INFORME ESPECIAL: Las Terapias Con Células Madre y la Reforma de Salud de Obama son Indicios del Deterioro del Avance de la Salud en USA

30 08 2010

Los defensores de la medicina organizada y los adoradores del FDA sostienen que los Estados Unidos tienen el mejor sistema de salud del mundo, lo cual no es compartido por muchos estadounidenses que piensan que tienen el sistema de salud más caro, el más burocrático y el más comercial del planeta, lo cual impide que ciertos tipos de terapias y tratamientos que son de uso común en Europa no puedan ser utilizados en el territorio de la Unión Americana.

Veamos algunas de las razones por la que se afirma lo anterior:

  • Estados Unidos es el país “lider” en la prestación de servicios médicos complejos, y por lo tanto lidera los índices de calidad en medicina curativa; sin embargo, ha fracasado rotundamente en servicios de salud primaria, medicina preventiva y medicina comunitaria.
  • En EEUU hay estados que gastan menos en servicios en salud y tienen indicadores de efectividad y calidad similares, o incluso mejores, que aquellos que gastan más.
  • EEUU está sufriendo una fuga masiva de doctores de la atención primaria, pues no hay incentivos suficientes para desempeñarse profesionalmente en este sector. Un porcentaje importante de médicos y otros profesionales de la atención primaria son médicos extranjeros.
  • Los médicos resienten que hay más “personas adentro de la consulta”, sobre todo compañías aseguradoras y organismos reguladores que dictan como hay que ejercer la profesión. El 88% de los galenos encuestados dice que la práctica profesional es menos satisfactoria ahora que hace 5 años y 55% planea retirarse o abandonar pronto su profesión o cambiar de actividad.
  • Hay evidencia científica que demuestra que cuando los pacientes PARTICIPAN ACTIVAMENTE en las decisiones de salud que involucran procedimientos invasivos, toman opciones más “frugales” que las que dictan los protocolos médicos de las instituciones privadas.
  • Las decisiones en las que participan los pacientes pueden tener mejores resultados no sólo en términos económicos (menores costos para el sistema), sino además mayor satisfacción para el paciente, e incluso mejores resultados clínicos.
  • Cuando las instituciones de salud tienen que competir entre ellas por pacientes con recursos (o con buenos seguros de salud), no les queda otra que invertir hacia la medicina “de alta complejidad”. Esta estrategia está acompañada de una campaña de publicidad que no está orientada solo a los pacientes, si no a los médicos que derivan a los pacientes a estas instituciones. Además está acompañada de grandes inversiones en tecnología, imagenología, y equipamiento para realizar procedimientos complejos. Los inversionistas demandarán un retorno sobre estas inversiones, que empuja a los centros clínicos a utilizar estos recursos lo más posible para recuperar esa inversión, y por lo tanto están presionados a realizar la mayor cantidad posible de procedimientos.
  • EEUU tiene el mayor gasto en salud per cápita del mundo; a pesar de eso no tiene los mejores indicadores de salud del mundo.
  • El sistema estadounidense de salud no está construido para tener los mejores indicadores de salud pública; está construido para que las organizaciones privadas de salud obtengan los mayores beneficios.
  • Un sistema donde los profesionales médicos tienen la responsabilidad de poner el interés de los pacientes por sobre los propios, pero las instituciones donde ellos trabajan tienen como primera responsabilidad generar ingresos    para los dueños de dichas instituciones, no es sustentable en el tiempo.

En la actualidad, 47 millones de personas carecen de seguro médico, las pólizas de estos seguros aumentan cada vez más, los fraudes y los errores administrativos cuestan a los seguros públicos del Medicare y Medicaid 12 mil 300 millones de dólares al año y los médicos trabajan bajo la presión de ser blanco de demandas por negligencia. Además, las compañías innovadoras se quejan de que la burocracia y el costo de conseguir la aprobación de nuevos procedimientos, productos y medicinas encarecen todo el proceso. Muchos creen que el sistema está en ruinas. Y todo esto a pesar de que Estados Unidos es el país que más dinero invierte en salud en todo el mundo, y el único que ha ganado 87 premios Nobel de Medicina.

Sin embargo, los estadounidenses no viven una vida más larga ni más saludable que los habitantes de otras naciones.

Para poner un ejemplo muy cercano, los canadienses disfrutan de una expectativa de vida de 82 años, y de una expectativa de vida saludable de 76 años. En cambio, los estadounidenses tienen una expectativa de vida de 76 años, y una expectativa de vida saludable de 72.

El sistema de salud de Canadá es administrado por el estado, al igual que el de Gran Bretaña, Alemania y otros países desarrollados con altísimos niveles sanitarios. Nadie diría en esos países que su sistema de salud es socialista, mucho menos comunista. Canadá, Gran Bretaña y Alemania tienen esquemas ultracapitalistas de vida. Estados Unidos, por el contrario, es el único país industrializado que no tiene un sistema universal de salud pública.

Eso sí, muchos habitantes de esos otros países se quejan de que deben esperar meses por un examen médico, que en Estados Unidos se hace en cuestión de días, y de que no pueden hacer una cita con un especialista en un tiempo razonable. Y, de esa manera, las preguntas y las respuestas sobre la salud pública se enredan en los laberintos de este debate que se desarrolla no sólo en Washington si no en todo el país.

En este país, el sistema sanitario recae fundamentalmente sobre los hombros de las compañías privadas, que son las que compran seguros médicos para proteger a sus empleados. ¿Es correcto?

Todo lo que sabemos es que se trata de algo heredado de los días de la esclavitud, época en que los amos eran responsables de la salud, la comida, el hospedaje, los aperos de labranza y la ropa de los esclavos. En la era moderna, para el gobierno y el resto de la sociedad, preservar esa tradición ha sido algo muy cómodo. Si bien es cierto que las empresas tienen derecho a hacer fuertes deducciones de impuestos por esa carga, y otras, nada indica que este sea el sistema apropiado. Simplemente, ha estado ahí, de esa forma, durante unos 150 años. Ya sabemos que Estados Unidos es muy rápido para algunas cosas, y muy lento para otras.

Esa lentitud, y la inveterada costumbre estadounidense de demandar a cualquiera por cualquier cosa, hacen que los nuevos tipos de tratamientos provenientes de otras áreas del mundo como Europa, ingresen lentamente. Ese es el caso de las terapias de Medicina Regenerativa que utiliza células madre para el tratamiento de una serie de enfermedades que no responden a las terapias convencionales.

Muchos países de la unión Europea y de Asia está utilizando desde hace más de 10 a 15 años stem cells para el tratamiento de enfermedades autoinmunes (lupus, esclerosis, artritis reumatoide, diabetes tipo 1, etc.); para reducir las complicaciones cardiacas en los infartos y en enfermedades pulmonares con excelentes resultados y muy buena sobrevida a cinco años. Sin embargo, estas terapias no pueden ser utilizadas en los enfermos estadounidenses debido a los requerimientos exigidos por el FDA, a pesar de que existen millones de enfermos para los cuales los tratamientos actuales no representan ninguna alternativa positiva.

Ese es el caso de las enfermedades pulmonares como por ejemplo el enfisema y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

En los Estados Unidos las proyecciones para el año 2020 indican que estas enfermedades serán la tercera causa de muerte tanto en hombres como en mujeres. Actualmente hay en USA alrededor de 16 millones de personas diagnosticados como EPOC y se cree que al menos 14 millones más no han sido diagnosticados debido a que se encuentran en las fases iniciales de la enfermedad.

1.5 millones de personas mayores de 25 años visitan los departamentos de emergencia anualmente por este tipo de padecimientos, y de ellos más de 726,000 son hospitalizados continuamente.

El costo estimado en este país por la atención de esta población llegó en el año 2002 a la cantidad de $32.1 billones de dólares de los cuales $18 billones fueron costos directos y $14.1 billones fueron costos indirectos.

Como contraparte la terapia con stem cells para este tipo de pacientes anda en países diferentes a Estados Unidos en aproximadamente 15 a 17 mil dólares.

En conclusión podemos decir, que la salud en USA no está en su mejor momento y que en reforma de salud promovida por el Presidente Obama cambiará el estado de la prestación de la salud en la unión norteamericana. Ojalá que el cambio sea favorable para los pacientes y sus doctores.


Acciones

Information

2 responses

10 01 2011
benita castelar

No se el por que ustede aqui en esta web le dan tanta publicidad al servicio de medicia en estados unidos y no dicen las realidad de las cosas, les contare varios casos que han pasado con varias personas en especial del caso que esta padeciendo mi hermana; ella estaba presentado sangrado constante,dolores en las piernas,etc.
Fue donde su medico y solo le receto banos de agua tibia y tylenol y ella seguia con los mismos sintomas,se fue al hospital por urgencia le hicieron pruebas respectivas en este caso PAPANICOLAU y los resultados fueron negativos,para ese tiempo ella debia viajar a nuestro pais de origen por muerte de un familiar y alla se hizo nuevos examenes y antes de que le entregaran los resultados un ginecoloco COLOMBIANO le diagnostico lo que estaba padeciendo mientras que aca en estados unidos no le pudieron diagnosticar ni encontrar absolutamente, y su diagnostico es CANCER DE CERVIX, regreso a estados unidos y llego al hospital para ver que tratamiento debia poder seguir aca por que ella habita en estados unidos, y al estar dentro del hospital un MEDICO RESIDENTE le dice que un ultrasonido y una prueba de PAPANICOLAU no es prueba suficiente para detectar nada y viene mi hermana y le pregunta al dizque MEDICO RESIDENTE del hospital tu si fueras odontologo como le diria al paciente que tiene caries o una muela danada sin abrirle la boca o que ? y el MEDICO RESIDENTE no supo que responder,para resumir todo aca en estados unidos a mi hermana le dijeron en ese hospital de newyork que ella no tenia nada y ella tuvo que llevar todo los examenes para que le pudierna creer que tenia cancer que HORROR!!!!que esto pase aca en estados unidos??? hoy dia ella esta recibiendo su tratamiento con quimio-radio pero todo este tratamiento que ella esta recibiendo actualemente es por que yo estoy a cargo de vigilar que ella sea tratada correctamente.soy estudiante de medicina en CANADA.

11 01 2011
aferesis

Estimada Sra Benita:
Gracias por su comentario y por visitar nuestro blog.
Justamente el artículo publicado por nosotros y que Ud comenta, habla del deterioro de la salud en USA. De hecho me permito comentarle, que muchas de las terapias que nosotros y otros países en el mundo utilizamos no están disponibles en USA por diferentes razones.
Hay varios artículos en la prensa científica mundial que hablan del tema que Ud nos indica y esta es una de las razones porque muchos de los latinoaméricanos e incluso estadounidenses buscan la solución de sus problemas de salud en nuestros países, incrementando así el llamado Turismo Médico. Nuestro Hospital y nuestros profesionales de salud estamos recibiendo cada día más pacientes provenientes del exterior lo cual nos compromete a mantener nuestros servicios en el más alto nivel de satisfación para nuestros pacientes.
Atentamente

Unidad de Aféresis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: