Miastenia Gravis: Tratamiento con Inmunosupresores y Plasmaféresis

4 06 2010

El presente reporte se refiere al caso de una paciente femenina de 37 años de edad que hace seis años se le diagnosticó Miastenia Gravis, que cursó con los síntomas tradicionales de la enfermedad y que están descritos en otras secciones de este blog.

La paciente estuvo recibiendo el tratamiento tradicional y a pesar de ello en julio del 2009, posterior a un proceso viral, desarrolló una crisis severa de la enfermedad que le produjo parálisis respiratoria conduciendo a la enferma a la Unidad de Cuidados Intensivos para ser manejada con un respirador mecánico. En esta ocasión y además de su tratamiento tradicional le fueron indicados y administrados esteroides, ciclosporina e inmunoglobulinas, con lo que mejoró su cuadro abandonando el hospital.

A partir de entonces, la paciente no se ha sentido del todo bien y hace siete días (mayo 2010) inició proceso febril moderado, disnea a leve (dificultad para respirar), debilidad muscular generalizada empeorada por el ejercicio, ptosis parpebral izquierda (caída del párpado) y dificultad para hablar normalmente. No presentó dificultad para tragar sus alimentos o líquidos.

A raíz de los síntomas descritos antes, la paciente consultó habiendo sido diagnosticada como el inicio de una nueva crisis por lo que se solicitó a la Unidad de Aféresis un ciclo de 5 plasmaféresis terapéuticas, con el propósito de remover volumen plasmático completo y extraer de esta manera, alrededor del 75 al 80% de los anticuerpos circulantes.

Después de colocar un catéter de alto flujo en la subclavia derecha, se iniciaron los procedimientos con un separador celular de flujo continuo COBE SPECTRA, sustituyendo el plasma extraído con solución salina normal y álbumina humana al 20%. Los procedimientos fueron realizados en días alternos, sin ninguna complicación ni molestias para la paciente y un tiempo promedio de una hora con diez minutos.

Después del segundo procedimiento la mejoría de la paciente fue obvia y  fue dada de alta sin síntomas de la enfermedad seis horas después de haberse realizado la última plasmaféresis.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: