TRATAMIENTO DE EPOC SEVERA CON TERAPIA DE CELULAS MADRE. REPORTE DE CASO

9 04 2012

Con la autorización del paciente y guardando su identidad por cuestiones éticas, presentamos el resultado de la Terapia con Células Madre en un enfermo que adolecía de una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) severa.

El enfermo es un hombre de un poco más de 70 años,  extranjero, residiendo a nivel del mar, quien desde hace 14 años fue diagnosticado con enfisema pulmonar, producido por fumar más de 20 cigarrillos diarios por más de 30 años y trabajar en áreas con aire contaminado. Desde entonces recibe tratamiento a base de Albuterol en inhalaciones como broncodilatador y Propionato de fluticasona como antiinflamatorio.

Hasta  cuatro meses antes de su ingreso en nuestro Hospital se mantuvo sin necesidad de usar oxigeno, pero fue afectado por un proceso gripal fuerte el cual desapareció, pero dejando al enfermo sin haber podido prescindir del oxigeno para caminar o realizar algún esfuerzo y empeorando su enfermedad.

En su historial clínico refiere que sus pulmones están “limpios”, no tiene expectoración mucosa, ni tos. Hace 5 años tuvo una cirugía de corazón realizándole 4 by-pases, coronarios y desde entonces su presión arterial ha sido normal, pero mantienen tratamiento con varios medicamentos y toma esteroides en forma crónica. Fuera de la disnea producida por el enfisema, su salud es buena y refiere que su capacidad pulmonar es de aproximadamente un 40% del valor normal.

El Ecocardiograma mostró un leve aumento de la aurícula izquierda, válvulas aórtica y mitral con esclerosis pero con apertura normal; moderado aumento de grosor del septum, y aumento de la presión pulmonar debido a su enfermedad. El electrocardiograma evidenció extrasístoles ventriculares y supra ventriculares frecuentes.

La Tomografía Axial Computarizada nos mostró una imagen compatible con EPOC  y la Espirometría computada concluye que padece de una EPOC severa de grado máximo, cuyo componente obstructivo no mejora con broncodilatadores. En otras palabras este paciente ya no responde al tratamiento médico. Además de lo anterior presenta intenso cansancio con solo vestirse y no es posible realizar la prueba de marcha debido a que el enfermo no es capaz de llevarla a cabo debido al intenso cansancio (disnea) que presenta con solo levantarse de su silla. Debido a su inactividad física también presenta obesidad y un índice de masa corporal elevado.

A su llegada la saturación de Oxígeno (O2) en sangre sin suplemento  de éste gas es de 63% (normal mayor de 95%) y presenta cansancio importante en total reposo, además de mostrar un cuadro de diabetes probablemente inducida por medicamentos.

En síntesis éste paciente fue catalogado de la siguiente manera:

  1. EPOC muy severa grado IV GOLD (máxima clasificación).
  2. Sobrepeso y prediabetes
  3. Oxígeno dependiente.
  4. Índice disnea BORG 10 (máxima).
  5. Indice de fatiga 20 (máxima).
  6. BODE index 9 (máximo riesgo de morir por su enfermedad en relativo corto tiempo).
  7. Disnea a mínimos esfuerzos (se cansa al vestirse).
  8. Antecedentes cardíacos, 4 by pass y extrasístoles.

Debido a su estado de salud el paciente fue ingresado al Hospital inmediatamente después de su llegada del aeropuerto y se inició la terapia con el protocolo convencional, manteniéndolo con O2 en todo momento.

Se obtuvieron los paquetes de células madre provenientes del paciente sin ninguna dificultad ni complicaciones y éstas, después de haber sido contabilizadas por el laboratorio y comprobada su viabilidad, fueron transfundidas en la circulación pulmonar del enfermo sin problemas.

48 horas después de la terapia el paciente refiere sentirse menos cansado y no ha necesitado O2 adicional para movilizarse y abandonar su cama, encontrándose sentado fuera de ella sin recibir O2, a pesar que anteriormente presentaba disnea de inmediato al moverse. Su estado general es bueno posterior al tratamiento.

Se miden de nuevo las saturaciones de oxígeno en sangre y estas han pasado de 63% antes de la terapia a 81%. Dos días después de esto el  paciente y su esposa regresaron a su país y varias semanas después escriben lo siguiente:

“Soy doña X le escribo de parte de don Y, para decirle que acabo de tomarle la oxigenación (saturación de O2) y la tiene en 87%, y ese fue el valor que me dió. El oxigeno yo se lo pongo en 2 litros para dormir pero no porque lo necesite si no para que se mantenga oxigenado. Si usted  ve lo mejor que está, hasta se sorprende, esto ha sido un milagro de Dios, y las células madres que han hecho su trabajo. Yo estoy muy contenta porque lo he podido ayudar a que se recupere…
Le mando una foto de hace  unos días en uno de los paseos”.

Este paciente recuperó bastante de su capacidad pulmonar y después de 18 meses de no poder salir de su casa, pudo disfrutar de nuevo de reuniones de familia y paseos que había tenido que abandonar en virtud de su enfermedad.

Otro comentario dice:

“Aún no he visto a mi neumólogo. Les diré que mi recuperación ha sido constante y que he seguido mejorando notablemente. Calculo que mi recuperación es de aproximadamente de un 80% de la capacidad pulmonar que tenía al momento de hacerme la terapia, ó sea, que casi se ha duplicado mi capacidad pulmonar. Como ejemplo, anteriormente para ir al baño a hacer mis necesidades fisiológicas necesitaba ponerme el oxígeno a más de 4 litros por minuto con una disnea muy importante, hoy para hacer lo mismo por prudencia pongo el oxígeno en 2. No he comenzado todavía pruebas con caminatas porque quiero fortalecer y desentumir mis rodillas y pantorrillas para evitar lesiones, solamente estoy marcando el paso”.

Este caso y otros demuestran como el EPOC y otras enfermedades pulmonares crónicas pueden mejorar con esta nueva terapia, la cual es de corto tiempo, segura y causa pocas molestias en el paciente.


Acciones

Information

34 responses

11 07 2012
Natalia

quisiera obtener informacio sobre epoc y tatamiento con celulas madre ademas existe en argentina??

11 07 2012
aferesis

Estimada Natalia:

Gracias por visitar nuestro sitio web.

El EPOC es una enfermedad progresiva, crónica, incapacitante y que no tiene alternativas de tratamiento medicamentoso convencional.
La terapia con células madre es una terapia nueva, de corto tiempo (alrededor de 7-10 días), causa pocas molestias al paciente y hasta en el 80% de ellos aporta beneficios y mejora su enfermedad.
Infortunadamente, y hasta donde nosotros sabemos, la terapia no está disponible en Argentina ni en USA, ya que su desarrollo se ha dado principalmente en Europa. De hecho a principios del próximo mes (Agosto), estaremos recibiendo un nuevo paciente proveniente de su país.
Si Ud lo considera oportuno, puede enviarnos sin compromiso, un resumen del caso del paciente que adolece de EPOC y con el mayor de los gustos podríamos enviarlo a uno de nuestros especialistas para que de su opinión. Si se decide a ello, incluya por favor, algunos exámenes importantes como espirometrías y otros e incluya si la persona es dependiente o no del oxígeno.

Atentamente

Unidad de Aféresis

9 06 2013
magali pacheco

Vivo en Venezuela, sufro de EPOC, nunca he fumado, pero vivi rodeada de fumadores, soy docente (use por mucho tiempo la tiza), trabajé con madera, elaborando juguetes y objetos utilitarios. Que debo enviarles, para saber si mi caso, puede ser tratado con las Células Madres? gracias, maguijosepach@gmail.com

11 06 2013
aferesis

Estimada Magali:
Gracias por participar en nuestro blog.
Le sugerimos nos envíe a hdiagnostico.aferesis@gmail.com un resumen de la historia de su enfermedad, que tratamiento recibe ahora y transcripción de los resultados de exámenes importantes como TAC de tórax y espirometria. Con esos datos podremos decirle si es Ud candidata a la terapia.
Saludos

Unidad de Aféresis y Medicina Regenerativa

17 07 2012
David messerve

Hola soy de la ciudad de México, mi madre sufre de epoc, usa oxigeno a 3 litros x minuto durante las 24 horas del dia, si se retira el oxigeno el oximetro le marca 65 % de saturación, se fatiga con facilidad al subir escaleras, quiero saber mas de el tratamiento de celulas madre y donde se puede hacer el tratamiento, en fin estoy empezando la investigación de esta terapia, gracias x la info, David. Mexico

17 07 2012
aferesis

Estimado David:
La terapia con células madre da muy buenos resultados en pacientes con EPOC, dura alrededor de 10 días, causa pocas molestias en el paciente y es de muy bajo riesgo.
En nuestro blog puede encontrar más información de este tratamiento, incluyendo las conclusiones de la investigación de la Universidad de Harvard (USA) y de otros Centros de prestigio en Europa.
Si Ud nos envía a hdiagnostico.aferesis@gmail.com un resumen de la enfermedad de su madre e incluye algunos reportes de exámenes importantes (si los tiene) como espirometría, tomografía (TAC) o pletismografía, pasaremos su caso a uno de nuestros especialistas que con todo gusto le dará su opinión.

Atentamente

Unidad de Aféresis

23 07 2012
fran

Se podria itilizar para regenerar la mucpsa en caso de rinitis atrofica estoy muy desesperado gracias y que dios los vendiga por tanta esperanza

29 07 2012
aferesis

Gracias por visitarnos
Infortunadamente no tenemos actualmente un protocolo de tratamiento para esta condición, pero nuestro panel medico incluye nuevos tratamientos cada cierto tiempo por lo que lo invitamos a estar pendiente de ellos

Atentamente

Unidad de Aferesis

7 08 2012
María Carolina Tinoco

Primero que todo quiero felicitarlos por lo explicito de la información y con un vocabulario tan adecuado tratándose de una explicación de terminologías médicas. Quisiera saber que posibilidades hay en Venezuela sobre el tratamiento del Epoc con la células madres.

Saludos Cordiales,
María Carolina Tinoco

7 08 2012
aferesis

Estimada María Carolina:
Muchas gracias por su felicitación. Procuramos en la manera de lo posible en nuestras publicaciones, trasladar la información técnica a lenguaje no médico en beneficio de nuestros lectores, pero manteniendo intacta las bases científicas de nuestras terapias. De esa manera tanto los profesionales de la salud como los que no lo son, pueden benficiarse de nuestro blog y de la información que aparece en él.
La terapia de células madre en enfermedades pulmonares crónicas es una técnica nueva que por ahora muy pocos llevamos a cabo. infortunadamente no sabemos de un grupo de médicos de su país que la realice, pero hemos tenido pacientes de Venezuela que se han beneficiado del tratamiento y han mejorado mucho de su enfermedad.
Si desea que nuestro panel médico le de su opinión acerca de algún caso, envíenos un resumen del mismo y trasncripción de los exámenes más importantes y con gusto uno de nuestros especialistas podrá hacerlo.

Atentamente

Unidad de Aféresis

20 09 2012
Fabian goldberg

Tengo una prima con enfisema pulmonar quisiera saber donde se encuentran ustedes para tratarla

5 10 2012
aferesis

Estimado Fabián:
Nuestro Hospital se encuentra en El Salvador Centroamérica y estamos especializados en Terapias de Alta especialización. Somos uno de los dos grupos de especialistas en Latinoamérica que realizamos tratamientos con células madre y Thomoterapia para el tratamiento del cáncer.
Le sugerimos que nos envíe un resumen de la historia de la enfermedad de su prima y con gusto le daremos una opinión, que les oriente para tomar la decisión que les convenga.

Atentamente

Unidad de Aféresis

23 11 2012
carlos perez

y en colombia mi mama tiene epoc y quisiera saber si una persona de escasos recursos puede beneficiarse de nuevo tratamiento gracias

7 12 2012
aferesis

Estimado Carlos:
Si nos envía un resumen del caso de su madre y los exámenes más importantes podremos orientarle para explorar posibilidades. Una de ellas es la Fundación de nuestro Hospital que ayuda a que personas on recursos limitados tengan acceso a nuestros tratamientos. Por ahora su orientación ha sido ayudar a los nacionales, pero podría haber alguna excepción o contactos con clubes de Servicio

Saludos

Unidad de Aféresis

13 02 2013
Pedro Enrique Rojas escobar

BUENAS TARDES , MI NOMBRE ES PEDRO ROJAS , TENGO DOS HERMANOS CON ENFISEMA PULMONAR UNO MAS COMPLICADO QUE EL OTRO. ME GUSTARIA SABER QUE TAN CARO ES EL TRATAMIENTO YA QUE NO DISPONEMOS DE MUCHO DINERO . EJEMPLO , SI PODRIA SU FUNDACIÓN AYUDAR CON UN PORCENTAJE DEL TRATAMIENTO . GRACIAS Y QUE DIOS LOS BENDIGA POR TAN IMPORTANTE TRABAJO A PERSONAS CON ESTE TIPO DE PROBLEMAS . SALUDOS .

13 02 2013
aferesis

Estimado Pedro:
Gracias por su participación. Estaremos contestando el correo que nos envió directamente.
Saludos

Unidad de Aféresis

7 04 2013
Gema Ramirez Javier

Buenas noches, mi nombre es Gema Ramírez Javier, tengo 49 años y (2 ninos que dependen de mi), vivo en la ciudad de Villahermosa, Tabasco,. El 15 de Marzo de este año me diagnosticaron EPOC, me hicieron la espirometría y mi pulmón izquierdo esta trabajando al 50 % de su capacidad y el derecho al 75 %, mi neumólogo, me recomendo tratamiento de células madre, pero en esta ciudad no las puedo conseguir., nunca he fumado, ni he usado fuego con leña, pero si he sido una persona alérgica, (bronquitis crónica), estoy en tratamiento pero me dijo mi médico que debo llevar la terapia de células madre ó células Estimulantes, para fortalecer todo mi sistema, estoy preocupada y asustada ya que sé que el EPOC NO tiene cura, agradeceré una respuesta de parte de ustedes.

8 04 2013
aferesis

Estimada Gema:
Gracias por contactarnos por medio de nuestro blog.

Coincidimos con su médico en cuanto a que Ud puede ser candidata para la Terapia, y que el EPOC no tiene mejoría con el tratamiento convencional.
Para saber más de su caso y trasladarlo a uno de los especialistas le sugerimos nos envíe a hdiagnostico.aferesis@gmail.com un resumen de la historia de su enfermedad, los síntomas más importantes y transcripción de la espirometría y del TAC de tórax (si es que lo tiene)
Con ello, podremos ofrecerle una opinión más ajustada a su caso en particular y ayudarle con su padecimiento.

Atentamente

Unidad de Aféresis

23 04 2013
Charo

Buenas tardes,

Les escribo desde Barcelona, España. Mi marido ha sido diagnosticado de epoc severa y quisiera saber si hay alguna clínica en España donde pueda ser tratado con células madre. Desde ya muchas gracias por todo.

Charo.

23 04 2013
aferesis

Estimada Charo.
Gracias por visitarnos.
Es probable que en la Universidad Autónoma de Barcelona puedan darle información de esta terapia.
Sin embargo, aún viajando hasta nuestro hospital es posible que el precio del tratamiento sea menor.

Atentamente

Unidad de Aféressis

8 06 2013
jose m rodiño

Vivo al sur de Argentina y tengo mi padre en una situacion similar al caso descripto en edad y estadio, aunque con menos problemas cardiacos.
En realidad querria hacerle un millon de preguntas, pero para comenzar las generales son, si han avanzado en estos programas despues de la publicacion, si esta terapia esta habierta a cualquier pasiente y los costos aproximados del tratamiento.

9 06 2013
aferesis

Estimado José:
Gracias por participar en nuestro blog.
Hemos avanzado muchísimo en las terapias y los resultados positivos obtenidos cada vez nos entusiasman más. La terapia está disponible a todo el que la necesite y quiera recibirla.
Si Ud requiere o tiene algún familiar que piense necesita de la terapia con células madre le sugerimos nos envíe un resumen del mismo y los exámenes más importantes a hdiagnostico.aferesis@gmail.com y con mucho gusto le diremos si clasifica para la terapia o no, y el costo aproximado.
Saludos

Unidad de Aféresis y Medicina Regenerativa

9 10 2013
eunice lezcano

hola, vivo en colombia y requiero urgente mas informacion.
mi correo electronico es eunicesi@yahoo.es
gracias.

26 07 2014
pilar

estoy muy interesada en esta nueva terapia.Agradecería muchisimo informacion!

6 08 2014
aferesis

Gracias por visitarnos.
La terapia dura aproximadamente 10 días, causa pocas molestias la enfermo, es de bajo riesgo y el 85% o más de los pacientes responden positivamente a la misma. Le sugerimos nos envíe un resumen del la historia clínica de la persona, con los resultados ( si los tiene) del último TAC de tórax y de la espirometría. Con ello podremos decirle si la persona en cuestión clasifica para el tratamiento.

Atentamente

Instituto de Terapias Medicas Avvanzadas

13 08 2014
ivanoska aguero

Hola, soy de Venezuela, mi madre padece esta enfermedad y está en estos momentos bastante grave. Incluso nos dicen que esperemos lo peor. usa bipap por lo menos 12 horas al día y por supuesto oxigeno las 24 horas. ya casi no puede moverse pues eso implica mucho esfuerzo. Saben si aqui en venezuela existe algún lugar donde pueda ver esto de las celulas madre? de antemano gracias.

13 08 2014
aferesis

Gracias por visitar nuestro sitio web.
Infortunadamente no tenemos información si algún Hospital o grupo médico de Venezuela realiza este tipo de terapias.
Lamentamos no poder ayudarle con esta información y esperamos la recuperación de su madrecita.
Atentamente

Instituto de Terapias Médicas Avanzadas

14 08 2014
ivanoska aguero

Muchisimas gracias de igual manera por su pronta respuesta y sus buenos deseos!!

23 02 2016
Jorge LazaroC

Maravilloso procedimiento precursor de futuro increible con mas cara de ciencia ficcion que realidad

9 12 2014
juan carlos

buenas tardes doctor ya se encontro el tratamiento con celulas madres para la rinitis atrofica colaboreme con esta informacion juan desde colombia

10 12 2014
aferesis

Estimado Juan:
Al menos nuestro Instituto no tiene al momento un protocolo para este tratamiento.
Saludos y gracias por visitarnos

Instituto de Terapias Medicas Avanzadas

11 08 2015
jessica

por favor soy de peru y necesito saber con urgencia donde queda el Instituto de terapias medicas avanzadas,o algun numero para poder comunicarme ayudeme

15 08 2015
aferesis

Estimada Jessica:
Hemos respondido directamente a su correo.
Saludos

Instituto de Terapias Médicas Avanzadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: