Estimulación Cerebral Profunda (DBS) Para El Control De La Enfermedad De Parkinson.

8 03 2011

Reporte de Caso Clínico

La enfermedad de Parkinson es un trastorno que afecta las células nerviosas, o neuronas, en una parte del cerebro que controla los movimientos musculares. En la enfermedad de Parkinson, las neuronas que producen una sustancia química llamada dopamina mueren o no funcionan adecuadamente. Normalmente, la dopamina envía señales que ayudan a coordinar los movimientos de las personas. Nadie conoce el origen del daño de estas células, ni cuándo ni cómo se desarrolla, pero los síntomas de la enfermedad pueden incluir:

  • Temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara
  • Rigidez en los brazos, las piernas y el tronco
  • Lentitud de los movimientos
  • Problemas de equilibrio y coordinación

A medida que los síntomas empeoran, las personas con la enfermedad pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples como alimentarse o escribir. También pueden tener problemas como depresión, trastornos del sueño o dificultades para masticar, tragar o hablar.

La enfermedad de Parkinson suele comenzar alrededor de los 60 años, pero puede aparecer antes. Es mucho más común entre los hombres que entre las mujeres, y no existe una cura farmacológica para la enfermedad de Parkinson. Solo existen diversas medicinas que a veces ayudan a mejorar los síntomas.

En este reporte presentamos el tratamiento efectuado a  un paciente extranjero de 68 años de edad, sexo masculino, con historia de varios años y múltiples tratamientos para la enfermedad de Parkinson, caracterizada en esta persona por movimientos anormales y severos de los miembros superiores, de menor intensidad en otras partes del cuerpo y dificultad moderada para hablar y sostener el equilibrio.

Se estableció previo a su llegada que el paciente llenaba todos los requisitos incorporados al protocolo para el procedimiento de DBS (deep brain stimulation), que no existían contraindicaciones quirúrgicas y que su estado general era satisfactorio por lo que se programó para la colocación de un neuroestimulador cerebral en marzo 2011.

A su llegada al país se tomó una resonancia magnética (RM) del cerebro y antes de la cirugía, una tomografía axial computarizada estereotáxica (TAC) con contraste y retardo de 15 segundos, para obtener una imagen de las estructuras vasculares del cerebro, con el marco de esterotaxia previamente fijado a la cabeza del paciente. El propósito principal de esta acción fue la de preparar las imágenes necesarias para la planeación de la cirugía en los computadores.

Una vez obtenidas las imágenes, éstas se cargaron en el computador y por medio de un software especial de esterotaxia, se combinaron y se unieron la resonancia y el TAC con el propósito de ubicar los núcleos subtalámicos en donde deberán ser introducidos y ubicados los electrodos cerebrales que inhibirán los impulsos anormales del cerebro. Para este objetivo el computador mostró los diferentes “cortes” que tienen la RM y el TAC, combinando ambos exámenes en una sola imagen y el programa puede sobreponer un atlas anatómico virtual, herramientas que permiten incrementar la acuciosidad en el proceso de localizar el lugar o blanco deseado. Una  vez se localizaron los blancos escogidos, se ubicaron los sitios de entrada de los cables o electrodos que se introducirán en el cerebro, los cuales se marcaron en las imágenes del cerebro y cráneo por medio de la computadora, y finalmente, al tener un sitio de entrada y un blanco al que llegar, el ordenador calculó el trayecto y dió las coordenadas tridimensionales y los dos ángulos que constituyen la ruta que los cables y electrodos llevarán dentro del tejido cerebral.

Una vez realizado lo anterior, el neurocirujano comprobó que no hubiesen estructuras vasculares ni nerviosas de riesgo en el trayecto y, ya que no hubo que modificar el mismo, se le colocaron las coordenadas al marco de estereotaxia que va sobre el cráneo del paciente y el cual marca el punto de entrada en el cráneo, la inclinación angular de la penetración  y la profundidad necesaria para alcanzar el blanco. Todo el procedimiento es similar al que 3 satélites deben de hacer para localizar un barco en alta mar, y se realizó con el paciente despierto atendido por un anestesiólogo que evita que sienta dolor o molestias.

Ubicados los electrodos en la profundidad del cerebro, el neurólogo conectó a los cables un macroestimulador provisional y se realizaron diferentes pruebas con diferentes impulsos eléctricos con la colaboración del paciente, hasta que se encontró la combinación que mejor funcionaba en él, y con cuál de los voltajes, frecuencias e impulsos eléctricos se obtenía el mejor resultado con la menor cantidad de efectos adversos.

Una vez efectuado lo anterior y confirmado que los electrodos hubiesen sido correctamente colocados, los cable se tunelizaron bajo la piel hacia el pecho, donde se fabricó una bolsa bajo la piel de la zona pectoral, donde se colocó el neuromodulador permanente, el cual será reprogramado varias veces por el neurólogo hasta que los síntomas del paciente remitan. Este último procedimiento se hace en forma ambulatoria y se le entrega al paciente un control remoto que permite apagar y encender su neuromoestilador, si así lo necesita.

El paciente fue dado de alta al 3er día aliviado en más de un 80% de sus temblores, los cuales irán mejorando progresivamente a medida que las reprogramaciones se vayan realizando. No se tuvieron ningún tipo de inconvenientes ni de complicaciones durante el procedimiento, el paciente estuvo despierto durante la cirugía y no manifestó dolor o incomodidad.

Si desea más información del procedimiento favor escríbanos a hdiagnostico.aferesis@gmail.com


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: