Universidad de Nápoles Confirma que las Células Madre Adultas pueden ser utilizadas en la Reparación Y Regeneración de Pulmones Dañados.

11 07 2011

“Recientes estudios han revelado que las células madre adultas humanas derivadas de la médula ósea contribuyen a la regeneración y protección del tejido pulmonar, de tal forma que la administración de células madre exógenas es una terapia potente de nueva generación para tratar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)”

Esta es la aseveración que el Dr Bruno D’Agostino y colaboradores de la Universidad de Nápoles (Italia) publicaron en Octubre del 2010 en la revista Expert Opinion on Biological Therapy, medio de comunicación científico de carácter internacional que publica artículos, revisiones y estudios de investigación originales sobre todos los aspectos de la terapia biológica, proveyendo opiniones expertas en cada uno de estos campos.

En esta comunicación  el lector encontrará un breve resumen de este interesante artículo. (Expert Opin. Biol. Ther. (2010) 10(5).

La médula ósea del humano contiene células madre hematopoyéticas (HSCs), las cuales pueden diferenciarse en cada una de las células sanguíneas adultas, y  células madre mesenquimales capaces de convertirse en grasa, hueso, cartílago y en otros tejidos mesenquimatosos. Muchos estudios han demostrado que las células madre derivadas de la médula ósea son capaces de producir en vivo y en el laboratorio, una serie de células de tipo no sanguíneas, convirtiéndose en las mejores candidatas para ser usadas en la reparación pulmonar. De todas las células madre o células con actividad progenitora del humano, las únicas usadas en forma extensa en terapias celulares son las provenientes de médula ósea.

 En pacientes a quienes se les ha tratado con trasplante alogénico de médula ósea  (de un donante) por enfermedades como son los cánceres de la sangre, se ha demostrado que existe un fenómeno llamado quimerismo tanto de células epiteliales como endoteliales. Lo anterior quiere decir que en las personas receptoras de estos trasplantes se pueden encontrar células de dos tipos diferentes o con más de un set de ADN, lo cual significa que unas  pertenecen al donante y otras al paciente. Estos hallazgos  se repiten en pacientes hombres que han recibido células trasplantadas de una mujer, habiéndose demostrado que el anidamiento de las células trasplantadas se lleva a cabo principalmente en las áreas de lesión.

Esta última observación es consistente con otros reportes en el cual el anidamiento de células madre fue mayor en los tejidos dañados, como por ejemplo en aquellos que han recibido radiación.  Lo anterior se apoya en la noción de que la lesión preexistente incrementa la movilización y la captación de las células derivadas de la médula hacia el área de inflamación. Por consiguiente, hay evidencia que el estímulo inflamatorio incrementa la salida de factores solubles a partir de las células epiteliales del pulmón dañado, el cual es capaz de jugar un papel importante en la atracción de las células madre provenientes de médula ósea.

Recientemente, además de las células derivadas de la médula ósea, las células mesenquimales han emergido como modalidad de tratamiento en varias enfermedades inflamatorias debido a sus propiedades anti inflamatorias e inmunomoduladoras. La primera evidencia de estas propiedades y del potencial de las MCSs en las enfermedades pulmonares se publicó al inicio de la esta década.

 El Global Strategy for the Diagnosis, Management, and  Prevention of Chronic Obstructive Pulmonary Disease (GOLD) define el EPOC como una enfermedad prevenible y tratable con algunos efectos extra pulmonares significativos que contribuyen a la severidad en cada uno de los pacientes.

Esta enfermedad es causa común de morbilidad y mortalidad a nivel mundial y representa actualmente, la 5ª causa de muerte en países desarrollados y se espera un incremento de su prevalencia en las décadas venideras.

El fumado se considera el mayor factor de riesgo para desarrollar la enfermedad y representa el 80-90% de los casos. De hecho, la inhalación de partículas nocivas como humo de cigarrillo, causa la aparición de células inflamatorias particularmente neutrófilos, macrófagos y linfocitos CD8 dentro de las vías aéreas liderando la inflamación crónica.

 De acuerdo a las más recientes guías de tratamiento, las terapias disponibles actualmente, tanto farmacológicas como de otros tipos, son esencialmente sintomáticas con excepción de dos acciones que pueden incrementar las expectativas del paciente: a) cesar de fumar y B) oxigenoterapia por largo tiempo en personas con fallo respiratorio.

 A diferencia de lo apuntado antes, las células mesenquimaleds (MSCs) son consideradas como una nueva  terapia en EPOC debido a sus efectos inmunomoduladores así como por la habilidad que poseen para regenerar  las células pulmonares tipo I y II dentro de los espacios aéreos.

Las MCSs son células madre de origen no hematopoyético sino mesodermal que presentan un gran potencial de crear nuevas células de linaje diferente, y tienen la capacidad de convertirse en musculo esquelético, sangre, grasa, tejido vascular y urogenital, además de tejido conectivo en todo el cuerpo.

Debido a su ilimitada capacidad de autorenovarse, estas células presentan un gran potencial de expandirse. Además, muestran estabilidad genética, son fácilmente obtenibles por aspirado de médula, se expanden con gran eficiencia, se pueden trasladar con facilidad del laboratorio a la cama del enfermo y son compatibles con diferentes métodos de formulación y aplicación a los pacientes.

Las MCSs son capaces de migrar a los sitios de lesión y tienen fuertes propiedades antiinflamatorias por lo que pueden ser usadas exitosamente en trasplantes para el mismo paciente o provenientes de donantes. Además de lo anterior, son capaces de de proteger los tejidos pulmonares por la supresión de mediadores inflamatorios.

Por lo tanto, los procedimientos basados en células madre representan una nueva terapia para la EPOC en sustitución de otro tipo de tratamiento efectivo. En estos procedimientos las células actúan como fabricas celulares produciendo mediadores que estimulan la reparación de los tejidos,  induciendo a las células pulmonares o produciendo una respuesta beneficiosa de los tejidos circundantes. En cualquier caso, el efecto generalizado es la mejoría de la supervivencia de las células madre como la mejoría de las condiciones del tejido.

Opinión del experto

 Los estudios antes mencionados proveen evidencia directa que las MCSs y otras células madre pueden ser usadas para tratar la EPOC y otras enfermedades pulmonares, aunque el mecanismo exacto de cómo se realiza el proceso deba de ser mejor entendido.

 Las células MCSs humanas se obtienen directamente del propio paciente, y su uso subsecuente en el tratamiento de los enfermos tiene la ventaja de que, en vista de que las MCS son autólogas, no serán rechazadas después de la terapia.

A pesar de su baja capacidad de anidar en el pulmón para diferenciarse en células del órgano, tienen efectos benéficos en el paciente. Muchas observaciones proveen evidencia que las MCSs actúan por medio de una combinación de efectos paracrinos  que estimulan la expansión, el anidamiento y diferenciación de las MCSs en células epiteliales alveolares, células endoteliales, fibroblastos y células epiteliales entre otras, regenerando el tejido pulmonar del enfermo.


Acciones

Information

21 responses

12 08 2011
Eduardo

Muy interesante para pacientes con epoc. Me interesa pues soy uno de ellos.

12 08 2011
aferesis

Estimado Eduardo:
Gracias por su visita y su comentario.
Los resultados de las terapias para EPOC con stem cells son muy buenos, de corto tiempo y con mínimos riesgos.
No todos los pacientes clasifican para el procedimiento pero los que lo hacen tienen un alternativa de mejoría que no existía hasta hace poco tiempo.
Atentamente

Unidad de Aféresis

14 08 2011
Eduardo Aramburu

Es probable que yo pueda ser uno de los pacientes que si clasifica para este tratamiento, les agradeceria me orienten ya que no se donde debo dirigirme. Un abrazo.

15 08 2011
aferesis

Estimado Sr Aramburu:
Uno de nuestros especialistas se comunicará con Ud y le dará la información que requiere.

Atentamente

Unidad de Aféresis

15 08 2011
wilfredo

El pasado 5 de junio de 2011, me hicieron un tratamiento con celulas madres MCSs, me oregunta es ¿como se pueden observar los resultados?..

16 08 2011
aferesis

Gracias por su pregunta y su visita a nuestro blog.
Para poder darle una respuesta adecuada necesitamos saber la razón por la cual le hicieron el tratamiento (enfermedad), la técnica usada en el trasplante y hace cuanto tiempo le hicieron el tratamiento.

Atentamente

Unidad de Aféresis

23 09 2011
Teresa de Jesus

Hola quisiera saber como puedo ser una de las candidatas para el tratamiento por que yo padesco EPOC en fibrosis pulmonar. tengo 52 años de edad

12 02 2012
Doris liliana Soto F.

Tengo un hijo de 21 años con lesión de cerebelo y deterioro progresivo. Aplica en este caso el tratamiento?. Gracias por cualquier información.

13 02 2012
aferesis

Estimada Doris:
Gracias por su visita a nuestro sitio.

Infortunadamente, y a diferencia de las enfermedades pulmonares, hematológicas o las autoinmunes, el uso de células madre para enfermedades del sistema nervioso todavía no son una alternativa de tratamiento plenamente establecido. Los estudios efectuados indican progresos en este campo y esperamos que en unos pocos años podamos estar usando esta posibilidad terapéutica en pacientes con algunas enfermedades neurológicas como el Alzheimer, Parkinson y otras.

Atentamente

Unidad de Aféresis

25 02 2013
José Lázaro Ansorregui

Hola yo soy José Lázaro, recientemente les he enviado mis datos y mi historial para ver si soy candidato para recibir tratamiento de celulas madre por mi enfermedad de EPOC. Lo he enviado a la dirección que aparecía en uno de estos articulos. hdiagnostico.aferesis@gmail.com
Me gustaría saber si es correcto. Y si no, que por favor me indiquen la dirección correcta donde dirigirme o como contactar con ustedes

25 02 2013
aferesis

Estimado José Lázaro:
El correo es correcto y nuestra respuesta le ha sido enviada al suyo.
Gracias por contactarnos y por participar en nuestro sitio web

Atentamente
Unidad de Aferesis

17 03 2013
Jesus

Hola buenas tardes:
Les explico mi caso un poco inverosimil pero no por eso menos grave. Actualmente tengo 36 años. Cuando cumpli 20 años tuve una infeccion bacteriana en la faringe y la traquea que no fue tratada con antibioticos hasta que llevaba 3 meses con la infeccion. A raiz de esto me ha quedado tanto la faringe como los bronquios inflamados cronicamente ya que me han detectado en el epitelio celulas inflamatorias. Mi calidad de vida es bastante mala ya que tengo severos dolores sobre todo a nivel faringeo y en pecho y espalda. Suelo tener infecciones sobre todo bronquitis bastante a menudo. Estos dolores son cada vez mas insoportables e incluso tanto lis antibioticos y los antiinflamatorios apenas me hacen efecto unas horas. He probado de todo y nada me funciona. Me gustaria saber si la terapia cn celulas madre pudiera tener aplicacion para este problema que tengo, gracias por su atencion.

18 03 2013
aferesis

Gracias por comunicarse con nosotros y por la información que nos envía.
Sin embargo, para darle una opinión necesitamos nos envíe el diagn´sotico que sus médicos le han dado, e información adcional como radiografías, TAC y espirometrías, que nos puede enviar a hdiagnostico.aferesis@gmail.com
Atentamente

Unidad de Aféresis

19 11 2014
angel

Hola soy de peru y mi hermana tiene fibrosis pulmonar y mi familia y yo estamos desesperados. Quisiera saber si en peru hacen ese tratamiento de celulas madres ya que no tenemos dinero para viajar a el salvador mi hermana usa oxigeno en halgunas ocaciones .gracias por la hayuda de habtemano que Dios los vendiga por su hayuda

2 12 2014
aferesis

Estimado Angel
Gracias por su correo y su consulta.
Infortunadamente somos pocos los grupos que realizamos esta terapia en América Latina y no conocemos si en su país se realiza. En todo caso, nos permitimos sugerirles que busquen algún club internacional de servicio, por ejemplo Rotary, y solicitarles ayuda. En algunas ocasiones este tipo de clubes tienen fondos para ese tipo de situaciones. Por nuestra parte, estoy seguro que nuestro panel médico puede colaborar con ustedes de alguna manera.
Atentamente

Instituto de Terapias Médicas Avanzadas

4 12 2014
txetxitu

Me llamo Jesus, llevo 18 años luchando contra el proceso inflamatorio cronico que padezco desde garganta hasta pulmones a raiz de una fuerte infeccion que sufri con 20 años y que tardaron en detectarme. Para cuando me trataron habian pasado 2 meses y desde entonces hasta hoy vengo sufriendo inflamacion y dolor sobre todo a nivel toracico. He probado todo tipo de tratamientos pero ninguno me funciona. Soporto dolores fortisimos que me han llevado en varias ocasiones a querer incluso quitarme la vida porque no esto es insoportable. Nadie me da aunque sea un tratamiento paliativo y estoy desesperado. Lo unico que me dicen es que tengo las mucosas respiratorias muy irritadas e inflamadas pero no me dan solucion alguna. Me dirijo a ustedes porque ya que se ha conseguido el tratamiento para epoc con celulas madre he pensado que mi caso podria tener solucion tambien. Estoy desesperado porque tengo 38 años y llevo luchando contra esto desde los 20. Por favor ayudenme. Gracias

10 12 2014
aferesis

Estimado Jesús:
Gracias por visitarnos. Trataremos de ayudarle con el mayor de los gustos.
Para poderle orientar con más propiedad sugerimos nos envíe a hdiagnostico.aferesis@gmail.com un resumen de la historia de su cuadro clínico, que diagnóstico le han hecho, si usa oxígeno y que tratamientos ha recibido. Si puede facilitarnos exámenes importantes como rayos X, espirometría u otros también ayudarían para darle una apreciación más ajustada a la realidad.
Estaremos en espera de sus comentarios
Atentamente

Instituto de Terapias Medicas Avanzadas

16 12 2014
txetxitu

Buenas tardes, me llamos Jesus, tengo 38 años y ya les escribi hace unos dias explicandoles mi problema. Ustedes me pidieron que les mandase pruebas diagnosticas sobre mi problema pero tanto las espirometrias como los tac pulmonares son normales. Como ya les dije mi problema es el siguiente: con 20 años tras padecer una faringitis bacteriana que no se trato adecuadamente, sufri una sobreinfeccion a nivel traqueal y bronquial. El caso es que empece a tener febricula y abundantes flemas. Tras varios estudios de esputo me diagnosticaron que tenia colonizada la mucosa bronquial por haemophilus influenza y aun con tratamiento antibiotico el germen sigue apareciendo. A consecuencia de ello padezco de continuos dolores musculares a nivel pectoral y frecuentes bronquitis bacterianas que me limitan muchisimo la calidad de vida. Segun el diagnostico medico tanto por parte del otorrino como del neumologo, segun el primero tengo la mucosa faringea tan dañada que los virus y bacterias se cuelan con mucha facilidad y x ello ha anidado el haemophilus en la mucosa bronquial inflamada. Como ya les comente dudo que el tratamiento con celulas madre que se utiliza en la regeneracion pulmonal pueda tener efecto en poder refenerar la mucosa faringea y bronquial. Pero tampoco tiro la toalla porque creo que si los pulmones tienen solucion tal vez los bronquios tambien. Ademas el problema mio no es similar al de una bronquitis cronica ya que en mi caso la mucosidad se queda muy pegada al arbol bronquial y al oscultarme no se oyen ruidos porque la mucosidad esta muy pegada. Solo se oyen ruidos cuando los mocos amarillentos y muy engrosados se empiezan a despegar como consecuencia de la infeccion.
Una vez mas les agradezco su atencion y solo les pido que miren el caso con detenimiento pues para mi esto es un sin vivir porque tampoco tengo tratamiento alternativo para paliar los efectos de la enfermedad. Muchas gracias y espero su respuesta

20 12 2014
aferesis

Estimado Jesús:
Con estos datos y con los otros que nos ha enviado, hemos enviado su caso para que sea visto en la próxima sesión del panel de especialistas, que se realizará al regresar los médicos de las vacaciones anuales, lo cual será alrededor del 10 de enero.
Atentamente

Instituto de Terapias Médicas Avanzadas

20 12 2015
cristhian

Hola buenas tardes me llamo cristhian tengo una consulta me an detectato faringistis cronica la verdad empece por un dolor de oido que con el timepo empezo a subir me decian que era por otitis media todo eso empezo a inicios de año del 2015 aunque ya de antes siempre sentia una molestia en la gargante de flema acumulada , al final un otorrino me dijo que lo que yo tenia era faringistis cronica y que el dolor de la garganta reflejaba a mi oido me trato con corticoides a la garganta y la verdad el dolor de garganta y la sensacion de flema desaparecio y es mas lo importante que el dolor de oido desaparecio, lo qu eocurre ahora que a venido un cambio brusco de temperatura y el clima es muy humedo y como que a surgido un pequeño dolor de garganta y un poco de flema y aveces ese dolor se refleja un poco en los oidos de nuevo pero por segundos, quisiera saber si las células madre podrian servir para regenerar la faringitis crónica que padezco, muchas gracias por su respuesta

7 01 2016
aferesis

Estimado Cristian:
Gracias por su correo y su interés en las terapias con células madre.
Al momento no hay indicaciones que las células madre sean usadas para la faringitis crónica y no hay evidencia que diga que tengan ventajas sobre el tratamiento tradicional. Amablemente le sugerimos visite un otorrinolaringólogo y discuta su caso con él.
Saludos

Instituto de Terapias Médicas Avanzadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: