Evidencia del efecto benéfico de las Células Madre en la reparación del pulmón afectado con EPOC y fibrosis pulmonar.

25 06 2012

La Dra Soraia Abreu publicó en Junio del año pasado en la revista Medicina de Cuidados intensivos (Intensive Care Med (Junio 2011) 37:1421–1431), los resultados de una exhaustiva revisión de lo más trascendente que existe al momento acerca del uso de Células Madre (CM) en enfermedades pulmonares llegando a siguiente conclusión: “Existe evidencia de los efectos beneficiosos de las células madre mesenquimales en el desarrollo, regeneración y remodelado del tejido pulmonar”.

Esta aseveración esta en concordancia con muchos trabajos de investigación científica a nivel mundial y con los resultados obtenidos en el uso clínico de las células madre. La revisión mencionada nos presenta algunas de las razones en que se basan estos  tratamientos y el porqué de la mejoría que experimentan los pacientes.

Las CM son grupos de células indiferenciadas que poseen diferentes grados de capacidad de auto renovación y diferenciación. Varios estudios han demostrado que tanto las células propias del tejido, así como las provenientes de otros tejidos (como el de médula ósea), pueden anidar y participar en la reconstrucción del tejido perdido o dañado en el pulmón.

Si las células provienen del mismo paciente o de un individuo extraño después de su nacimiento se conocen como células madre adultas (CMA) y pueden encontrarse en cualquier persona a todo lo largo de su vida. Esto es de vital importancia dado que, permite tener una fuente de células de trasplante que dura lo que dura la vida del individuo.

Sumado a lo anterior, además de las conocidas células Clara y de los neumocitos tipo II, ambas precursoras de de las células epiteliales de los alvéolos y de las vías aéreas, se han descubierto en el pulmón humano un número importante de células CMA especializadas localizadas en el árbol traqueobronquial, en los bronquiolos y en la unión del bronquiolo con el alvéolo las cuales contribuyen a la reconstrucción del tejido pulmonar dañado.

Las células madre derivadas de la médula ósea (CMMO) son la fuente más importante de células madre e incluyen tanto las hematopoyéticas así como las mesenquimales. Ambos grupos de células son capaces de adoptar el fenotipo de las células de varios tejidos, incluyendo las del pulmón, lo que las convierte en candidatas para trasplante.

El mecanismo de acción por el cual estas células pueden producir una reparación de los tejidos se debe a su plasticidad, que es el mecanismo o habilidad por la cual estas células cruzan la barrera del linaje y pueden adoptar perfiles de expresión y fenotipos propios y únicos de las células de otros tejidos. Dicho de otra manera, estas células son capaces en convertirse en células iguales a las del tejido donde fueron implantadas.  La adquisición de un nuevo fenotipo puede suceder por medio de los siguientes acontecimientos:

  1. Diferenciación: proceso por el cual una células se convierte funcional y estructuralmente hablando, en otra células más compleja y especializada.
  2. Transdiferenciación: habilidad de una determinada célula de cambiar su patrón de expresión genética sin fusionarse con otra célula. Esta teoría todavía no presenta suficientes datos que la apoyen.
  3. Fusión celular: donde una célula se fusiona con otra para formar un heteriocarión convirtiendo su patrón genético en uno idéntico al de la célula de ese tejido. Estudios recientes han demostrado que entre el 20 y el 50% de las células epiteliales provenientes de células mesenquimales de médula son el resultado de una fusión.
  4. Transferencia lateral de RNA: donde microvesículas con RNA mensajero se trasladan de una célula a otra produciendo cambios en su estructura.

Se ha demostrado que el anidamiento de células madre previamente trasplantadas al pulmón produce un efecto beneficioso atribuido a un efecto paracrino, el cual consiste en la habilidad que tienen éstas células de secretar factores químicos solubles que modifican la respuesta inmunológica en diferentes enfermedades. En resumen, las células madre no solo actúan por medio de su plasticidad, sino también a través de sus efectos paracrinos, interfiriendo significativamente con los procesos pato-fisiológicos que crean la enfermedad pulmonar crónica, dando como resultado la regeneración del tejido dañado.

Por ello las terapias con células progenitoras son una importante estrategia para tratar muchas enfermedades respiratorias que al momento no poseen un tratamiento efectivo tales como la fibrosis pulmonar y la EPOC.

Células madre en fibrosis pulmonar y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

 Ambas enfermedades son padecimientos devastadores con alta tasa de mortalidad y sin alternativas terapéuticas efectivas que detengan o hagan retroceder el curso natural de la enfermedad.

Después de la frustración causada por el fracaso del tratamiento anti inflamatorio en estas enfermedades, la evidencia ha demostrado la existencia de un factor anormal en la reparación y el remodelado de los tejidos, de tal manera  que las CM ejercen un efecto positivo en la regeneración del pulmón y en evitar la fibrogénesis, por lo que la terapia con células es una herramienta terapéutica para la fibrosis.

Más aún, el trasplante de CM reduce en el pulmón  el efecto inmune relacionado con las citoquinas y estimula la producción de factores de crecimiento estimulando la movilización endógena de células desde la médula ósea ayudando en el proceso de reparación.

Este resultado se alcanza a pesar de la poca cantidad de células mesenquimales existentes sugiriendo que existe un mecanismo adicional que modula el proceso inflamatorio y de creación de fibrosis.

Conclusión:

Existe evidencia contundente del beneficio obtenido por los efectos de las células madre en el desarrollo, regeneración y remodelación de los pulmones con enfermedades pulmonares crónicas como la fibrosis y el  EPOC, y que las terapias que efectúan Centros de Tratamiento como nuestro Hospital, son efectivas en reducir la inflamación y promover la reparación del tejido dañado.


Acciones

Information

30 responses

24 12 2012
Carlos Castro Armijo

Sumergido en la ignorancia y acompañado de la confusión vi como mi Madre, Luz A.N., moría a causa de la EPOC.

25 12 2012
aferesis

Estimado Carlos:
Lamentamos mucho la pérdida de su madrecita.
Precisamente para evitar que otras personas pasen por esa desvastadora experiencia es que estamos trabajando en dar a conocer nuestras terapias que al momento han ayudado a muchos pacientes de países como Venezuela, Argentina, Rep. Dominicana y otros.

Atentamente

Unidad de Aféresis

31 05 2013
Ximena

Vivo en Republica Dominicana y mi hija de 3 años adquirio H1N1 hace 2, y estamos lidiando con las secuelas que le dejo esta enfermedad y tiene un severo daño pulmonar quiero conocer mas a fondo sobre los tratamientos con celulas madre y como puedo obtener informacion particular para tratar mi caso. Ximena

1 06 2013
aferesis

Estimada Ximena:
Gracias por participar en nuestro blog. En el mismo podrá encontrar varios artículos que hablan de la Terapia y sus beneficios.
Para poderle ayudar mejor sugerimos nos envíe a hdiagnostico.aferesis@gmail.com un resumen de la historia de la enfermedad de su hija, que tratamiento recibe ahora y transcripción de los resultados de exámenes importantes como TAC de tórax y espirometria. Con esos datos podremos darle una mejor orientación en este asunto.
Atentamente

Unidad de Aféresis y Med. Regenerativa
Instituto Internacional de Terapias Avanzadas.

1 06 2013
Ximena

Gracias por la respuesta les estare enviando al correo indicado toda la informacion de mi hija para adelantar la investigacion de mi caso. Mil gracias.

6 06 2013
henry

cuando se extrae celulas madre de la medula osea del propio paciente no hay rechazo???? y cuales son los requisitos para esta operacion? gracias ojala respondan POR FAVOR

9 06 2013
aferesis

Hola Henry:
Gracias por participar en nuestro sitio web.
Las células del propio paciente no son rechazadas en vista de que el código genético de esas células es reconocido por el sistema inmunológico como propio y no como extraño y por lo tanto no se desencadena el sistema de defensa. Cuando esto sucede se desarrollan las enfermedades llamadas autoinmunes donde el sistetma de defensa del individuo en lugar de defenderlo lo ataca. En nuestros procedimientos las células no causan rechazo en los pacientes.
Si tiene algún caso que piense requiera de la terapia con células madre le sugerimos nos envíe un resumen del mismo y los exámenes más importantes y con mucho gusto le diremos si clasifica para la terapia o no.
Atentamente

Unidad de Aferesis

19 06 2013
Inés

Buenas tardes, soy de Chile y mi madre sufre de fibrosis pulmonar, quisiera saber si acá en mi país o algún país vecino realizan esta terapia…. les agradecería me pudieran contestar y si necesitan alguna información para hacerla llegar … Gracias

20 06 2013
aferesis

Estimada Inés:

Gracias por visitar nuestro sitio y por su mensaje.
Infortunadamente no sabemos de otro Centro Hospitalario que realice esta terapia cerca de su país. De hecho, nuestros dos siguientes pacientes vienen de Argentina.
Le sugerimos amablemente nos envíe un resumen de la historia de la enfermedad de su madre, si usa oxígeno y la transcripción de exámenes especiales como TAC de tórax y espirometría. Con ello podremos decirle si ella clasifica para la Terapia, la cual dura 10 días, causa pocas molestias al paciente, es de bajo riesgo y la mayoría obtiene beneficios de ella.
Atentamente

Unidad de Aféresis y Med. Regenerativa

23 06 2013
alonso

Buenos días, cual es el porcentaje de exito y de fracaso en estos procedimientos?. Tienen algún estudio mas detallado y comprobado de casos que ya han intervenido y hayan tenido resultados satisfactorios?. Por favor absuelvan mis preguntas, necesito ayuda.

24 06 2013
aferesis

Estimado Alonso:
Las estadísticas generales reportan que hay mejoría en un 85% de los pacientes que reciben el tratamiento con células madre. En nuestro caso, hasta ahora, todos los pacientes han obtenido beneficios de la terapia. La respuesta es diferente en cada uno y va desde que la enfermedad no siga progresando, hasta recuperación franca, abandono del oxígeno y con mejoría significativa de la calidad de vida. La experiencia nos indica que cada caso es diferente, pero que la terapia es de beneficio en estas enfermedades que no responden a ningún tipo de tratamiento convencional.
Atentamente

Unidad de Aféresis y Medicina Regenerativa

24 06 2013
alonso

Estoy interesado en realizar este procedimiento con ustedes a que correo me puedo comunicarme?, o envíenme un correo por favor. Gracias

15 07 2013
aferesis

Por favor escríbanos a hdiagnostico.aferesis@gmail.com.
Saludos

18 07 2013
Susan

Hola, tengo mi padre de 60 años y sufre de fibrosis pulmonar, quisiera saber si en Perú existe algún centro especializado. Y si el califica para este proceso me podrían ayudar por favor estoy muy angustiada. Bendiciones

18 07 2013
aferesis

Estimada Susan:
Gracias por comunicarse con nosotros
La fibrosis pulmonar es una indicación precisa para la terapia con células madre.
Le sugerimos nos envíe un resumen de la historia de la enfermedad de su padre y los reportes de los exámenes más importantes como TAC, espirometría y si tiene biopsia de pulmón inclúyala en el informe. Con ello podremos decirle si su papá clasifica para la terapia.
Nuestra terapia dura alrededor de 10 días, es de bajo riesgo, causa pocas molestias al paciente y el 87% de las personas obtiene beneficio con ella.
Saludos

Unidad de Aferesis y Med. Regenerativa

24 08 2013
karina

hola mi padre tiene 63 años y un diagnostico de fibrosis pulmonar grave, ya está conectado al oxigeno casi todo el día quiero saber si en Perú existe ya un centro que brinde este tratamiento, agradezco su respuesta

26 08 2013
aferesis

Gracias Karina por participar en nuestros sitio.
Infortunadamente desconocemos si en Perú alguien realiza esta terapia, y es probable que no se haga debido a que es muy reciente.
Si no encuentra ayuda, no dude en comuniarse con nosotros de nuevo.

Unidad de Aféresis y Med. Regenerativa

20 11 2013
ORLANDO

hola me llamo Orlando, soy de Perú, tengo mi padre de 75 años con EPOC grado 3 y con fibrosis pulmonar, por favor estoy desesperado, quisiera saber si es candidato para esta terapia, el ahora es oxigeno-dependiente y me duele mucho verlo en ese estado; solo tengo placas radiológicas que le tomaron, no tengo ningún otro examen, pero ya esta totalmente diagnosticado su enfermedad. No se si tienen algún programa social de ayuda para personas de bajos recursos económicos, o al menos quisiera saber cuanto cuesta todo el tratamiento?.Por favor contestarme por medio de este foro o a mi correo. Al menos quisiera saber si es un buen candidato y que no se generen complicaciones.Muchas gracias

21 11 2013
aferesis

Estimado Orlando.

Gracias por contactarnos. Le enviamos copia de nuestra respuesta del día 15 de Noviembre. Sugerimos buscar en su bandeja de correos no deseados.

Según los datos que nos envía, por la edad de su padre y porque al parecer no era dependiente del oxígeno hasta este ingreso, su papá podría ser candidato para el tratamiento.
Para poder darle una mejor opinión le sugerimos nos envíe a este correo un resumen del cuadro clínico de la enfermedad de su padre incluyendo transcripción del reporte del TAC de tórax y de la última espirometría en caso lo tenga.
Con esos datos podremos decirle con seguridad si su padre es candidato o no para la terapia de células madre y el costo de la misma.

En cuanto al resto de preguntas que usted nos hace se las contestamos a continuación:

1. El protocolo para el procedimiento es de uso clínico y no de investigación, y desde hace más de tres años lo estamos usando con mucho éxito en nuestros pacientes.
2. La terapia dura alrededor de 10 días, es de muy bajo riesgo, casa pocas molestias en el paciente, y hasta el 90% de los enfermos obtienen beneficios del tratamiento.
3. Debido a que ocupamos células del mismo paciente éstas no tienen ninguna posibilidad de ser rechazadas por el mismo, ni convertirse en tejido maligno. Esto último sólo sucede con las células madres embrionarias las cuales no son utilizadas en ningún caso en nuestro hospital.
4. Nuestros últimos dos pacientes vinieron de Argentina, el anterior a ellos de Venezuela y hemos recibido pacientes de República Dominicana y de muchos otros países.

Agradecemos su consulta de y quedamos en espera de los datos de su padre.

Atentamente

Instituto Internacional de Terapias Avanzadas

4 02 2014
leandro

Hola soy de ecuador, my abuela le an diagnosticado fibrosis pulmonar, esta muy delgada, haveces le suele dar fiebre, ya hace mas de un mes que de vez en cuando nesecita oxigeno, se cansa mucho, de momento esta con una nutricionista por que estaba un poco desnutrida, suele estar bien pero a ratos le da eso que nesecita oxigeno y le suele doler la espalda al estar acostada o sentada, tiene 83 años, quisiera que nos ayuden porfavor, gracias…

5 02 2014
aferesis

Gracias por su correo y por visitar nuestro sitio.
Le sugerimos nos envíe al correo hdiagnostico.aferesis@gmail.com un resumen de la historia de la enfermedad de su abuela, si padece de enfermedades concomitantes, si usa oxígeno perennemente, si ha fumado y cuanto y la transcripción (si los tienen) de la última espirometría y de la tomografía de tórax. Con esos datos podremos decirle si su mamá clasifica para la terapia y la pondremos en contacto con uno de nuestros especialistas. La edad de su abuela es avanzada pero dependiendo de su estado general podría ser incluida en la terapia.
Atentamente

Instituto Internacional de Terapias Avanzadas

14 07 2014
Alonso Sócrates Aguilar Solís.

Soy Alonso S. Aguilar y quisiera preguntarles sobre el tratamiento para la fibrosis pulmonar, resulta que es mi suegra de 80 años de edad a quien le han detectado dicha enfermedad, ella radica en la ciudad de Xalapa, Veracruz, México actualmente está con oxígeno y ya se ha efectuado algunos exámenes y esta tomando diversos medicamentos que no tengo a la mano, sin embargo, me interesa saber sobre la clínica, el tratamiento, el tiempo de dicho tratamiento y el costo obviamente, sé que es en la ciudad o en el país de el Salvador.

17 07 2014
aferesis

Estimado señor Aguilar:
Gracias por visitar nuestro sitio web.
La fibrosis pulmonar es una enfermedad que no responde y mejora a la terapia con medicamentos tradicionales, pero si responde al tratamiento con células madre.
El tratamiento dura alrededor de 10 días, causa pocas molestias en el paciente, es de bajo riesgo y el 85% o más de los pacientes obtienen mejoría con la terapia.
Su suegra se encuentra en el límite de edad para realizar el tratamiento, pero si se encuentra en estado general de salud aceptable podría ser candidata para el mismo.
Para darle una apreciación más apegada a la realidad le sugerimos nos envíe a hdiagnóstico.aféresis@gmail.com un resumen de la historia de la enfermedad de su suegra, incluyendo cuánto utiliza de oxígeno y desde hace cuanto, si ha fumado o no, la altura sobre el nivel del mar a la cual vive y transcripción (si los tiene) del TAC de tórax y la última espirometría.
Atentamente

Instituto Internacional de Terapias Médicas Avanzadas

20 01 2015
magdalena romo

Mi nombre es Magdalena romo ,soy chilena tengo 55años ,padezcofibrosis pulmonar ideopatica desde el año 2007 .e averiguado sobre las células madres ,que posibilidad existe este tratamiento en mi persona ,mi hija dará a luz su bebe en marzo servirán esas células del cordón hunbinical, de su bebe para utilizarlas en mi ,quisiera tener una mejor calidad de vida

24 01 2015
aferesis

Estimada Magdalena:
Gracias por visitar nuestro sitio web.
La fibrosis pulmonar es una indicación precisa para la terapia con células madre. Sin embargo para saber si usted es candidata para la misma, le sugerimos nos envíe a hdiagnostico.aferesis@gmail.com un resumen de la historia de su enfermedad, si ha fumado, si usa oxígeno, y si los tiene, la transcripción de los resultados del TAC de tórax y de su última espirometría.
Con ello podemos darle una opinión más personalizada.
Atentamente

Instituto de Terapias Médicas Avanzadas

19 03 2015
pablo

Hola me gustaria saber que coste tiene y y como me puedo informar tengo 38 años y llevo mas de 6 con un enfisema severo desde ya muchas gracias.

6 08 2015
Patricia Moreno

Buen día,

Cordial saludo,

Escuche comentarios sobre la terapia con células madre para pacientes con Epoc y me puse en la tarea de buscar en la web, encuentro esta información con mucha alegría porque me da esperanza de que mi madre de 66 años de edad con Epoc diagnosticado desde hace mas o menos 8 años tenga una posibilidad de mejorar su calidad de vida, la cual se ha visto bastante desmejorada con el paso de los años y ahora usa oxigeno durante 12 a 14 horas diarias, adicional a dos clases de inhalador, últimamente ha presentado crisis mas seguidas de su situación al limite de no tolerar salir a la calle, ademas siente mucho cansancio y fatiga.

Solicito por favor me suministren la información que puedan brindarme al respecto, no se si en mi País esta alternativa este desarrollada o no pero me interesa mucho conocer al respecto, en lo posible si me pueden indicar costos, procedimiento, leí que deben extraer las células madre de un paciente donante quisiera saber si yo puedo ser donante, que requisitos debo cumplir, etc.

Quedo muy atenta a sus comentarios y agradezco inmensamente la información y asesoría que puedan brindarme.

Atte,

Patricia Moreno

15 08 2015
aferesis

Estimada Patricia
Hemos respondido a su solicitud directamente a su correo electrónico.
Atentamente

Instituto de Terapias Médicas Avanzadas

25 07 2016
Medalith Salazar

Buenos días estoy Interesadasa en el tratamiento..como me contacto con ustedes.

25 07 2016
aferesis

Respondimos directamente a su correo y aparece que no conecta su servidor.
Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: