrado ser efectiva en el tratamiento de formas severas de desmielinización del SNC no respondedoras a la administración de corticoides

Una nueva forma de tratamiento bastante desarrollada en Europa es el trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos (células madre). En este tipo de terapia comprendida dentro de la nueva área de la Medicina Regenerativa, el paciente con EM grave y de rápido desarrollo, es incorporado a un programa de quimioterapia de pocos días con el objetivo de “resetear” o anular su sistema inmunológico. Previamente a esto, células progenitoras hematopoyéticas del propio paciente son extraídas por aféresis, crio preservadas y devueltas al paciente posterior a la quimioterapia para recuperar la médula ósea deprimida y la función inmunológica. Siendo una autotransfusión de células del propio paciente no hay reacción en contra de dichas células.

En el caso que hoy nos ocupa tenemos un paciente masculino de 32 años de edad con diagnóstico de Esclerosis Múltiple desde hace 9 años, quien durante los últimos dos años manifestó cuatro recaídas y ha estado siendo manejado ambulatoriamente con Avonex cada semana, más una terapia combinada de esteroides e Inmunoglobulina Humana.

En esta ocasión el paciente se mostró refractario al tratamiento y consultó con historia de 2 semanas de debilidad acentuada en miembros inferiores al no poder caminar los 500 metros acostumbrados, como lo hacía antes y además dificultad para controlar el esfínter anal. En la unidad de emergencia lo recibieron conciente, orientado con disminución de la fuerza muscular en las 4 extremidades pero predominantemente en los miembros inferiores, conservando la tonicidad y sensibilidad de las mismas.

El paciente fué ingresado con plan de 5 plasmaféresis en días alternos,  teniendo un recambio plasmático de 3400 en promedio, cuyo resultado fué positivo.


Acciones

Information

6 responses

25 05 2010
elizabeth herrera

yo soy portadora de em y quiero hacerme el tratamiento como me podrian ayudar aca en uruguay dicen que no hay nada y leo esto me sien to muy tonta nos mientes algunos paraliticos y otros sufren nuchas complicaciones y alguno muere se dice que todos tenemos derecho a la salud y por aue nosotros no grasias x embiarne como hago para ir alli y cuanto dinero me cuesta hacerne ese transplante de celulas madres vivo en Uruguay (omitiremos el resto por seguridad)

25 05 2010
aferesis

Gracias Elizabeth por visitar nuestro Blog.
El trasplante autólogo de células madre (células provenientes del mismo paciente) es un procedimiento que se ha utilizado con éxito en personas que padecen de esclerosis múltiple y otras enfermedades autoinmunes en muchos países del mundo. Esta padecimiento es debido a que el sistema inmunológico del paciente ataca a sus propio organismo produciendo la enfermedad. En Julio del año recién pasado, el European Group for Blood and Marrow Transplantation publicó su primera revisión de 900 pacientes tratados en los últimos 12 años en 27 países de 171 hospitales en Europa y Asia, reportándo una mejora sustancial del 85% de los pacientes en 5 años.
Directamente a su correo estremos enviando información adicionale y le solicitaremos algunos datos suyos.

Atentamente,

Unidad de Aféresis

8 10 2010
Marco Diaz

Hola mi hermana sufre de EM y ahora esta con un brote muy agresivo esta internada en el hospital de la universidad catolica de chile esperando que realicen una plasmaferisis ya que loa antiinflamatorios no dan resultado me gustaria obtener informacion de El trasplante autólogo de células madre (células provenientes del mismo paciente) ya que mi hermana es joven y ningun medicamento a parado el brote

Atte.
Marco Diaz

15 10 2010
aferesis

Gracias Marco por visitar nuestro Blog.
La Esclerosis Múltiple es una de las indicaciones más especificas para el uso de trasplante autólogo de células madre en enfermos que no responden a la terapia convencional, con una mejoría aproximada del 85%, dependiendo de cada caso.

Si nos envía a nuestro correo hdiagnostico.aferesis@gmail.com un resumen del caso de su hermana podemos, sin ningún compromiso, evaluarla para determinar si es candidata a esta terapia.

Atentamente,

Unidad de Aféresis

14 04 2015
jomanbas

hola.Actualmente mi hija con EM,esta en tratamiento de aferesis.con un total de 5 sesiones.Esperemos que sea una buena solución.Gracias.

20 04 2015
aferesis

Esperamos que el recambio plasmático terapéutico sea beneficioso para su hija.
En caso de que no lo sea, existe otra alternativa que es la terapia con células madre cuyo resultado es muy bueno. Ya hay reportes de grupos de más de 900 pacientes que no respondían a la terapia y quienes en un 85% mejoraron con el tratamiento.
Nuestro Hospital ofrecerá dicha terapia en los próximos meses.

Saludos

Instituto de Terapias Médicas Avanzadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: