Terapia Celular en Enfermedades Pulmonares. Resumen del Reporte de Cuatro Casos.

1 04 2011

Dr. J Ribeiro y Col. Enero 2011. Int. Jour. COPD, 2011:6 63-71

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se define como un estado patológico caracterizado por un gradual, crónico y creciente deterioro del flujo del aire en los pulmones. Esta limitación se asocia con una respuesta inflamatoria anormal de los pulmones a la inhalación de partículas y/o gases tóxicos.

El síntoma principal de esta patología está asociado con una crónica y progresiva disnea (cansancio) y tos productiva.

La EPOC es un problema de salud pública a nivel mundial, con una alta prevalencia y significativo impacto social y económico. De acuerdo a datos recientes de la Organización Mundial de la Salud, la prevalencia global de la EPOC ha sido estimada en 210 millones de individuos, con un grupo de 80 millones padeciendo una enfermedad en etapa moderada o severa.

Actualmente, es la quinta causa principal de muerte; sin embargo, se estima que para 2030 será la tercera causa de fallecimientos, primariamente debidas a fumar cigarrillos.

Dentro del amplio espectro de los hallazgos que presenta la EPOC, lo más relevante es la limitación del flujo del aire en las vías aéreas, resultando en la pérdida de la pared alveolar con ensanchamiento del espacio alveolar en la porción  terminal del bronquiolo.

A pesar de los avances en la prevención y en el tratamiento de los síntomas, no se ha logrado hasta hoy día,  ninguna terapia efectiva y ninguno de esos avances ha permitido la reducción y detener el progreso continuo de la enfermedad en los pacientes.

En este contexto, la terapia celular (TC) con células madre (CM) despunta como una nueva alternativa terapéutica con un amplio potencial para su aplicación.

Sin importar la falta de datos concluyentes de cómo se realiza el mecanismo de anidamiento de las células en los tejidos, la evidencia experimental ha apoyado el uso de células madre mesenquimales o mono nucleares hematopoyéticas provenientes de la médula ósea para el tratamiento de enfermedades pulmonares crónicas.  Debido a lo anterior, múltiples estudios indican que existe migración de células mesenquimales y hematopoyéticas adultas a las áreas dañadas del pulmón, las cuales regeneran el parénquima pulmonar.

Esta evidencia, además de otra información relevante, sirve de base para tratar los pacientes con EPOC avanzada en fase IV con disnea o en diferentes etapas.

En la fase previa al tratamiento, los pacientes fueron evaluados por completo de sus funciones pulmonares, estado general y de laboratorio, y en todos ellos se obtuvieron células madre de su propio cuerpo y procedentes de su médula ósea para realizar la terapia.

La infusión de esas células se llevó a cabo por medio de una vena periférica (braquial media), inmediatamente después de la preparación, separación y conteo de las células mono nucleares.

El seguimiento subsecuente de los enfermos se condujo por medio de citas médicas en el lapso de un año para realizar pruebas y análisis del progreso clínico de los pacientes. Las edades de ellos estaban entre los 59 y los 76 años, todos eran hombres con EPOC avanzada en etapa IV con disnea.

El hábito del fumado al menos de 20 años de duración fue un hallazgo común para todos los pacientes, y todos habían abandonado el vicio 10 años atrás. Todos los casos reportaron disnea al mínimo esfuerzo y dependencia crónica de oxígeno por medio de catéter nasal.

En términos generales, los parámetros de laboratorio fueron consistentes con un estado normal y aceptable. La Tomografía Computarizada validó el diagnóstico de moderado o avanzado enfisema con malestar de los enfermos.

Después de la infusión del paquete celular no ocurrieron reacciones adversas que pudieran asociarse a la terapia.

Después del tratamiento el paciente No 1 mejoró su condición clínica y gradualmente redujo su consumo de oxígeno proveniente de la cánula nasal.

Tomando en cuenta los hallazgos y resultados clínicos de los pacientes, se puede asegurar que la metodología de recolección e infusión de CM está libre de efectos adversos o colaterales. Todos los sujetos mejoraron su condición clínica y los reportes completos indican una gran tolerancia al esfuerzo sin necesidad de usar O2 por catéter nasal, además de mayor capacidad al ejercicio, sin que hubiese caída de la saturación de O2 en sangre.

El hecho de que esta sensación de mejoría clínica fuese debida a un efecto placebo no se excluyó, y podría haber sido explicada fácilmente durante los primeros días o aún algunas semanas después del tratamiento. Sin embargo, el efecto placebo no se justifica después de varios meses de seguimiento clínico y de laboratorio confirmando la mejoría en los datos de los pacientes.

Además, todos los pacientes, especialmente los No. 2 y 3, mostraron un significativo avance y mejoría en su condición sicológica y en su calidad de vida.

El estudio de laboratorio del volumen espiratorio forzado en el 1º segundo (FEV1) de todos los enfermos mostró  mejoría después de 30 días. La capacidad vital forzada y la capacidad vital fueron evaluadas después de un mes posterior al procedimiento, y la primera disminuyó. Sin embargo hay que tomar en consideración de que los valores de los exámenes de los pacientes han sido constantemente mayores que los obtenidos antes del tratamiento.

Los resultados de esta terapia clínica demuestran que el procedimiento fue efectivo e influyó en evitar el avance del enfisema pulmonar.

La efectividad de las CM ha sido demostrado por trabajos previos. Voltarelli y col. realizaron un estudio prospectivo en pacientes diagnosticados con diabetes mellitus tipo 1 en etapa asintomática, a quienes se les realizó trasplante autólogo de  células madre. Los resultados demostraron que el 90% de ellos se volvieron insulino independientes y solo uno de ellos no respondió a la terapia. También se ha demostrado que el uso de células madre es muy efectivo en el tratamiento de enfermedad reumática, lupus, cáncer de ovario, esclerosis múltiple, enfermedad de Hoddkin y enfermedades del corazón.

Los resultados obtenidos en estos pacientes indican que el método de utilizar CM para pacientes con enfisema y EPOC es muy seguro y no tiene efectos adversos significativos que puedan poner en riesgo al paciente. Además los análisis de laboratorio, confirmados por la respuesta clínica, reportan mejoría de los pacientes, especialmente en los primeros 30 días después de efectuada la terapia. Después de este período, los test de laboratorio tienen tendencia a disminuir, pero sin llegar a los valores de antes del procedimiento.

Estos resultados confirman que la terapia celular puede ser usada para estimular la regeneración pulmonar.

 


Acciones

Information

13 responses

18 05 2011
Liseth Flores

porfavor enviarme mas informacion de este tratamiento ya que mi mama padece de fibrosis pulmonar y quisiera saber si existe la posibilidad que este tratamiento pueda ayudar a su enfermedad.

saludos cordiales
Liseth Flores

19 05 2011
aferesis

Estimada Liseth:
Uno de nuestros especialistas le enviará información directamente a su correo.
La terapia de células madre del mismo pacientes benefician en buen grado a los pacientes con fibrosis pulmonar.

Atentamente

Unidad de Aféresis

2 06 2011
Irma

Mi mamá padece de EPOC, desde hace varios años, y presion arterial alta, la cual se le controla con medicamentos, para laEPOC, vive actualmetne al nivel del mar y tiene medicamentos principalemnte inhaladores, asi como toma medicamentos para la gastritis, reflujo gastroesofagico y actualmente para disminuir el ác. urico. Su nivel de oxigenacion desde octubre del 2009 a la fecha es de 94 pero ultimamente ha manifestado mas falta de aire o agitacion a diferentes horas del día, y dado que se le altero un poco la presion diastolica hacia 168, se le estan sumnistrando dos medicamentos para la presion micardis opr la mañana y norvax por la noche, ha presentado inflamacion de las extremidades inferiores. Dado esto, el neumologo le indico oxigeno por la noche, el cual se determinara si sera temporal o permanente despues de que se le haga un electrocardiograma y una oximetria nocturna, así como una medicion de oxigeno despues de una caminata de 6 minutos. Me interesa sobremanera su nuevo tratamiento para ver si es posible con el evitar que se llegue a la dependencia permanente del oxigeno (diurno y/o nocturno). Ella cumplio el 16 de mayo de ete año 83 años de edad, y no padece ninguna otra enfermedad, lleva una alimentacion equilibrada, sin carnicos y baja en sal y toma mucha agua. Vive actualmente en Mazatlan, Sin. en el país de México, ojala y pudieran enviarme informacion de quienes puedan darle ese tratamiento aquí. Muchas gracias
Atentamente
Irma Castañeda

6 06 2011
aferesis

Estimada irma:
Gracias por visitarnos y por su comentario.
Definitivamente la terapia con células madre puede mejorar el estado general y la calidad de vida de su madre. Debido a que estos tratamientos son muy nuevos no sabemos si en su localdad hay alguién que lo realice.
Directamente a su correo le estaremos enviando más información a cerca de la terapia y le sugerimos nos envíe un resumen del cuadro clínico completo de su mamá para que podamos orientarles más eficientemente.

Atentamente

Unidad de Aféresis

23 09 2011
ISAAC

Hola
mi mama padece de fibrosis pulmonar y me gustari saber mas sobre este tratamiento para ver si puede ayudarla

23 09 2011
aferesis

Estimado Carlos:
Gracias por sus atentos comentarios en nuestro sitio web.
En este momento estoy enviando su dirección de correo a uno de nuestros especialistas para que le puedad dar mayor información acerca de la terapia para EPOC cuyos resultados son muy buenos.
No sabemos si en Mexico haya algún grupo profesional que realice el procedimiento. Sugerimos que tenga a la mano los datos de exámenes más recientes de la persona enferma (entiendo que es su mamá) ya que es muy probable que le soliciten más información, en vista de que no todas las personas son candidatas para el tratamiento.
Quedamos a sus apreciables órdenes en caso quiera comunicarse de nuevo con nosotros.

Atentamente

Unidad de Aféresis

31 12 2011
BORIS NUCETE

Hola, padezco de enficema pulmonar desde hace 15 años, me guataria saber mas del tratamiento y si en Venezuela lo estan haciendo.
Saludos
Boris

3 01 2012
aferesis

Estimado Boris:
Gracias por su participación en nuestro sitio.

La Terapia para enfermedades pulmonares crónicas como la fibrosis, enfisema y el EPOC está dando muy buenos resultados incluso en pacientes con un grado avanzado de enfermedad. El tratamiento es de menos de 10 días, causa pocas molestias al enfermo y es de muy bajo riesgo.
Le sugiero nos envíe un resumen de la historia de su enfermedad el cual haremos llegar (libre de costo) a uno de nuestros médicos del Panel de Especialistas quien le podrá orientar mucho mejor en el futuro.
Dado que este tratamiento es de uso muy reciente, no tenemos información de que esta terapia esté disponible en Venzuela.

Deseándole una Feliz Navidad

Unidad de Aféresis

25 02 2012
kelly paricia errera garcia

tengo 30 años y ase una semana e diagniscaron fibrosis pulmonar tengo 3 hijos la mas pekeña tiene 3 que puedo aser para tener una mejor calidad de vida ya que siempre tengo mucha tos y se me dificula respirar grasias

1 03 2012
aferesis

Estimada Kelly:
Gracias por visitar nuestro blog y por su participaciónen el mismo.
Con la poca información que nos envía es muy dificil decirle algo nuevo de lo que haya podido encontrar en los buscadores de Internet. Sin embargo Ud es una persona joven por lo que hay que buscar la mejor alternativa posible.
Si Ud desea, puede enviarnos un resumen de su enfermedad y con mucho gusto nuestros especialistas podrán darle una opinión más profesional y ajustada con su caso.
Será un placer para nosotros servirle

Atentamente

Unidad de Aféresis

11 07 2012
natalia

quisiera saber si este tratamiento ya se realiza en la argentina?

7 01 2015
fatme bichir

Hola, tengo 46 años y hace 2 años empece a sentir síntomas raros hasta que hace un par de meses en una tomografía de torax y después de infinidad de estudios al fin llegué a mi diagnóstico EPOC, me siento muy mal y estoy interesada en el tratamiento de células madre, pueden ayudarme? Actualmente vivo en Ensenada Baja California México; Agradecere su respuesta. Saludos

12 01 2015
aferesis

Gracias por contactarnos.
La EPOC es una de las indicaciones precisas para el tratamiento con células madre, y los resultados son bastante buenos, especialmente en pacientes jóvenes como usted y en quienes la enfermedad no ha avanzado todavía demasiado.
Para poderle dar una mejor opinión le sugerimos escribirnos a hdiagnostico.aferesis@gmail.com y enviarnos un resumen de la historia de su enfermedad, transcripción del resultado de la tomografía de tórax y si lo tiene, transcripción del resultado de la última espirometría.
Con esos datos uno de nuestros especialistas podrá guiarla en forma más efectiva

Instituto de Terapias Médicas Avanzadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: