Células madre de médula ósea como tratamiento en EPOC y fibrosis pulmonar.

19 10 2011

En la última década, ha habido un impresionante adelanto de las investigaciones científicas alrededor de los beneficios del tratamiento con células madre en enfermedades pulmonares crónicas tales como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la fibrosis pulmonar y el enfisema.

En mayo del presente año (2011), las Universidades de Parma (Italia) y Harvard (USA) publicaron en el New England Journal of Medicine un estudio científico con evidencia contundente de la existencia  de células madre residentes en los pulmones humanos con capacidad de regenerar el órgano, que al ser trasplantadas a ratones crearon en esos animales, alvéolos, bronquiolos y arteriolas con ADN humano. Estas células pulmonares son elementos clave en la regeneración de pulmones enfermos cuando se encuentran en presencia de células madre trasplantadas de otros tejidos como el hematopoyético proveniente de la médula ósea.

En ésta ocasión compartimos con nuestros lectores un resumen del artículo publicado en la prestigiosa revista CHEST en Septiembre del 2011 por las Dras Carla P. Jones, PhD y Sara M. Rankin, PhD, de la  Sección de Biología del National Heart and Lung Institute, del  Imperial College London, Inglaterra.

En dicho estudio se menciona que en años recientes  se ha descubierto que además de las bien conocidas células madre hematopoyéticas, la médula ósea humana del adulto contiene otras células progenitoras no hematopoyéticas como son las células madre endoteliales (CME), los fibrocitos y células madre mesenquimales (CMM), las cuales en ciertas condiciones especiales son descargadas desde la médula hacia el torrente sanguíneo donde circulan en la sangre, contribuyendo a reparar los tejidos dañados en respuesta al desgaste o injuria de los mismos.

A continuación una breve descripción de estas células:

Células Madre Endoteliales (CME).

Descritas por primera vez por Asahara y colaboradores en 1997, se identifican como un grupo de células mononucleares de la sangre humana, capaces de diferenciarse en células endoteliales que poseen la facilidad de contribuir a la formación de nuevas arteriolas o vasos sanguíneos (angiogenesis y vasculogenesis). Estudios actuales han dejado claro que existen dos tipos diferentes de CMEs: las primeras resultantes de la línea de células formadoras de la sangre (hematopoyéticas) y conocidas como de crecimiento temprano; y las segundas provenientes de la línea endotelial y conocidas como de crecimiento tardío.

Es  importante señalar que cada una de estas células tiene una finalidad distinta,  dado que las de crecimiento temprano no se involucran directamente en la formación de nuevos vasos sanguíneos, sino que secretan factores pro angiogénicos que promueven la actividad angiogénica y vasculogénica por medio de mecanismos paracrinos ayudando a la creación de nuevos vasos sanguíneos.

En contraste con lo anterior, las células de aparición tardía, sí poseen la habilidad biológica de crear directamente vasos sanguíneos tanto en vivo como en el laboratorio. Esta característica es importante de destacar debido a que la acción conjunta de ambos tipos de células conducen a la creación de nuevas arteriolas y vasos sanguíneos, lo que su vez, que permiten la regeneración del tejido pulmonar y su irrigación sanguínea.

Dos estudios desarrollados en China han reportado resultados positivos y eficaces cuando se trasplanta este tipo de células  en pacientes con hipertensión pulmonar idiopática y se acompaña además con el tratamiento convencional. Dos estudios más se están realizando en China y en Canadá con el fin de confirmar los beneficios actividad de las CME.

En cuanto a los fibrocitos, actualmente se tiene evidencia científica de que las células madre fibroblásticas provenientes de la médula ósea  pueden contribuir con el proceso de regeneración pulmonar debido a que son reclutadas o atraídas al sitio de de inflamación estimulando la reparación por medio de la producción de matriz extracelular y moléculas como la colágena 1 y 2, el vimentin y el fibronectin, necesarios para la reparación del tejido

Células Madre Mesenquimales (CMM).

Las CMM son células estromales multipotentes que pueden ser aisladas o recuperadas de numerosos tejidos incluyendo médula ósea, músculo esquelético, fluido amniótico y tejido graso, y son capaces de convertirse en cartílago, hueso, neuronas, músculo y otros tejidos del cuerpo humano.

Sin embargo, la principal propiedad de estas células es la de producir un potente efecto inmunosupresor debido a su habilidad de secretar sustancias inmunomoduladoras incluyendo prostaglandinas, oxido nítrico y factor de crecimiento.

Las CMM pueden ser recolectadas de la médula ósea del enfermo y expandirse en el laboratorio para ser usadas en la terapia. Sus poderosos efectos inmunosupresores y antiinflamatorios han sido reportados por muchos investigadores tanto en animales como en humanos, destacando su uso en enfermedad de injerto contra huésped, en esclerosis múltiple y otras enfermedades autoinmunes. Con respecto a las enfermedades pulmonares  hay abundantes informes que muestran una reducción de las lesiones causadas por estas enfermedades cuando se usan CMM, al igual que el efecto beneficioso de esta células en el tratamiento de diabetes, enfermedad de Crohn’s y otras.

El último tipo de células provenientes de médula ósea  son las epiteliales que también han demostrado que pueden diferenciarse o convertirse en epitelio pulmonar y coadyuvar en promover la curación de los tejidos.

En conclusión, se puede afirmar que las células madre provenientes de médula ósea son efectivas para el tratamiento de enfermedades pulmonares como la EPOC, la fibrosis y el enfisema, y al ser obtenidas del cuerpo del mismo paciente no presentan ningún tipo de rechazo.


Acciones

Information

39 responses

1 11 2011
jorge luis

Si este tratamiento. es real quisiera saber donde se realiza en Argentina.Soy un paciente 63 años y el diagnostico es Fibrosis Pulmonar Idiopatica. .La nota es excelente, me interesaria más información sobre el tema y donde obtener lugares que realicen el tratamiento

1 11 2011
aferesis

Estimado Jorge:
Gracias por su visita a nuestro sitio web.
El tratamiento no solamente es real, sino que ofrece beneficios y una alternativa a los pacientes que padecen de una enfermedad pulmonar crónica. La terapia es de corto plazo (7-10 días), causa pocas molestias y es de muy bajo riesgo.
Si Ud ingresa a la página de inicio y explora su contenido, encontrará más información científica en diferentes artículos que le podrán dar una mejor idea de este nuevo procedimiento desarrollado hace muy pocos años. Desconocemos si en su país existe un grupo de especialistas preparados para ofrecer este tratamiento, pero para nuestro Hospital y Panel de Especialistas sería un privilegio contarlo entre nuestros pacientes.

Atentamente

Unidad de Aféresis

17 11 2011
Jorger Heras

Gracias a Dios y a usteds mi enfermedad parece tener cura, soy de Venezuela y me gustaría saber sobre todo los costos y donde me puedo realizar el tratamiento.
Gracias

17 11 2011
Jorger Heras

Hola me olvidé de informarles que soy de venezuela y tengo diagnosticado enfermedad pulmonar obstructiva cronica severa estadio IV por clasificacion GOLD

17 11 2011
aferesis

Hola y gracias por visitar nuestra sitio.
Hemos recibido también su correo y estamos contestando directamente a su dirección de e mail. Ud puede ser candidato a la terapia por lo que le solicitaremos algunos datos para darle nuestra opinión acerca de la terapia.

Atentamente

Unidad de Aféresis

1 12 2011
cynthia

hola quisiera saber si este tratamiento se le puede hacer a una persona con la enfermedad ya avanzada, es mi madre y tiene 69 años y tiene fibrosis pulmonar desde hace 7 años aprox.

de podersele realizar el tratamiento quisiera saber todos los datos, costo y lugar donde se le debe realizar. es urgente

gracias

1 12 2011
aferesis

Estimada Cynthia:
Gracias por su participación en nuestro sitio web.
El límite de edad de nuestros pacientes es de hasta de 80 años y hemos tratado personas con EPOC grado IV GOLD (máximo), con cansancio extremo hasta para ponerse de pie, con diabetes y by passes coronarios con buenos resultados.
Siempre informamos que no todos los paciente clasifican para esta terapia (aunque parece que su madre si), por lo que le solicitamos nos envíe un resumen de la historia de la enfermedad y de ser posible, los resultados de los exámenes más importantes. Nuestro Panel Médico podrá entonces orientarle mejor y darle el costo estimado que nos solicita.

Atentamente

Unidad de Aféresis

14 12 2011
cynthia

BUEN DÍA.

Hace dos semanas les envíe la informacion que me solicitaron para saber si mi este procedimiento se le puede realizar a mi mamá, pero no he recibido respuesta, así que quisiera saber si la recibieron o a que correo se las tengo que enviar.

Gracias.

14 12 2011
aferesis

Estimada Cynthia:
Gracias por su nueva participación.
En la ocasión anterior le contestamos y puede onservar nuestra respuesta en esta misma sección. Es posible que Hotmail nos haya enviado a correos no deseados.
También hemos enviado su consulta a un miembro del Panel Médico quien le contestarpa directamente orientándola acerca de este asunto.
Estaremos muy compalcidos de ayudarle a Ud y a su madrecita.
Atentamente

Unidad de Aféresis

16 12 2011
Carlos

Hola, pueden verificar los últimos avances y tratamientos de la enfermedad en:

http://fibrosispulmonaridiopatica.blogspot.com/

Espero les sea de ayuda.

16 12 2011
aferesis

Estimado Carlos:
Muchísimas gracias por enviarnos la información de los interesantes avances en los estudios para la fibrosis pulmonar, que evidencian sin lugar a dudas, de la gran preocupación de la comunidad científica por encontrar más alternativas de tratamiento para esta enfermedad crónica.
Sin embargo, Ud. estará de acuerdo con nosotros que debemos orientar a nuestros lectores, en cuanto a que todos esos estudios se han verificado en ratones y su implementación y disponibilidad en humanos tardará al menos unos 10 años más, si los resultados de los experimentos son consistentes.

Atentamente

Unidad de Aféresis

25 01 2012
boris

Buenas tarde .
Me gustaria contactarlos que padezco enfisema pulmonar y me gustaria tratarme con este nuevo metodo con las celulas madres, tambien quisiera saber si realmente tendre alguna mejoria aplicandome dichas celulas.

gracias

26 01 2012
aferesis

Estimado Boris:
Gracias por su visita a nuestro sitio web.
Definitivamente, si puede obtener mejoría de su enfermedad con el tratamiento y será un placer ayudarle en este asunto.
Le sugerimos que nos envíe a hdiagnostico.aferesis@gmail.com un resumen de la evolución de su enfermedad y la transcripción de algunos exámenes que tenga (espirometría y otros) para que uno de nuestros especialistas pueda comunicarse con Ud. y orientarle mejor. Por favor incluya si usa oxígeno y con que frecuencia y su su cansancio (disnea) se presenta a los mínimos, medianos o grandes esfuerzos.

Atentamente

Unidad de Aféresis

11 05 2012
GLORIA SALAZAR

cordial saludo
mi nombre es gloria vivo en colombia y estoy diagnosticada fibrosis pulmonar idiopatica hace 20 veinte años, ahora tambien EPOC quisiera saber si este tratamiento funcionaria en mi y por supuesto los costos. en mi pais somos un buen grupo de personas con este padecimiento esperando una gran cura o al menos mejora de la enfermedad. aun esperamos que se realice la venta del medicamento pirfenidone que tambien estamos esperando hace mucho. me gustaria alguna respuesta pronta a mi correo personal
mil gracias atentamente
gloria desde colombia
FACE BOOK fibrosis pulmonar fibrosis pulmonar

11 05 2012
aferesis

Estimada Gloria:
Pronto estaremos contestando su mensaje a su correo personal, tal como Ud nos indica
Gracias por visitarnos y por su interés en los tratamientos.

Atentamente

Unidad de Aféresis

4 10 2012
simon rivas

Buenas noches amigos de la unidad de aferesis, mi nombre es simon rivas, le escribo por la razon de que mi padre sufre de fibrosis pulmonar avanzada y no vemos mejoria en el. se le diagnostico esta enfermedad hace 3 a#os aproximadamente. quisiera saber si aqui en venezuela aplican ese tratamiento. por favor le agradezco su ayuda y muchas gracias. URGENTE

5 10 2012
aferesis

Estimado Simón:

Gracias por su correo y su visita a nuestro sitio.

Con referencia a la fibrosis que padece su padre nos permitimos comunicarle que la terapia mejora mucho a los enfermos, es de corta duración (10 días), causa pocas molestias al paciente y los resultados demuestran sus beneficios. Esta terapia es muy nueva y muy pocos grupos médicos la realizan, por lo que no tenemos noticias que en Venezuela haya quienes la lleven a cabo.
De hecho el último paciente proveniente de su país estuvo con nosotros hace algunos meses y se encuentra muy mejorado de su padecimiento.
Le sugerimos que nos envíe un resumen de la enfermedad de su papá incluyendo si ha fumado y cuando, y la transcripción de exámenes importantes como TAC de pulmón y espirometria y uno de nuestros especialistas podrá orientarlo para que puedan tomar la decisión que más les convenga.

Atentamente

Unidad de Aféresis

2 02 2013
arnold

buenos dias amigos de Unidad aferesis mi nombre es arnold, yo tambien tengo a mi madre que padece de fibrosis Pulmonar por favor les envio mi correo para q me envien informacion sobre algun tratamiento, recien a sido diagnosticada con esta enfermedad. les agredeceria infinitamente ! mi correo es donny_0077@hotmail.com . Dios los Bendiga!

4 02 2013
aferesis

Estimado Arnold:
Le enviaremos la información que solicita a su correo.
Saludos

Unidad de Aféresis

4 11 2012
Carlos Mena M

hola soy carlos mi tía de 81 años le diagnosticaron fibrosis pulmonar hace 3 años soy de Yucatán ……me gustaría saber en donde se encuentran las clínicas que ofrecen este tratamiento ..gracias

5 11 2012
aferesis

Estimado Carlos:
Nuestro Hospital está situado en El Salvador, aproximadamente a dos horas de vuelo directo en avión desde Cancún. Somos el único Centro Hospitalario en Latinoamérica en poseer Thomoterapia para cáncer y uno de los pocos en ofrecer la terapia con células madre para enfermedades pulmonares.

Atentamente

Unidad de Aféresis

24 12 2012
annemarie

Buenas quisiera informacion donde estan ustedes trabajando? tengo EPOC y quisiera mejorar en algo mi calidad de vida, le agradezco me informe… gracias

25 12 2012
aferesis

Estimada Anne Marie:
Nuestra Unidad de Aferesis y Medicina Regenerativa se encuentra adscrita en el Hospital de Diagnostico de El Salvador, que es uno de los Hospitales tecnológicamente más avanzados en el área de Centromérica. Formamos parte de Executive Register del New York Presbiterian Hospital y de los Hospitales de la Casa Blanca para atención de los funcionariso de alto nivel que visitan la región.
La terapia para EPOC es de corto plazo, bajo riesgo y una de las que mejores resultados tienen.

Saludos

Unidad de Aféresis

25 12 2012
Jorge Heras

Estimados señores: desde el año 2002 me diagnosticaron epoc severo grado 5 en la escala gold, ademas tambien vengo padeciendo de hipertensión pulmonar, este metodo aplica para una enfermedad en estado avanzado? y ustedes tienen algun tipo de convenio con venezuela?
gracias mi nombre es Jorge Heras

25 12 2012
aferesis

Estimado Jorge:
Gracias por su visita a nuestro sitio.
Ya hemos tenido pacientes con EPOC severo, y con condiciones adicionales como by pass coronarios, diabetes y otras enfermedades que se han beneficiado del tratamiento. Lógicamente, mientras menos daño pulmonar haya puede haber mayor beneficio de la terapia, y ya hemos tenido acientes provenientes de Venezuela.
Nuestra sugerencia es que nos envíe a hdiagnostico.aferesis@gmail.com un resumen de su caso con las transcripción de los exámenes más importantes como TAC y espirometría y le podremos dar una opínión más acertada.
Atentamente

Unidad de Aféresis

19 09 2013
maria teresa ruesta pena

POR FAVOR MI MADRE TIENE FIBROSIS PULMONAR,NOS RECOMIENDAN EL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRES,LES AGRADECERE DONDE ES LA DIRECCION PARA VIAJAR Y LLEVARLA Y DARLE EN SU ULTIMOS ANOS CALIDAD DE VIDA.ES MUY DOLOROSO VER COMO SUFREN Y POR ESO LES AGRADEZCO MUCHO ME INFORMEN Y CONTESTEN A DONDE DEBO LLEVARLA.

25 09 2013
aferesis

Estimada María Teresa:
Gracias por escribirnos.
Nuestro Panel Médico realiza los tratamientos en el Hospital De Diagnóstico de El Salvador, uno de los Hospitales
más avanzados tecnológicamente en la región y el único en Latinoamérica con Tomoterapia para el Cáncer.
Le sugerimos nos envíe un resumen del cuadro clínico del paciente y transcripción del TAC de tórax y espirometría si es que los tiene, a hdiagnostico.aferesis@gmail.com,con esos datos podremos decirle si la persona clasifica para el tratamiento.
Atentamente

Unidad de Aféresis y Med. Regenerativa

19 11 2013
Laura Riquelme

Hola
Mi nombre es Laura y hace un tiempo me comunique con el foro porque mi padre que tiene 68 años tiene fibrosis pulmonar hace mas o menos 2 años y su cansancio ha estado empeorando de a poco, quisiera saber si me pueden enviar un mail…para saber su dirección de correo, ya que quisiera enviarles los examenes que se ha hecho ultimamente, y tambien darles el nombre de los medicamentos que esta consumiendo, quisiera que me dieran mas informacion sobre su hospital y el tratamiento que tienen para la fobrosis pulmonar, ya que creo que es una esperanza de vida para muchas familias que deben lidiar con esta enfermedad dia tras dia, esto aun no esta en chile cierto?..me encantaria saber el costo que tiene.

Quedo atenta a su pronta respuesta

Saludos

21 11 2013
aferesis

Estimada Laura:
La respuesta su comunicación fué enviada a su correo el 19 de nov.

Saludos

IITA

4 12 2013
ernesto maldonado

buenas tardes soy de vzlaquisiera saber pormenores del implante de celulas madres para los pulmones ubicacion de uds preci requisitos sufro de fibrosis pulmonar y epoc enfisema puedo ser candidato al implante mi mombre ernesto maldonado 58 años mi correo maldo6340@hotmail.com agradesco respuesta mil gracias

6 12 2013
aferesis

Estimado Ernesto:
Gracias por su comunicación.
Por su edad Ud clasifica para el tratamiento, pero para darle una opinión más valedera sugerimos nos envíe a hdiagnostico.aferesis@gmail.com un resumen de la historia de su enfermedad y copia del resultado o reporte del TAC de tórax y espirometría (si los tiene). Con esos datos podremos darle una apreciación ajustada a su realidad y darle información adicional de la terapia.
Saludos
Unidad de Aferesis y Med. Regenerativa

21 02 2014
alicia

doctor sufro de copd me hice todos los estudios y todo me salio bien de pulmon corazon oxigeno ,tomografia computarisada de pulmon estomago donde me salio una hernia hiatal ,estoy con un especialista de pulmones pero dise que mi enfermedad no esta grave esta mas o menos ni mala ni buena pero todo las medicinas que el me esta dando no me ase nada ,el medico especialista de estomago me dijo que la hernia hiatal es lo que me da problemas de respiracion,el de los pulmones dice que las radiografias salieron bien pero ellos dicen que lo que salio mal es la espirometria la radiografia de pulmon y toras salio bien,no tube tos ni flemas marron ni amarillas ni fiebre, no se que pensar ni que hacer el estomago se me inflama tengo mucha acides reflujo dolor en la boca del estomago ardor y me pasa atras de la espalda rogaria un consejo y pedirle que me ayuden desde ya muchisimas gracias ,me llamo alicia .

22 02 2014
aferesis

EStimada Alicia:
Gracias por su visita.
Su neumólogo tiene razón en cuanto a que su EPOC (COPD en inglés) no es grave todavía. Sin embargo los medicamentos no le hacen nada debido a que en esta enfermedad los medicamentos tradicionales solo sirven para disminuir los síntomas y no para curar la enfermedad, la cual irá progresando paulatinamente. En personas como Ud, la terapia con células madre tiende a frenar la enfermedad y el paciente mejora dando como resultado que las espirometrías se mantienen estables o mejoran con el tiempo.
Si bien es cierto que la terapia no es de urgencia, le sugerimos valore esta alternativa ya que entre más tiempo pase, mas progresará en daño al pulmón.
La hernia del hiato es molesta debido al reflujo de ácido dando los síntomas que nos menciona, los cuales pueden ser disminuidos con medicamentos, y en caso extremos con cirugía la cual puede ser endoscópica.
Saludos

Instituto Internacional de Terapias Avanzadas

31 07 2014
Cristina

CORDIAL SALUDO,

Mi papá tiene EPOC, vive en Colombia, es posible el tratamiento?

MUCHAS GRACIAS!!!!

6 08 2014
aferesis

Hola Cristina:
La EPOC es uno de las indicaciones precisas para este tratamiento con muy buenos resultados.
Si nos envía un resumen del la historia clínica de su papá, con los resultados (si los tiene) del último TAC de tórax y de la espirometría le podremos decir si clasifica para el tratamiento.
Saludos

Instituto de Terapias Medicas Avanzadas

12 09 2014
claudia pellegrini

hola mi marido es enfermo EPOC y su incapacidad respiratoria va en aumento
es una persona joven de 57 años, y es muy activo , la verdad no parece enfermo, pero en la ultima tomografia, practicamente no tiene pulones.
dejo de fumar , hace actividad fisica, y psiquicamente esta muy bien , pero la noticia lo esta aniquilando.
Me encantaria saber si es posible que ustedes lo tengan en cuenta para el tratamiento con celulas madrs y que tendriamos que hacer para acceder a ello
desde ya muy agradecida, y realmente creo que es la solucion del futura a muchisimas enfermedades
Claudia Pellegrini Argentina

13 09 2014
aferesis

Estimada doña Claudia:
Gracias por escribirnos y visitar nuestro sitio web.
El EPOC es una de las indicaciones precisas para realizar la terapia con células madre en enfermedades pulmonares y es uno de los padecimientos que mejor responde a este tipo de tratamiento. En vista de que su esposo es un hombre joven las posibilidades de mejoría son bastante buenas. La terapia dura alrededor de 10 días, causa pocas molestias, es de bajo riesgo y los chances de mejoría en este caso son muy importantes.
Le sugerimos, sin ningún compromiso, nos envíe a hdiagnostico.aferesis@gmail,com un resumen con la historia de la enfermedad de su cónyuge, los medicamentos que toma, cuanto tiempo fumado y en qué cantidad, si padece de disnea o no, si utiliza oxígeno y si padece de otras enfermedades. Con estos datos uno de nuestros especialistas podrá decirle con mayor certeza las posibilidades de mejoría.
Atentamente

Instituto de Terapias Médicas Avanzadas

13 04 2016
diego ivan herrera

hola buenas noches tengo 32 años tengo fibrosis pulmonar en etapa inicial quisiera saber cual es el costo del tratamiento gracias mi correo es ivanchosx@gmail.com gracias espero su pronta respuesta

15 04 2016
aferesis

Estimado Ivan:
Gracias por visitarnos.
Para poder darle un estimado necesitamos saber su estado general por lo que le sugerimos nos envíe a consultas@terapiasmedicasavanzadas.com un resumen de su enfermedad, si usa oxígeno y cuanto, si ha fumado y cuanto y si los tiene, la transcripción de los resultados de sus últimos TAC de tórax y espirometría. Con esos datos le pondremos en contacto con uno de nuestros especialistas médicos.
En los 5 años que tenemos de estar ofreciendo esta terapia hemos recibido pacientes de muchos países quienes se han beneficiado de la misma.
Atentamente

Instituto de Terapias Médicas Avanzadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: