Tratamiento con plasmaféresis para el síndrome de Guillain-Barré

28 09 2009

Autor: Raphaël JC, Chevret S, Hughes RAC, Annane D
(Revisión Cochrane Traducida)

RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS

PE-271-0240La plasmaféresis es efectiva para acelerar la recuperación del síndrome de Guillain-Barré.
El síndrome de Guillain-Barré es un rara pero seria enfermedad de los nervios periféricos que causa una parálisis. En muchos casos hay una historia previa de infección respiratoria o gástrica que causa una respuesta alérgica en los nervios.
Se cree que los factores autoinmunes, como anticuerpos, causan la enfermedad, por lo cual se utiliza la plasmaféresis en el síndrome de Guillain-Barré. El objetivo de este tratamiento es el de remover estos anticuerpos del torrente sanguíneo e infundir una solución de reemplazo, generalmente albúmina. La revisión de ensayos mostró que la plasmaféresis ayuda a acelerar la recuperación del síndrome de Guillain-Barré. Es más beneficioso cuando se inicia dentro de los 7 días del comienzo de la enfermedad.

Antecedentes:

El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad paralizante aguda y simétrica, generalmente ascendente, debida a una inflamación de los nervios periféricos. Se cree que es causada por factores autoinmunes, tales como anticuerpos. La plasmaféresis remueve los anticuerpos y otros factores potencialmente dañinos del corriente sanguíneo. Implica conectar la circulación sanguínea del paciente a una máquina que intercambia el plasma por una solución sustituta, generalmente por albúmina. Varios trabajos han evaluado a la plasmaféresis para el tratamiento del síndrome de Guillain-Barré.

Objetivos:

El objetivo de esta revisión sistemática ha sido el determinar la eficacia de la plasmaféresis para el tratamiento del síndrome de Guillain-Barré.

Estrategia de búsqueda:

Se realizó una búsqueda en el registro de ensayos controlados aleatorios (ECAs) de Enfermedades Neuromusculares de

Cochrane (Cochrane Neuromuscular Disease Trial Register) que citaban a la plasmaféresis en el síndrome de Guillain-Barré.

Además se realizó la búsqueda de la bibliografía citada en los ensayos identificados y una consulta a los autores de los mismos.

Criterios de selección:

Todos los ensayos controlados aleatorios (ECAs) y cuasialeatorios de la plasmaféresis versus placebo o el tratamiento de apoyo.

Recopilación y análisis de datos:

Los ensayos potencialmente relevantes datos «>fueron examinados por dos revisores y los estudios que cumplían los criterios de selección fueron acordados por ambos además de por un tercer revisor. Los datos fueron seleccionados por un revisor y chequeados por un segundo revisor. Algunos datos no publicados se obtuvieron de los autores de los estudios.

Resultados principales:

Se identificaron 6 ensayos que cumplieron los criterios de selección, los que incluían 649 pacientes, todos comparaban solamente a la plasmaféresis versus el tratamiento de apoyo.

Mediciones de resultados primarios

Tiempo a la recuperación para caminar con apoyo: en los únicos dos ensayos en que se informó esta medición, el promedio de tiempo para recuperar esta habilidad fue más rápido en el grupo con plasmaféresis que en el grupo control.

Tiempo al inicio de la recuperación motora en pacientes levemente afectados: en el único ensayo donde se analizó esta medición, el tiempo fue significativamente menor en el grupo con plasmaféresis.

Mediciones de resultados secundarios

Mejoría en el grado de incapacidad a las 4 semanas: en 5 ensayos, el grupo con plasmaféresis tuvo, de forma significativa, más pacientes que mejoraron en uno o más grados de incapacidad, comparados con el grupo control.

En las siguientes mediciones de resultados secundarios al grupo con plasmaféresis les fue mejor que al grupo control: tiempo de recuperación para caminar sin apoyo, porcentaje de pacientes que requerían asistencia respiratoria, duración de la misma, recuperación completa de la fuerza muscular y secuelas severas después de un año. Hubo menor número de pacientes con eventos infecciosos y arritmias cardíacas en el grupo con plasmaféresis que en el grupo control.

Análisis de subgrupos

La plasmaféresis fue beneficiosa en pacientes con síndrome de Guillain-Barré (SGB) leve, moderado y severo (que requirieron asistencia respiratoria). Fue beneficiosa en pacientes con una duración de la enfermedad de siete o menos días y también en aquellos con más de siete días de duración. Sin embargo, en el único ensayo donde se incluyeron pacientes de hasta 30 días desde el inicio de la enfermedad, el beneficio de la plasmaféresis fue menos aparente cuando se realizaba el tratamiento después de los primeros siete días.

Tipo de tratamiento

Estudios aislados mostraron que dos plasmaféresis eran significativamente superiores a ninguna para el SGB y cuatro más que dos plasmaféresis para el SGB moderado, pero seis plasmaféresis no fueron superiores que cuatro en el tratamiento del

SGB severo, que requería asistencia respiratoria. Un estudio sugirió que la plasmaféresis con flujo continuo fue superior a la plasmaféresis con flujo intermitente. Otro ensayo no encontró diferencias significativas entre ambas técnicas. El mismo ensayo demostró un grado significativamente mayor de efectos adversos con plasma fresco congelado como fluido de reemplazo que con albúmina.

Conclusiones de los revisores:

La plasmaféresis es el primer y único tratamiento que ha probado ser superior al tratamiento de apoyo en el síndrome de

Guillain-Barré. Por lo tanto, la plasmaféresis debe ser considerada y comparada frente a los nuevos tratamientos, como la inmunoglobulina endovenosa, para la elección del tratamiento. En el SGB leve, dos sesiones de plasmaféresis son superiores a ninguna. En el SGB moderado, cuatro sesiones son superiores a dos. En el SGB severo, seis sesiones no son superiores a cuatro.

Las máquinas de plasmaféresis de flujo continuo, como la Cobe modelo Spectra, podrían ser superiores a las de flujo intermitente y la albúmina al plasma fresco congelado, como líquido de reemplazo. La plasmaféresis es más beneficiosa cuando se comienza dentro de los siete días posteriores al inicio de la enfermedad más que posteriormente a los siete días desde el inicio, pero aún beneficioso en pacientes tratados hasta los 30 días de iniciada la enfermedad. Se desconoce el valor de la plasmaféresis en niños menores de 12 años.

Esta revisión debería citarse como: Raphaël JC, Chevret S, Hughes RAC, Annane D. Tratamiento con plasmaféresis para el síndrome de Guillain-Barré (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford,

Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, Issue. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).


Acciones

Information

Deja un comentario