Las Células Madre y El Fútbol

28 06 2010

La participación de atletas en el fútbol profesional moderno, así como en otros deportes intensos, implica la realización de grandes esfuerzos físicos por tiempo prolongado con el consiguiente riesgo de padecer lesiones por contacto con otro jugador, lesiones provenientes de grandes cargas dinámicas o daño por desgaste de huesos, tendones, ligamentos y articulaciones.

Con frecuencia podemos observar como algunos jugadores de nuestra simpatía dejan de participar en algún juego importante debido a lesiones músculo-esqueléticas que aparecen durante los encuentros o durante los entrenamientos. En este artículo revisaremos en forma muy general, el aporte de la Medicina Regenerativa (stem cells) en las lesiones deportivas.

El uso de las células madre (stem cells) ha venido siendo utilizado con éxito desde hace aproximadamente 50 años para el tratamiento de enfermedades hematológicas como son la enfermedad de Hodgkin y el mieloma múltiple. A partir de los buenos resultados obtenidos en este campo, y con base a las observaciones de la influencia que ejercía este tratamiento en otras enfermedades; el uso de este tipo de células se ha extendido a otras muchas especialidades de la medicina especialmente en Europa, quienes han establecido un gran avance en este campo comparado con los Estados Unidos.

Es así como, el Grupo Europeo de Trasplante de Sangre y Médula Ósea publicó en septiembre del año pasado (2009), la revisión de los tratamientos efectuados con células madre en pacientes con enfermedades autoinmunes (lupus, artritis reumatoide, esclerosis múltiple, etc.), en los últimos 12 años, en 27 países y 172 instituciones en Europa y Asia, dando un halagador resultado de mejoría y sobrevida del 85% de los pacientes, después de cinco años de realizado el trasplante. (Farge et al.; doi:10.3324/haematol.2009.013458)

De igual manera, el doctor Bodo Strauer y sus colaboradores de la Universidad de Dusseldorf en Alemania, después de diez años de tratar pacientes con infarto del miocardio y otras afecciones cardiacas sostiene lo siguiente: “Las células mononucleares derivadas de la médula ósea puede reparar el miocardio dañado en humanos. Las células madre tiene la importante propiedad de auto regenerarse y de plasticidad diferenciada. La médula ósea humana contiene células hematopoyéticas CD34 y células mesenquimales que contribuyen a la reparación del músculo cardíaco” (Heart, January 2009, Vol 95, No 2).

Una de las áreas más reciente incorporadas para el uso terapéutico de las células madre es la neumología y el tratamiento de las enfermedades crónicas del pulmón. El doctor Carlo Agostini de la Escuela de Medicina de la Universidad de Padua, Italia refiere lo siguiente: “Las células madre derivadas de la médula ósea son consideradas células progenitoras que mantienen su potencial de diferenciarse y convertirse en diferentes órganos sólidos, si son cultivadas en condiciones apropiadas. En particular, hay datos que sugieren que estas células pueden diferenciarse en tejidos no estromales incluyendo epitelio pulmonar.

Por su parte, Lobinger et al. Han demostrado que los progenitores hematopoyéticos tiene la habilidad de diferenciarse y funcionar como vías aéreas y células del parénquima pulmonar”. (Respiratory Medicine (2010) xx, 1-6. Artículo por publicar).

Derivado del éxito obtenido en el tratamiento de múltiples afecciones como las citadas anteriormente, la medicina deportiva y la ortopedia han incursionado también dentro de la medicina regenerativa aplicada a las lesiones resultantes de los esfuerzos hechos por los futbolistas y otros atletas en los encuentros deportivos.

El reto actual de la ortopedia es reparar y regenerar los daños producidos por lesiones y enfermedades que se suceden en los tejidos músculo-esqueléticos, y las células más comúnmente utilizadas para este propósito son las células mesenquimales (MCS). Este tipo de células son estromales, no hematopoyéticas, que exhiben una capacidad de diferenciación en múltiples linajes, y son capaces de convertirse en diferentes tejidos incluyendo hueso, cartílago, tejido adiposo, tendones y músculo.

Estas células pueden ser aisladas provenientes de la médula ósea o ser obtenidas por cultivos o de varias otras fuentes como el periostio, la grasa y la piel. Bajo condiciones controladas, estas células pueden diferenciarse en linajes multimesenquimales dando como resultado osteoblastos (hueso), condrocitos (cartílagos), adipocitos (grasa) y mioblastos (músculo), haciendo a estas células muy útiles para la ingeniería tisular así como también para la terapia génica y la aplicación en ortopedia.

Lo anterior es la base para posibilitar la regeneración de los cartílagos articulares especialmente de la rodilla (meniscos), lesión que en el fútbol actual es extremadamente frecuente.

Todos sabemos que el menisco dañado tiene un pobre potencial de reparación dado su naturaleza avascular, y que el daño de estos cartílagos es una causa potencial mayor de desarrollo de osteo-artritis, además que es muy conocido que el cartílago de la rodilla raramente cura de forma espontánea.

Siguiendo esta línea de razonamiento, Wakitani et al. estudiaron la efectividad del trasplante de células MCS previamente cultivadas y provenientes de médula ósea en nueve defectos graves de cartílagos patelo-femorales en humanos. Después de seis meses posteriores al trasplante, los síntomas clínicos de los pacientes habían mejorado y dicho efecto positivo se mantuvo durante un período de seguimiento de 17 a 27 meses. (JTissue Eng Regen Med. 2007; 1(1): 74-9)

En cuanto a las lesiones de los huesos las células MSC han sido usadas para impulsar la regeneración del hueso en casos críticos de defecto óseo, mal uniones en fracturas y diferentes tipos de enfermedades incluyendo la osteogénesis imperfecta en niños.

En el caso de las fracturas óseas que no consolidan apropiadamente, la aplicación mínimamente invasiva de una inyección a través de la piel de un paquete de células mesenquimales en pacientes afectados por una falta de unión en una fractura de la tibia dio como resultado la unión del hueso en la mayoría de los pacientes. Goel A, Injury 2005; 36(1): 203-6.

Otro problema frecuente en los jugadores de fútbol y de otros deportes son las lesiones de tendones y ligamentos, que en el caso del primer deporte mencionado, ocupa el primer lugar la lesión de ligamento cruzado anterior de la rodilla.

Es conocido por los especialistas del área, que una vez dañados los tendones y ligamentos estos producen en forma natural una reparación de mala calidad debido a su limitada habilidad de regeneración. Por otra parte el uso de implantes biológicos como los implantes autólogos, alogénicos o los bio materiales absorbibles Tornillos y otros), pueden resultar en varias complicaciones como problemas en el sitio en que fueron colocados, formación de cicatrices no deseadas, riesgo de infección y de rechazo del implante.

Es así como, la solución biológica de utilizar células MCS para regenerar el tejido dañado y crear un tejido similar al original, ha llamado la atención y el interés de los investigadores en este campo. Se espera que en unos cuantos años los laboratorios de biología e ingeniería celular puedan estar creando tendones y ligamentos a partir de las células propias del deportista, para que grandes profesionales del fútbol como  Sir David Beckham de Inglaterra (quien padece de una ruptura en el tendón de Aquiles) y Didier Drogba  de Costa de Marfil (con fractura del antebrazo), puedan participar con sus equipos después de recuperarse más rápidamente de sus lesiones.


Acciones

Information

7 responses

28 06 2010
Dr jose guevara

Es impresionante los ultimos usos de las steam cells en nuevas areas de la medicina, ademas de q’ no produce efectos imdeseables por tratarce de nuestras celulas

23 10 2010
Dr. Alfredo Gonzalez H.

Hola Dr. necesito mas informacion respecto a altratamientode celulas madre para la reparacion de ligamentos y carilagos en cadera y rodilla ojala te contactes con tu servidor gracias

28 10 2010
aferesis

Estimado Colega:
Gracias por visitar nuestro blog.
Nosotros estamos en el proceso de investigaciòn y de valoraciòn del efecto de las terapias y de crear los protocolos para los tratamientos que Usted menciona.
Por ahora, nos permitiremos recomendarle una de las ùltimas publicaciones a cerca del tema denominada: “Review Article: Stem Cell Therapy in Orthopaedic Surgery: Current Status and Ethical Considerations” Malaysian Orthopaedic Journal 2009, Vol 3, No 1. Si no puede encontrar este artìculo por favor escrìbanos directamente a hdiagnostico.aferesis@gmail.com y con gusto se lo enviaremos.

Atentamente

Unidad de Afèresis

19 11 2010
alvaro fernandez

estimado doctor, quisiera saber si es poible recuperar la ruptura de mi tendon de aquiles en grado 2, con las celulas madre y que consecuencias tendria en la aplicacion como tambien como quedaria con la aplicacion, en mi pierna derecha, soy tenista de muchos años y mi edad es 70, años, que consecuencias podria tener aplicarme las celulas madres y si es posible la recuperacion total con esta infiltracion, le agradezco su informacion para mirar la posibilidad de colarmela,. estoy en bogota- colombia , muchas sgracias

19 11 2010
aferesis

Estimado Alvaro:
Gracias por visitarnos.

En nuestro grupo de profesionales no realizamos ningún procedimiento con Células Madre para la reparación del tendón de Aquiles, por lo que lamentamos no poderle ayudar en este aspecto. Algunas células mesenquimales son usadas en ciertos laboratorios que pueden expandirlas, para crear tejido cartilaginoso. Su ortopeda pódrá informarle más a cerca de su consulta, ya que existen diferentes técnicas para reparar dicho tendón.

Atentamente

Unidad de Aféresis

11 08 2012
Roberto

Disculpe doctor yo tengo parcialmente roto el ligamento cruzado anterio segun una resonancia magnetica me queda el 50% y roto el cuerno del menisco, existe la posibilidad de volverlo a regenerar sin necesidad de la operacion que sustituye mi ligamento? y si es asi donde podria ser tengo 44 años, le agradesco de antemano su ayuda

12 08 2012
aferesis

Estimado Roberto
Gracias por visitarnos.
Hay centros que se dedican a la regeneración de cartílagos de rodilla con buenos resultados. Nosotros estamos más enfocados a enfermedades pulmonares y autoinmunes.
No tenemos noticias de regeneración de ligamento cruzado, pero la cirugía da muy buenos resultados.
Saludos y pronta recuperación

Unidad de Aféresis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: