Células Madre Autólogas: Una nueva alternativa de tratamiento para el EPOC y enfermedades pulmonares crónicas.

23 12 2013

La prestigiosa revista médica The Lancet publicó en su edición de Septiembre del 2011, un interesante artículo creado por  la Universidad de Toronto, el Instituto de Ciencias Clínicas Evaluativas y el Centro Sunnybrook de Ciencias de la Salud de Canadá, donde se afirma categóricamente que uno de cada 4 canadienses, padecerán de enfermedad pulmonar obstructiva crónica EPOC) entre los 35 y  los 80 años de edad.

Lo anterior confirma los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) quienes han declarado que la EPOC es la 4ª causa más común de muerte a nivel mundial y se estima que será la tercera en el año 2030. Actualmente entre el 8 y el 22% de los adultos mayores de 40 años padecen de EPOC, que al momento es una de las causas más importante de hospitalización y de costos en atención de salud en todo el planeta.

Sin embargo, a pesar de su efecto devastador y del incremento de pacientes que padecen la enfermedad, el público en general conoce muy poco de la EPOC y de la importancia que ésta tiene en la salud pública. Como resultado de lo anterior, la enfermedad no recibe la importancia que se requiere ni los fondos necesarios para su investigación y para el desarrollo de nuevos tratamientos, como sucede con enfermedades más conocidas como la diabetes y otros padecimientos crónicos, aunado a que en el caso de los fumadores, muchas personas consideran que es el mismo individuo el que se ha creado el problema al mantener un mal hábito como es el fumado.

No obstante, se olvida que la EPOC no solo la padecen los fumadores, sino también, los fumadores pasivos o los individuos expuestos a trabajos donde existe humo o contaminantes ambientales, como sería el caso de meseras de bares, cocineros que trabajan con leña o personas que aspiran partículas durante su jornada laboral.

Para poder calcular el riesgo y el impacto de este padecimiento en Canadá, las instituciones antes mencionadas desarrollaron un trabajo de investigación con los residentes de Ontario, quienes en su totalidad poseen seguro médico universal proveído por el estado, lo que permitió el acceso a la base de datos salud de todas estas personas.

Todos las habitantes de la región menores de 80 de años, sin diagnóstico de EPOC y residiendo en Ontario en Abril de 1996 fueron incluidos en la investigación y fueron clasificados por sexo, si vivían en ambiente urbano o rural y por estado socioeconómico. Todos los individuos fueron seguidos durante un lapso de 14 años hasta que alcanzaron la edad de 80 años (expectativa de vida en Canadá), se murieron o llegaron a la fecha del 31 de marzo de 2010 época en la que finalizó el estudio. Además de lo anterior la EPOC se comparó con otras enfermedades como infarto del miocardio, asma, diabetes, cáncer de pulmón y colorectal, cáncer del seno y otras enfermedades.

RESULTADOS

Un poco más de 13 millones de individuos fueron incorporados al estudio en el cual 50.3% fueron hombres y el resto mujeres encontrándose que el 27.6% de todos ellos (aproximadamente uno de cada cuatro) fue diagnosticado con EPOC comprobándose que el riesgo incrementa con la edad.

Para ambos sexos la EPOC fue la tercera causa  de riesgo después de asma y diabetes y aparece como el doble de riesgo que la falla cardíaca congestiva, 3 ó 4 veces más que el infarto y mucho  más frecuente que el cáncer de mama.

Lo anterior indica que más del 25% de la población canadiense mayor de 35 años está en riesgo de padecer EPOC antes de cumplir los 80 años.

Uno de los considerandos que debe de ser evaluado como lo más grave de la situación es que no existe al momento, ningún tratamiento con medicamentos que cure o mejore la enfermedad, ni se vislumbra a corto plazo la obtención de alguna medicina que sea efectiva en reducir los daños de este padecimiento mundial, por lo que deberá de buscarse otras alternativas de tratamiento que no sean los medicamentos tradicionales.

TERAPIA CON CÉLULAS MADRE.

Las investigaciones recientes y los reportes de investigaciones científicas publicados en el último año confirman que la terapia con células madre provenientes de la médula ósea del mismo paciente son una alternativa real para estos enfermos. Infortunadamente, y por razones que no vamos a mencionar en este artículo, el tratamiento no está disponible en Norteamérica, pero puede conseguirse en algunos países de Europa, Asia y en el Instituto Internacional de Terapias Avanzadas que es  nuestro Centro de Tratamiento en Centroamérica.

La terapia es de corto plazo (alrededor de 10 días), causa pocas molestias en el enfermo, es de muy bajo riesgo y mejora la condición pulmonar de los individuos.

El tratamiento tiene como base científica la capacidad comprobada  que tienen las células provenientes de la médula ósea del mismo enfermo de transdiferenciarse en células pulmonares con lo cual se puede regenerar partes del pulmón enfermo y mejorar el estado clínico de los pacientes.

 


Acciones

Information

2 responses

19 04 2016
rosa maria

hola quiero informacion sobre implantes de celulas madres para la fibrosis pulmonar, ya que mi MARIDO lo padece, actualmente toma la pirfridona y nos gustaria recibir informacion en donde se le puede hacer este tratamiento.

muchisimas gracias, espero su respuesta ante mi urgencia

19 04 2016
aferesis

Estimada Rosa:
Gracias por su correo.
La fibrosis pulmonar responde al tratamiento con células madre. Le sugerimos que para saber si su esposo es candidato a la terapia nos envíe un pequeño resumen de la historia de la enfermedad, su edad, si fumó y cuanto, si usa oxígeno y cuanto, y si los tiene transcripción de los resultados del TAC de tórax y espirometría. Con esos datos uno de nuestros especialistas le dirá las alternativas que su marido tiene. Puede enviar la información directo a consultas@terapiasmedicasavanzadas.com.

Saludos

Instituto de Terapias Médicas Avanzadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: