Por que funciona el trasplante de células madre en enfermedades pulmonares crónicas como el EPOC y enfisema?

18 02 2012

Varios de nuestros pacientes y lectores nos han solicitado en múltiples ocasiones que expliquemos en lenguaje no médico, cómo es que funcionan las células madre mejorando los pulmones enfermos y cuál es la base de esta terapia.

En beneficio de esas personas, presentamos en esta ocasión un resumen en lenguaje no académico cómo funciona un trasplante.

Como introducción debemos recordarle a nuestros lectores, que todas las células de un individuo provienen de la unión de un óvulo (de mamá) y de un espermatozoide (de papá) que aportan cada uno la mitad  de los cromosomas humanos (23 cada uno), y que al convertirse en una sola célula se establece un embrión con los 46 cromosomas completos que poseemos los seres humanos.

Esta única célula madre o progenitora inicial, es capaz de formar los 200 tejidos que forman el cuerpo de  un individuo, además de poder crear la placenta y las membranas que protegen el feto durante todo el embarazo. Esa célula básica inicia su división y multiplicación en múltiples tipos de células,  y a medida que se van dividiendo se van “especializando” y perdiendo su capacidad de ser capaces de convertirse en todo un individuo hasta que llegan solo a participar en una sola función como por ejemplo, producir insulina o transmitir impulsos nerviosos.

Sin embargo, el organismo humano mantiene durante la vida de la persona algunas células madre o progenitoras que se encargan de regenerar los tejidos dañados o de crear tejido nuevo requerido por el organismo. Todos los seres humanos estamos conscientes de cómo nos crecen las uñas o el pelo, o que la piel se nos descama o cicatriza cuando tenemos una herida.  Sin embargo muy pocos de nosotros estamos conscientes que todas las células de nuestra sangre se renuevan cada 120 días aproximadamente, y que en este caso, estamos hablando de la renovación de miles de millones de células que hay que sustituir en ese corto tiempo. Por ejemplo, la cantidad normal de glóbulos rojos en sangre es de 4.5 millones de células en cada milímetro cúbico de sangre, por lo que una persona de 70 Kg que posea un volumen sanguíneo de 5 litros deberá de reponer en 120 días la cantidad de 22,500 millones de estas células, además de hacer lo mismo para los glóbulos blancos y las plaquetas. (ver gráfico al inicio).

Para esa tarea, las células madre de la sangre o células hematopoyéticas quienes residen en la médula ósea de los individuos, deben de desarrollar  una doble función. La primera es perpetuarse a sí mismas durante toda la vida del individuo para que siempre haya células progenitoras que puedan producir células de la sangre. Esto conlleva a que estas células deben de producir o dividirse en células idénticas a ellas que tengan la capacidad de mantener la producción, ya que en el momento en que ellas se terminen la persona moriría de aplasia medular y falta de producción de plaquetas, glóbulos rojos y blancos.

La segunda función es convertir algunas de esas células madre en células sanguíneas para mantener los niveles necesarios de miles de millones de glóbulos y plaquetas en la sangre y mantener el trasporte de oxígeno, la coagulación de la sangre y las defensas en total normalidad.

Como se puede ver, la cantidad de células madre residentes en la médula ósea es quizá la mayor de todo el organismo humano, y por ello son la fuente más común de células para trasplante, además de que se ha comprobado que las mismas son capaces de convertirse en células de otros tejidos (corazón, pulmón, etc) si reciben la información y los impulsos adecuados.

Algunos órganos o tejidos como el pulmón o el tejido nervioso, no tienen suficientes células madres residentes en ellos y por lo tanto no son capaces de regenerar el órgano dañado. Sin embargo, las células madres residentes o propias del pulmón, pueden ser “reforzadas” por las células madre hematopoyéticas o mesenquimales y con la información necesaria provenientes de las células del órgano dañado, las células mencionadas pueden convertirse en células pulmonares y ayudar a reparar las lesiones del pulmón.

En los procedimientos de trasplante para enfermedades pulmonares tres tipos de células son importantes: células Mesenquimales; células hematopoyéticas y células endoteliales.

Las primeras se pueden encontrar en la médula ósea así como en la grasa y otras partes del organismo. Las otras dos se encuentran en la sangre. Sin embargo para propósitos de regeración de tejido pulmonar las más importantes son las células mesenquimales que son muy escasas (menos del 0.1%) y que no se pueden obtener de sangre periférica, por lo que hay que realizar un procedimiento especial para obtenerlas.

Una vez estas células de refuerzo han llegado al órgano enfermo, se anidan en él en virtud de que reciben los estímulos necesarios para ello y podremos ver en algún tiempo prudencial un aumento de la regeneración del mismo con la consiguiente mejoría del enfermo.


Acciones

Information

8 responses

18 02 2012
Carmen

como obtenemos las celulas mesenquimiales?, y como se introducen al cuerpo para que estas ayuden a sanar tejido pulmonar dañado?

20 02 2012
aferesis

Estimada Carmen:
Gracias por su pregunta y por la visita a nuestro sitio.
La obtención de células mesenquinmales debe ser realizado por personal profesional y en condiciones de total asepsia. Pueden obtenerse de diferentes partes de cuerpo siendo la más común a partir de la médula ósea.
Dependiendo del procedimiento el destino de las células puede ser variado. Así en el corazón se envían por medio de cateterismo, en pulmón por medio de un catéter especial colocado lo más cerca de laas arterias pulmonares, etc.

Atentamente

Unidad de Aféresis

25 03 2012
l

hola soy salvador tengo 62 años soy de cullera unpueblo que esta 40 kilometros de valencia estoy con tratamieto para la epoc 16años y quisiera informacion precios yclinicas a ser posible en españa donde realizan tratamientoco celulas madre ya que tratamiento que hago con corticoides no he mejorado y si locostea la s social muchas gracias esperando su respuesta un saludo

26 03 2012
aferesis

Hola Salvador:
Gracias por visitarnos y por tus preguntas.
La terapia de células madre en enfermedades púlmonares crónicas es un procedimiento muy nuevo basado en los estudios de muchas Universidades Europeas y Estadounidenses como Harvard y otras.
Sin embargo e infortunadamente, no conocemos clínicas españolas que estén haciendo esta terapia. Tal vez puedas intentar con la Fundación Robert de la Universidad de Barcelona.
En caso que no tengas éxito en tus pesquisas estamos para servirte en lo que desees.

Atentamente

Unidad de Aféresis.

11 05 2012
diana

Hola soy de argentina y esto de las celulas madres me da una esperanza. Tengo un 25% de capacidad pulmonar. Tengo enfisema. Tengo 44 años y necesito desesperadamente si aca en buenos aires hay algun lugar donde hagan esto, por desgracia no tengo recursos economicos asi que aunque sea si saben de algun lugar que necesiten un conejillo para experimentar…aca estoy. Necesito vida. Desde ya mil gracias.

11 05 2012
aferesis

Estimada Diana:
Gracias por su comunicación con nosotros.
No sabemos de nadie en Argentina que esté realizando esta terapia que de hecho es bastante nueva, ya que tenemos en preparación personas de su país que están en evaluación para el tratamiento.
Le sugerimos nos envíe directamente a hdiagnostico.aferesis@gmail.com un resumen de su caso y veremos la forma de ayudarle o dale algunas ideas para acceder a nosotros.
Atentamente

Unidad de Aféresis

23 10 2012
Vero

Hola! Escribo porque hace poco me dieron una mala noticia. Tengo 31 años y soy pensionista, más o menos hago vida normal, excepto que me resfríe o me ahogue, como es costumbre en mi… hace un par de semanas estuve en mi médico y me dijo que iban a mandar mi informe a la unida de trasplante de pulmón porque la cosa está mal. Yo me siento bien, pero parece que es porque me estoy “acostumbrado a estar sin oxígeno”, bueno, con menos oxígeno… pero el caso es que los valores empeoran y en la espirometría el intercambio gaseoso en los pulmones ya no sobrepasa los 35, en esta última estaba a 33… leo en tu blog sobre las células madre… Me podría contar algo? ¿Puedo pensar que podría ser una ayuda para mi curación y no tener que hacer el trasplante? He leído que estaban practicando con ratones y que la solución podría ser incluso inhalarlas, o algo así… ¿Qué me puedes decir de esto? Sea cual sea tu respuesta, te estaré agradecida. Un saludo y gracias

29 10 2012
aferesis

Estimada Vero:

Gracias por su comunicación y reciba nuestra disculpa por la contestación tardía.
No nos dice cual es su enfermedad excepto que esta ataca sus pulmones. Sin embargo podemos afirmarle que hemos tenido pacientes con enfisema, EPOC y fibrosis que han mejorado con la terapia.
El tratamiento no es una terapia experimental sino un alternativa clínica de real de tratamiento y da buenos resultados alejando la posibilidad de trasplante quirúrgico.
Le sugiero nos envíe un resumen de su caso e incluya trasncripción o copia de los exámenes más importantes como espirometría y TAC de pulmón.

Atentamente

Unidad de Aféresis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: