Plasmaferesis Terapéutica en Crisis de Miastenia Gravis

23 03 2011

En esta ocasión nos referimos al caso de una paciente del sexo femenino de 64 años de edad con historia de padecer de Miastenia Gravis desde hace varios años, en control con los medicamentos tradicionales, y timectomizada el año 2006.

Alrededor de 7 días antes de su ingreso comenzó con incremento de sus síntomas, a predominio de pérdida de la fuerza muscular, ptosis parpebral, dificultad para tragar sus alimentos y empeoramiento de su cuadro clínico en general, lo cual fue comprobado por el médico que le atendió en emergencia.

Fue ingresada al servicio de medicina interna donde, en vista del progresivo deterioro de la paciente, el neurólogo le indicó el procedimiento de un ciclo de 5 plamaféresis terapéuticas.

Los procedimientos se realizaron en el área de ingreso hospitalario, junto a la cama de la paciente, habiéndose colocado un catéter central de alto flujo  en la vena  yugular como acceso y retorno, que permitiera utilizar un separador celular Cobe Spectra de CaridianBCT de flujo continuo. Las plamaféresis fueron planeadas para intercambiar un volumen plasmático por sesión equivalentes a 2200 ml (paciente de corta estatura y bajo peso), iniciándose las terapias con un Ht de 37 y un conteo plaquetario de 142,000.

La razón de realizar un intercambio plasmático equivalente a un volumen completo se basa en que con la movilización de ese volumen se logran extraer alrededor del 80% aproximadamente de los anticuerpos circulantes, haciéndose un pausa de 48 horas antes del siguiente procedimiento con el propósito de darle oportunidad a la paciente de estabilizar su sistema (principalmente concentración de proteínas y electrolitos en sangre) y de que nuevos anticuerpos abandonen los tejidos hacia la sangre periférica, para repetir una nueva plasmaféresis. En la miastenia gravis, los anticuerpos bloquean, alteran, o destruyen los receptores de acetilcolina en la unión neuromuscular, lo cual evita que ocurra la contracción muscular. Estos anticuerpos son producidos por el propio sistema inmunológico del mismo enfermo, por lo que, la miastenia gravis es una enfermedad autoinmune, debido a que el sistema inmunológico, que normalmente protege al cuerpo de organismos externos, se ataca a sí mismo por error. Además, se ha demostrado que los pliegues post-sinápticos están aplanados o “simplificados”, disminuyendo la eficacia de la transmisión.

El plasma fue sustituido por solución salina normal con albúmina humana al 20% en todos los procedimientos. Adicionalmente, la paciente recibió oxigenoterapia por su dificultad respiratoria y anteriormente se le había colocado una sonda nasogástrica para alimentarla debido a la dificultad para deglutir. Los procedimientos duraron un aproximado de 55 minutos cada uno y fueron monitorizados por el computador del separador celular y por el seguimiento continuo de los valores de presión arterial y pulso de la paciente.

A la segunda sesión de plamaféresis la ptosis parpebral había mejorado en un 60% y la dificultad respiratoria cedió en un 40%, manteniéndose el suplemento de O2. Durante el ciclo completo de 5 plamaféresis, no se presentaron efectos adversos, con excepción de una baja momentánea de plaquetas a 117,000 que se recuperó para el final del 5° procedimiento a 139,000.  El hematocrito final fue de 35%.

Después de la 5ª sesión y de la mejoría considerable de la paciente, se suspendieron las plamaféresis y se continuó la terapia con prostigmina. No hubo complicaciones y efectos adversos durante las terapias, y la paciente mejoró significativamente.

 


Acciones

Information

2 responses

26 05 2011
myriam juarez

nosotros estamos trabajando con una señora de 43 años que se presenta por primera vez con signos de miastenia gravis, no hay evidencia de tumor y con multiples cambios autonomicos, hoy hicimos la segunda aferesis y no hemos visto mayores cambios. Tiene uds referencias de series mas grande?
Dra Myriam Juarez

26 05 2011
aferesis

Estimada Dra Juarez:
El coordinador de nuestra Unidad le ha respondido directamente a su correo electrónico.
Gracias por visitar nuestro blog
Atentamente

Unidad de Aféresis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: